DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

18/01/2017

El “gringo” Gonzales es un hombre de la Comunicación, que se despachaba con  corrosiva ironía desde algún canal, por eso no extrañará que otro ciudadano comente su trayectoria pública con tónica un poco parecida. Para empezar, no hace mucho que no hubiera creído ni a una gitana la predicción de que sería hasta presidente en ejercicio; que conocería así –siquiera eventualmente- el peso pesado del poder, y vería  en vivo  y directo la genuflexión de los cortesanos del Palacio Quemado.

11/01/2017

En diciembre recién pasado empezó a llover. Parece que al fin, San Pedro –poniéndose la mano al pecho, como quien dice– se apiadó de los sedientos. Sosegadamente, sin mucho ruido, pero con persistencia, fueron cayendo sobre la tierra polvorienta y calcinada esas “aguas venidas del cielo”, como decía Gabriela, el premio Nobel de 1945.  Con todo, es sólo un paliativo coyuntural. La tarea olvidada se mantiene incólume. Y notifica: “Déjese ya de canchitas; atienda los servicios básicos; sea bueno de verdad”.

04/01/2017

Es incoherente el término “vocería”, no condice con la alta responsabilidad y jerarquía de la tarea asignada para representar a Bolivia en el ámbito internacional. En lugar de llamarlo directamente embajador itinerante, se utilizó ese término ambiguo y vulgar. Y no obstante, Carlos Mesa asumió con humildad la misión que se le encomendó; se incorporó sin retaceos al servicio del país. Pero “ese compromiso no puede ni debe hipotecar mi derecho a expresar libremente mis ideas…”

28/12/2016

Unas cuantas cosas importantes contiene el fardo que se lleva el 2016. El relevo de posta no será con las manos vacías, hay lecciones que aprender y tareas por realizar. Creemos que sólo así tiene sentido el recogerlas para la agenda del nuevo. Los anuarios de la prensa se han referido con mayor cobertura; aquí sólo se puede mencionar lo que se ve desde la calle.

14/12/2016

Un tiempo atrás cumpliste 15 años, la estación emblemática de la vida. En tu casa no pasaron por alto la significación especial de esa fecha, pero sólo hubo un discreto regocijo íntimo en la familia. Para mis adentros yo pensé: “Esa niña, igual que todas las de su misma edad,  debe de lucir muy hermosa; pero ese resplandor es efímero y único. No volverá nunca más”.

07/12/2016

A pesar de que aún faltan como tres años, la línea oscura y tortuosa hacia las próximas elecciones empieza a marcarse. De hecho el oficialismo está abocado a la campaña y la oposición --o la que habla como si lo fuera--  no termina de asumir su papel. Y el tercer sujeto colectivo, llamado también el “soberano”, está todavía viendo de balcón  los afanes y las andanzas de aquellos. En su momento definirá en las urnas su decisión.

30/11/2016

Apenas se produjo el deceso, una avalancha  informativa recorrió el mundo con la noticia de que Fidel Castro falleció; también de la misma forma  algunos datos concernientes a su personalidad  y su trayectoria política. ¡Noventa años no es poco vivir! Incluso diríase que cuesta mucho soportarlo. La mitad de ese tiempo, Castro mantuvo a Cuba uncido a la férula del comunismo. Fue  sin duda el más antiguo dictador del mundo, de  esos a quienes sólo la consunción vital los aparta. Los dictadores son así, adictos al poder.  Atribuyen al “pueblo” la supuesta exigencia de su continuidad.  

23/11/2016

No hace mucho, en octubre, se recordó 34 años de democracia. Esta cifra es casi exactamente un tercio de siglo, y por eso tiene cierta significación emblemática. Es el tiempo histórico de una generación. En ese lapso se definen caminos y situaciones para saber qué se hace o por dónde se va. Los que nacieron en los años 80 atraviesan por esa etapa; es cuando la vida obliga a asumir responsabilidades profesionales y ciudadanas. La generación sucedánea recoge la posta de la anterior y pone su sello propio en lo que hace.

16/11/2016

Para los “populismos autoritarios”, China se quedó en el pasado; no saben que a partir de los años 80 dio un giro espectacular hacia el capitalismo, para no hundirse como los otros. Saben que los negocios son negocios. El dictador chino Den Xiaoping fue quien lanzó la famosa frase de pragmatismo: “No importa el color del gato, con tal de que cace ratones”. No es que han abandonado la doctrina comunista; sólo han puesto por delante la economía; la ideología viene después. No a la inversa, como sucede en Bolivia.

Páginas