DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

05/12/2018

No es necesario tener gran inteligencia para percibir la realidad que nos circunda. Eso ya lo dijo alguien que no recordamos, pero es verdad. En cambio sí recordamos la opinión del filósofo Roberto Prudencia, para quien los hombres más inteligentes se vuelven necios al sólo contacto con la política. Si alguien nos apurara exigiendo testimonios, lo único que haríamos es facilitarle la lectura de un periódico de cualquier fecha, y allí –con sus propios ojos– recogería no uno, sino varios testimonios.

07/11/2018

Con el gigante de al lado compartimos una extensa frontera. Es ocho veces más que el nuestro su territorio. Y, sin embargo, al ver que otros se llevaban un pedazo también él hizo lo mismo en 1903. Alberga a algo más de 200 millones de almas. En economía, está entre las 10 más grandes del mundo. Para más cuenta, es la patria del gran novelista Jorge Amado. Un periodista boliviano, después de visitar, dijo: “Brasil todo hace a lo grande”. En asuntos de hoy no actúa de otra forma. Ya se verá.

10/10/2018

De pronto la ilusión se convirtió en pesadilla. No se esperaba semejante batacazo. Con miras al 19, se tenía que renovar la maltrecha imagen del caudillo; con el triunfo comenzaría una nueva época. ¡Qué linda circunstancia! Un ampuloso séquito de turistas le acompañó. Una caravana de vehículos lujosos transitó por las calles de La Haya; pocos se enteraron de quién era el magnate. Entre los convidados de piedra estaban también varios de los “ex”. Todo estaba listo para celebrar el triunfo con ruidosa algarabía.

26/09/2018

En atención al llamado del Presidente, un grupo de los “Ex” corrieron al palacio a tratar anticipadamente el tema post La Haya, aunque el refrán recuerda que “no por mucho madrugar se amanece más temprano”. En una anterior ocasión, cuando también se necesitaba una foto para la propaganda, igual acudieron al llamado. Para varios ciudadanos que ejercieron altos cargos en la República, el remoto mar raya por encima de la dignidad personal.

12/09/2018

De entrada, en su carta, Cándido Buenafé me pregunta: ¿Y dónde queda La Asunta? Le respondo: La Asunta es un municipio productor de coca en los Yungas de La Paz. Es también el extraño y misterioso lugar donde apareció el presunto esqueleto de un policía suicida que, después de victimar a su esposa, una periodista de PAT, fue allí a colgarse de un árbol. Como nadie lo vio pasar por la carretera, se dio porque fugaba por los aires, en un coche volador. El jefe policial de entonces (2013), poniéndose de hinojos, devotamente, dijo: “declaramos santo este lugar”.

29/08/2018

Al gobierno se le ha ocurrido la estupenda idea de combatir la mentira. Antes de ahora, nadie en el mundo había imaginado la forma de hacerla. Ahora se sabe que con una ley se puede. Es de esperar que sea preventiva y drástica a fin de que, por miedo, se evite la comisión del delito. Y a la vez muy sagaz, para soslayar aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”.

15/08/2018

Algunos meses tienen su característica especial. Agosto es el de las nevadas que  cierran caminos; de los vientos que voltean árboles; ahora diríase que es también el de los robos espectaculares, como el que recientemente ocurrió en la zona rosa  de El Alto. A mi vecino se le ocurrió decir que otras veces hasta suele ser k’encha.

01/08/2018

En medio de la estridente algazara  política, en cuyo ámbito se mueven ciertas  gentes como pez en el agua, pero que también pueden morir  por la boca, igual que aquellos, nos animamos a hablar de algo que muy poco o  nada interesa al “respetable público”. Con que esté abierta la escuela y los tenga ocupados a los hijos  de la casa, es más que suficiente lo que puede hacer la vetusta institución.

Páginas