DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

22/03/2017

No todas las derrotas son malas; “el arte de ganar se aprende en las derrotas”, decía nuestro padre Bolívar. Ellas, las bartolinas,  plantearon la disyuntiva crucial: “el resultado de febrero es de vida o muerte”. No se logró en las urnas lo que se esperaba; la otra alternativa está haciendo estragos. Es sabido que un fuerte impacto emocional se refleja en el rostro y puede afectar la salud. Tratándose de presidentes, el semblante de éstos  revela el estado anímico imperante en su país. El gesto adusto de Trump y la faz serena de Kuczynski, pueden ser los ejemplos. 

15/03/2017

En ocasión del último censo  se habló mucho del tema; hubo posiciones encontradas. Algunos  negaron la existencia de esa categoría demográfica en Bolivia; otros se empeñaron en  convencer de lo contrario. Al final se impuso la omisión del término “mestizo” en la boleta censal. Hay gentes fanáticas sin vuelta, de esas que piensan en  los 500 años del pasado,  y miran como por un retrovisor la realidad. A ellas quiero confiarles un secreto: la rueda de la historia sólo gira hacia adelante.  

08/03/2017

Los libros y las revistas de otras épocas son como las tumbas, con voces que sólo el que sabe escuchar, escucha. “¿Vas a los cementerios? – Mucho… mucho”. Pero también suele surgir  en el camino algún incitativo asunto de  la politiquería, que se nos pega a veces a la punta de la pluma. Y entonces nos deslizamos, sin querer, por la escabrosa pendiente.

01/03/2017

El punto de referencia más próximo a Bolivia es Arica, y está a sólo 400 km de La Paz; Holanda está mucho más lejos, al otro lado del mundo. Parece un contrasentido, pero los expertos tienen sus argumentos. Total, aunque sea un poco lejos, si al fin se consigue, vale. Por ahora, rescataremos aquel conocido aforismo del maestro florentino: “Los fines justifican los medios”. 

22/02/2017

Es a veces un hombre de palabra. Como se recordará, pasado el impacto inicial, y con el disgusto apenas disimulado, pero con la faz risueña y tranquila, dijo a sus más cercanos que contenían el llanto: “hemos perdido sólo el primer tiempo, hermanas y hermanos; pero aún nos queda el segundo…”  Esa etapa está ahora en marcha. La democracia  sólo sirve  para  lo que uno quiere. Trump fue más sincero: “aceptaré el resultado si  yo soy el ganador”, dijo el magnate con brutal franqueza.

15/02/2017

Cándido, a tu requerimiento, ésta es mi respuesta: De lo que dejaste, es posible que Bolivia no haya cambiado gran cosa. Como te han contado, es cierto que la burocracia estatal está adornada ahora de polleras, ponchos y sombreros; lo cual, claro está, en un país de mestizaje incesante, no es extraño. Desde hace más de un decenio los sindicatos gobiernan el país, y alguien ha dicho que los dirigentes son los nuevos capitalistas y oligarcas del Estado Plurinacional.  

10/02/2017

Los titulares anunciaban que si bien Evo admite la corrupción en su Gobierno, fustiga a sus funcionarios: ¿no será que su “yo no fui” descargará la culpa a sus íntimos que han dado un paso al costado, o no están incluidos en su último gabinete ministerial?

08/02/2017

Los 100 primeros días de una gestión revelan pautas. Se esperaba que en ajuste con la realidad se morigerara el gesto radical de Donald Trump.  Pero más bien se dio carta ejecutoria a varias promesas políticas. Son de las que  propuso como candidato y es un hombre que hace lo que dice. Para los que apoyaron con su voto no debe de haber sorpresas. Se decidió tener ese tipo de gobernante: duro y  fuerte. ¡Ahí está!  Ahora sólo falta saber si también un país se puede manejar con la drástica verticalidad de una empresa privada. La respuesta traerá el tiempo.

01/02/2017

Para  cualquier  arte es necesario  tener talento, pero también un ambiente que  estimule. A Mario le acompañó  la suerte desde un principio.  Los “plomos” del  “Leoncio Prado” le catapultaron violentamente hacia la fama quemando en vía pública su primer libro:  La ciudad y los perros. La curiosidad circuló por todo el mundo.¿ Qué  dice el autor desconocido  sobre el Liceo militar para levantar tanta roncha?

18/01/2017

El “gringo” Gonzales es un hombre de la Comunicación, que se despachaba con  corrosiva ironía desde algún canal, por eso no extrañará que otro ciudadano comente su trayectoria pública con tónica un poco parecida. Para empezar, no hace mucho que no hubiera creído ni a una gitana la predicción de que sería hasta presidente en ejercicio; que conocería así –siquiera eventualmente- el peso pesado del poder, y vería  en vivo  y directo la genuflexión de los cortesanos del Palacio Quemado.

Páginas