DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

24/05/2017

Ñancahuazú es de los años sesenta; sólo duró alrededor de ocho meses. La más antigua abdicó en favor de la paz en Colombia, después de luchar medio siglo con el ejército y la policía. Ambas tuvieron el mismo origen y el mismo propósito. La iniciativa, el impulso y el apoyo salieron de Cuba. La intención fue implantar el comunismo en otros países, pero el “foquismo” castrista no pudo salir de la isla. Otros llaman a esa aventura fracasada “revolución”. El capitalismo al que combatieron sigue vigente en todos los mercados del mundo, incluyendo al de la China de hoy.

17/05/2017

Igual que Jano, el mítico dios de la doble cara, hay gobiernos que hacen una cosa distinta de lo que dicen o utilizan la apariencia cual si fuera verdad. Pero si bien ésta puede ser eventualmente suplantada, sabe reivindicar sus fueros e imponerse a rajatabla. Por eso se dice que la mentira tiene patas cortas. Al revisar un poco la historia, encontramos a cada paso ejemplos de esta especie. A veces, como ahora, la vemos de parada al frente y nos revela sin tapujos su presencia.

10/05/2017

Como te decía, Bolivia es el dichoso país de los bloqueos. Con la prohibición de pensar, parece que hasta las mentes se han bloqueado. Pero es un recurso eficaz para los caudillos; sirve para conquistar el poder y para vencer al enemigo. ¿Qué harían sin los bloqueos? Es el motor del fantástico Plurinacional. El sordo sería más sordo y el ciego más ciego. Tal vez seríamos más desgraciados; pero por ahora, con bloqueo y todo: “con mi mal estoy contento”.

03/05/2017

En 2011 el gobierno se lanzó a la aventura de propiciar la elección de magistrados. Alguien de buena o mala fe les sopló la idea de que el talento también se descubre con el voto, que para eso también sirve la democracia. Por primera vez en la historia de la humanidad, el pueblo elegía a sus jueces. La frase suena bonito y despertó la curiosidad del mundo. Los doctorcitos tradicionales iban a ser reemplazados por figuras de poncho, pollera y sombrero. Una representatividad impecable, como dijo un alto capo del oficialismo.

26/04/2017

Lo que aún es pregunta, puede considerarse como una lección. Ésta deja de ser tal cuando ya tiene respuesta. Si los docentes enseñaran a preguntar y a buscar respuestas nuevas, sería una revolución pedagógica. Las respuestas “enlatadas” son poco estimulantes para el aprendizaje, no incentivan la curiosidad ni ejercitan el razonamiento.

19/04/2017

Ha llegado a mi correo la carta que transcribo en seguida; está firmada por un tal Cándido Buenafé, al que en cierta ocasión una hermosa ingrata le contó el “cuento del tío en el amor”, para burlarse de su fe, su ilusión y su esperanza. ¿Se acuerdan? La carta dice así:

12/04/2017

A respaldo de su potencia militar, los viejos adversarios se miran otra vez con el ceño fruncido; Washington y Moscú han marcado sus distancias. ¡Quién tendrá razón! Falta claridad en el tablero de la disputa. Sólo se coincide en afirmar que ambos ostentan una fachada y tienen un trasfondo diferente. Como en ciertos grupos, alguien quiere ser el que manda a los demás. Política y economía se entrecruzan bajo una apariencia engañosa.

05/04/2017

Nadie puede ser maestro albañil o maestro zapatero únicamente porque quiere; en cambio, para ser diplomático es suficiente ser militante del partido, excomandante militar o un dirigente sindical

29/03/2017

La  gráfica expresión que llevamos al frente de esta nota es –salvo error u omisión– de un exdefensor del pueblo, el mismo que habló además de los “lambertos” (que  viene de lamer), y se refiere a la gente que vive de la adulación en la política. Pero no es ese nuestro tema ahora.  Marzo que ya se nos va, tuvo una atmósfera psicológica de fuego. En ese escenario,  encontraron su oportunidad ideal  los  “termocéfalos”, los cabeza-calientes. De eso hablaremos un poco.

22/03/2017

No todas las derrotas son malas; “el arte de ganar se aprende en las derrotas”, decía nuestro padre Bolívar. Ellas, las bartolinas,  plantearon la disyuntiva crucial: “el resultado de febrero es de vida o muerte”. No se logró en las urnas lo que se esperaba; la otra alternativa está haciendo estragos. Es sabido que un fuerte impacto emocional se refleja en el rostro y puede afectar la salud. Tratándose de presidentes, el semblante de éstos  revela el estado anímico imperante en su país. El gesto adusto de Trump y la faz serena de Kuczynski, pueden ser los ejemplos. 

Páginas