DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

15/02/2017

Cándido, a tu requerimiento, ésta es mi respuesta: De lo que dejaste, es posible que Bolivia no haya cambiado gran cosa. Como te han contado, es cierto que la burocracia estatal está adornada ahora de polleras, ponchos y sombreros; lo cual, claro está, en un país de mestizaje incesante, no es extraño. Desde hace más de un decenio los sindicatos gobiernan el país, y alguien ha dicho que los dirigentes son los nuevos capitalistas y oligarcas del Estado Plurinacional.  

10/02/2017

Los titulares anunciaban que si bien Evo admite la corrupción en su Gobierno, fustiga a sus funcionarios: ¿no será que su “yo no fui” descargará la culpa a sus íntimos que han dado un paso al costado, o no están incluidos en su último gabinete ministerial?

08/02/2017

Los 100 primeros días de una gestión revelan pautas. Se esperaba que en ajuste con la realidad se morigerara el gesto radical de Donald Trump.  Pero más bien se dio carta ejecutoria a varias promesas políticas. Son de las que  propuso como candidato y es un hombre que hace lo que dice. Para los que apoyaron con su voto no debe de haber sorpresas. Se decidió tener ese tipo de gobernante: duro y  fuerte. ¡Ahí está!  Ahora sólo falta saber si también un país se puede manejar con la drástica verticalidad de una empresa privada. La respuesta traerá el tiempo.

01/02/2017

Para  cualquier  arte es necesario  tener talento, pero también un ambiente que  estimule. A Mario le acompañó  la suerte desde un principio.  Los “plomos” del  “Leoncio Prado” le catapultaron violentamente hacia la fama quemando en vía pública su primer libro:  La ciudad y los perros. La curiosidad circuló por todo el mundo.¿ Qué  dice el autor desconocido  sobre el Liceo militar para levantar tanta roncha?

18/01/2017

El “gringo” Gonzales es un hombre de la Comunicación, que se despachaba con  corrosiva ironía desde algún canal, por eso no extrañará que otro ciudadano comente su trayectoria pública con tónica un poco parecida. Para empezar, no hace mucho que no hubiera creído ni a una gitana la predicción de que sería hasta presidente en ejercicio; que conocería así –siquiera eventualmente- el peso pesado del poder, y vería  en vivo  y directo la genuflexión de los cortesanos del Palacio Quemado.

11/01/2017

En diciembre recién pasado empezó a llover. Parece que al fin, San Pedro –poniéndose la mano al pecho, como quien dice– se apiadó de los sedientos. Sosegadamente, sin mucho ruido, pero con persistencia, fueron cayendo sobre la tierra polvorienta y calcinada esas “aguas venidas del cielo”, como decía Gabriela, el premio Nobel de 1945.  Con todo, es sólo un paliativo coyuntural. La tarea olvidada se mantiene incólume. Y notifica: “Déjese ya de canchitas; atienda los servicios básicos; sea bueno de verdad”.

04/01/2017

Es incoherente el término “vocería”, no condice con la alta responsabilidad y jerarquía de la tarea asignada para representar a Bolivia en el ámbito internacional. En lugar de llamarlo directamente embajador itinerante, se utilizó ese término ambiguo y vulgar. Y no obstante, Carlos Mesa asumió con humildad la misión que se le encomendó; se incorporó sin retaceos al servicio del país. Pero “ese compromiso no puede ni debe hipotecar mi derecho a expresar libremente mis ideas…”

28/12/2016

Unas cuantas cosas importantes contiene el fardo que se lleva el 2016. El relevo de posta no será con las manos vacías, hay lecciones que aprender y tareas por realizar. Creemos que sólo así tiene sentido el recogerlas para la agenda del nuevo. Los anuarios de la prensa se han referido con mayor cobertura; aquí sólo se puede mencionar lo que se ve desde la calle.

14/12/2016

Un tiempo atrás cumpliste 15 años, la estación emblemática de la vida. En tu casa no pasaron por alto la significación especial de esa fecha, pero sólo hubo un discreto regocijo íntimo en la familia. Para mis adentros yo pensé: “Esa niña, igual que todas las de su misma edad,  debe de lucir muy hermosa; pero ese resplandor es efímero y único. No volverá nunca más”.

Páginas