DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

14/02/2018

En tiempos de carnaval nadie está libre de caer en tentaciones, tanto más si en estos días el Averno tiene sus puertas  abiertas de par en par. Y también se sabe que esos seres, por ser invisibles, andan sueltos por todo lado sin que nadie pueda advertir su presencia; por eso  es necesario aclarar o puntualizar, como suelen decir los políticos, de quién estamos hablando.  

31/01/2018

A pocas semanas del plazo final para proponer referendo revocatorio en contra de autoridades regionales, se han presentado varias solicitudes. En el caso de Cochabamba la que más resonancia ha tenido ha sido la del Alcalde de Cercado, y el Tribunal Electoral Departamental (TED) ha autorizado que se abra el proceso de firma de libros para respaldar la solicitud que, en este caso, debe representar al 30 por ciento del padrón electoral.

17/01/2018

No hay que tomar el rábano por las hojas. ¿Y cómo se toma entonces, maestro? Por la raíz pues mi querido discípulo. - ¿Y a qué viene esa metáfora? A que hay gentes que sólo ven lo que quieren ver, aunque ello no exista. No aceptan escudriñar un poco la realidad; se quedan en la superficie. Los fanáticos tienen ese defecto. En el deporte y en la política abundan esas especies.

03/01/2018

Cuando se hicieron cargo del Gobierno, una frase parecía definir la intención: “proceso de cambio”. Ha pasado más de una década y es razonable esperar resultados; así sean parciales, pero con una dirección determinada. ¿Se avanza hacia el socialismo? Que lo digan otros que saben mejor. Mi propósito es simplemente mencionar algunos aspectos que se ven de lejos, y en el personaje que más concentra el poder.

27/12/2017

La norma aun siendo tan draconiana en potencia como parece, no sería tan temible si existiera en el país una justicia independiente y confiable

20/12/2017

“Las cosas más reales de este mundo son las que ni adultos ni niños consiguen ver (…)  Papá Noel existe y existirá por siempre; continuará llenando de fe y de esperanza los corazones infantiles”

13/12/2017

Sin artimañas, en un país demócrata los votos definen. No hay nada que contradiga las cifras, menos se puede suplantar la voluntad del soberano. La última palabra es la suya. Una vez asentados en las actas los resultados, no hay más que ceñirse a lo que manda la ley. Para la gente que entiende lo que lee, no hay otra claridad más clara, como diría el popular actor mexicano.

06/12/2017

Con esta frase que transparenta una amarga decepción, cierra su artículo el connotado escritor Edmundo Paz Soldán. Se publicó el 30 del pasado en El Deber después de que el país fuera testigo del más atroz prevaricato que se tenga memoria en los anales de la judicatura nacional.

29/11/2017

A estas alturas, es de suponer que está ya pasando esa cotidiana estridencia verbal que ejercitaron, a través de los medios, los políticos en contienda. A pocos días de la votación, flota en el ambiente esa tensa calma que precede a las tormentas. Lo que no se sabe es sobre quién caerá o a quién arrasará. Se apuesta a la voluntad del soberano; está llegando su turno; a él le tocará hacer la última movida.

22/11/2017

Por invitación de un Comité, a fines de la pasada semana se reunieron en Potosí “los mayores exponentes de las letras bolivianas”, para hablar de Gesta Bárbara. Si fue sólo para hablar, seguramente cumplieron a cabalidad su cometido. Para rendir homenaje no bastan las palabras; es preciso tener sensibilidad para sentir y contagiarse. Gesta Bárbara sigue siendo, como fue en su origen, la trinchera de combate. Con la pluma como arma también se puede ser un luchador. Rebeldes, iconoclastas y subversivos eran los de Gesta Bárbara.

Páginas