DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

15/08/2018

Algunos meses tienen su característica especial. Agosto es el de las nevadas que  cierran caminos; de los vientos que voltean árboles; ahora diríase que es también el de los robos espectaculares, como el que recientemente ocurrió en la zona rosa  de El Alto. A mi vecino se le ocurrió decir que otras veces hasta suele ser k’encha.

01/08/2018

En medio de la estridente algazara  política, en cuyo ámbito se mueven ciertas  gentes como pez en el agua, pero que también pueden morir  por la boca, igual que aquellos, nos animamos a hablar de algo que muy poco o  nada interesa al “respetable público”. Con que esté abierta la escuela y los tenga ocupados a los hijos  de la casa, es más que suficiente lo que puede hacer la vetusta institución.

04/07/2018

En la actualidad hay indicios parecidos a los de aquel tiempo. Y a semejanza de las placas tectónicas submarinas y los volcanes con sus pausas cíclicas, se van acumulando factores que en algún momento pueden explotar hacia fuera. Varias causas indujeron a los jóvenes a asumir la rebelión. Es el tiempo de los hippies, de la minifalda, de la disconformidad con todo y con todos; el de la crisis existencial y metafísica, el de la ciencia que hizo del mundo “un manicomio de muros cromados”.

20/06/2018

Esta historia parece haber salido de la pluma de Edgar Allan Poe, el creador del cuento terrorífico. Jonathan recién empezaba su carrera, y en torno a su trágica desaparición se armó un enredo de la gran seven, como diría Paulovich. La teoría de las cadenas frágiles, que se rompen fácilmente, ha ido cobrando en los pasados días una dramática evidencia. ¿Para qué sirven esas cadenas? ¿Sólo para romperse?

06/06/2018

Falta algo más de un año para saber quién será el próximo inquilino del Palacio Quemado o del otro, pero ya los aprestos han comenzado. ¡Qué suerte tiene don Evo! Nada más efectivo que la fragmentación de los opositores para apoyar su virtual candidatura. Dizque ya son 12. ¿Y por qué hay tantos?, se le preguntó a un aspirante; a lo que éste respondió: cada cabeza de las “juntuchas” quiere ser presidente. Ahora no sólo se trata de instalarse en la antigua casona sino de disfrutar del faraónico palacio nuevo. ¡Realmente la tentación debe ser grande!

23/05/2018

La virtual campaña pre electoral ya está en marcha, y está en función de los que quieren madrugar al enemigo. Pero la sorpresa ahora es la presencia de un humorismo satírico. No es costumbre gastar esas bromas; al contrario, somos fríos, adustos y solemnes como las montañas de los Andes. Esta vez parece que la campaña ha de ser no sólo original sino también pintoresca. Esa cara tiene desde ahora.

09/05/2018

Mediante la Ley 988, promulgada el primero de noviembre del año pasado, se “declara el 12 de mayo de cada año Día Nacional de la Escritora y del Escritor Boliviano, como justo reconocimiento –dice el texto parlamentario– a los escritores y poetas que aportan y contribuyen a la riqueza documental de la producción literaria nacional”. El gestor principal del engorroso trámite fue Eliseo Bilbao, presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba.

25/04/2018

El lunes recién pasado se celebró (¿se celebró? bueno, es un decir) el Día Mundial del Libro. Las estridencias de la politiquería nacional, de mano con la corrupción y el narcotráfico, casi no dejan espacio para otra cosa; son los protagonistas de esta hora. Total, así son las cosas. Con el libro se recuerda también al que dejó en él, al escribir, un pedazo de su vida. Aunque no sea famoso tuvo el bizarro gesto de escribir y publicarlo. Libro y autor son compañeros de aventura.

11/04/2018

Antes de ahora imperaba en Bolivia la “calma chicha”, como diría un socialista del siglo XXI. Ya de por sí parecía rara la discreción de la escolaridad, aun llevando a cuestas el “modelo educativo socio comunitario productivo”. Los descontentos ya no salen a las calles, es de suponer que perciben mejor salario. Pero a veces la rebelión tiene otros motivos, como la parda uniformidad de la masa burocrática. No hay líderes, menos en la política. De ahí que se piense en la escuela; allí debe empezar la formación de los nuevos ciudadanos que precisa el país.

Páginas