DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

20/09/2017

La crítica frecuente, si bien demuestra la vitalidad de Pueblo Enfermo, deja  un poco a trasmano la valoración de Raza de Bronce. Con todo, la novela tiene un lugar de perennidad entre las obras clásicas de la literatura boliviana

13/09/2017

La disposición de observar calma y deponer cualquier actitud belicosa durante la visita del Papa, fue una decisión ineludible para el presidente Santos. Además de precautelar la seguridad del Pontífice; también fue, por sí misma, una circunstancia informativa; tuvo la virtud de alertar que la paz, no obstante la aparatosa solemnidad con “Timochenko”, aún está en proceso de consolidación. No es una batalla ganada ni se puede decir que la guerra ha terminado. Tal vez no termine nunca.

06/09/2017

Un tiempo, hablar del “santo laico de la Higuera” significaba exponerse a un inminente peligro. La dictadura de la derecha, la de los plomos, era tan feroz como es ahora la de los socialistas de izquierda. La intolerancia jacobina es una característica muy propia de los tiranos, no importa de qué signo sean. El guerrillero que vino a Bolivia en 1967 tenía un perfil distinto al que se conoció después.

30/08/2017

La mejor defensa es el ataque, ha dicho Chile. Y con esa picaresca convicción se ha lanzado resueltamente. Por de pronto, parece que han hecho “tablas”: Bolivia por el mar contra Chile, y Chile por el Silala contra Bolivia. Ambos están a la defensiva, cada cual con su verdad y su argumento. ¿Y qué impresión habrán tenido los doctores de La Haya? No ha trascendido nada, pero es posible que se hayan sonreído con benévola indulgencia: Estos chicos malos ¡qué malos son! No dejan de mostrarse los dientes desde la vereda del frente.

23/08/2017

El empecinamiento de construir la carretera por el centro del Tipnis generó bastante polémica; diversas opiniones corrieron por la prensa; pero tal vez la más relevante sea la del sacerdote jesuita Xavier Albó.

16/08/2017

En algo hay que distinguirse para que el mundo no nos ignore. La indiferencia y el silencio son mortales: “ódiame por piedad yo te lo pido”. Como aconsejaba el “Hechicero del Ande”, es decir, Franz Tamayo, si no nos ven o no nos oyen, hay que “clavar a martillazos la verdad en las cabezas rebeldes”. En estos días brumosos de humo y de mal humor, Bolivia se muestra como un país de enigmáticos contrastes. De las montañas y del altiplano aún no quiere irse el hielo; en tanto que en el otro lado, el fuego arrasa las praderas verdes de la Madre Tierra.

09/08/2017

Ante la avasalladora presencia del dictador, nadie fue capaz de decir: ¡Señor, un ratito…! El despojo de la identidad generó graves consecuencias. Muchas desdichas que hasta hoy arrastra el país tienen ese origen.

“Su más antiguo servidor, lo encontró flotando en las aguas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos…”. Así empieza Gabo la novela. Y ya casi al final, ante  la realidad que le rodea, el libertador exclama: “Carajos, cómo voy a salir de este laberinto”.

02/08/2017

No hace mucho que se apagó la vida de Raúl Rivadeneira Prada, periodista, escritor y académico de excepcionales prendas de talento. Setenta y siete años habitó la tierra y vivió con ferviente intensidad cada jornada, porque sabía que “La vida es apenas una fugaz ilusión y la muerte la única realidad definitiva”. En mayo último Raúl fue al encuentro de esa misteriosa realidad. Nadie sabe lo que hay al otro lado; pero es evidente el dolor que causa toda partida.

19/07/2017

Lo que se lee en el titular suena en nuestro medio a ciencia ficción, por lo fantástico que es siquiera imaginar el ingreso de la tecnología digital en las aulas. En alegoría, puede ser como colocar un móvil de bolsillo con música junto a una vitrola a cuerda manual de antaño. En varios aspectos nos hemos quedado en el tiempo de las vitrolas. Nos rodea un sistema que achicó el mundo y borró las fronteras geográficas, pero aún no se ha sistematizado su aplicación.

Páginas