DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

22/11/2017

Por invitación de un Comité, a fines de la pasada semana se reunieron en Potosí “los mayores exponentes de las letras bolivianas”, para hablar de Gesta Bárbara. Si fue sólo para hablar, seguramente cumplieron a cabalidad su cometido. Para rendir homenaje no bastan las palabras; es preciso tener sensibilidad para sentir y contagiarse. Gesta Bárbara sigue siendo, como fue en su origen, la trinchera de combate. Con la pluma como arma también se puede ser un luchador. Rebeldes, iconoclastas y subversivos eran los de Gesta Bárbara.

15/11/2017

Era un general proscrito en Jamaica. De las muchas batallas en las que participó siempre salía sin un rasguño; lo creían invulnerable. Era más temible derrotado que vencedor. Lo que comúnmente sigue al triunfo es la celebración, en tanto que una caída suele dejar lecciones. De él es esta máxima: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

08/11/2017

Aunque usted no crea, en más de un siglo Bolivia no ha podido definir una línea de acción para rescatar el mar. Es una historia triste. Los militares perdieron la guerra; los políticos entregaron en bandeja el Litoral. Ahora está en manos de los abogados. ¿Qué harán los doctores? A los que hablan mucho del mar hay que preguntarles por dónde se llega. La respuesta revelará si saben lo que dicen y lo que hacen.

05/11/2017

“En los pueblos orgullosos de su epopeya emancipadora, los muertos mandan. En Bolivia parece que los que viven están muertos”

(Marcos Beltrán Ávila)

25/10/2017

El titular insinúa que los brujos ya estaban antes. De su existencia ni hablar,  para referirse a ellos hasta se  ha publicado un libro de 650 páginas. No en todas partes se lanza un libro al aire ni se escribe sólo para la gente que gusta del realismo fantástico. Para más cuenta, se publicó en Barcelona (España) en 1962. Plaza & Janés, S.A., son los editores.  Como se verá, no es tan antiguo. Los autores son Louis Pauwels y Jacques Bergier, de quienes no se sabe gran cosa.  A lo mejor son también brujos.

13/10/2017

El balance del tema educativo no es muy halagüeño: a tantas reformas, otros tantos fracasos. ¿Cuándo tendremos éxito en ese campo? El día que eso suceda, hasta el mar nos vendrá de yapa, decía el otro día mi vecino. Bromas aparte, el problema es serio, demasiado serio como para desentenderse. Los llamados tigres del Asia apostaron su progreso a la educación; pero como somos "ilusos y descreídos", ni ellos pudieron convencernos.

04/10/2017

Bolivia es el país de las revoluciones y de los golpes; por eso a nadie sorprende que se produzca uno más, en estos  días turbulentos que corren. Y como en cualquier otro lado, hay una amplia gama de esos golpes, entre buenos y malos. Uno de los buenos lo llevó a Evo hasta el Palacio Quemado, “sin saber leer ni escribir”, como quien dice. (“Yo no pensaba ser nunca presidente”).

27/09/2017

El  21 recién pasado fue triste y desabrido. Nada especial se dijo ni se hizo. Se cerró la jornada con un apabullante resultado en fútbol. Y Bolivia es lo que son nuestros jóvenes; como les tratamos, así nos va en muchas cosas. La juventud es la riqueza efectiva y potencia de las naciones. Ni el oro físico a raudales, vale tanto como ella. Debería ser, por eso, un referente ineludible.

20/09/2017

La crítica frecuente, si bien demuestra la vitalidad de Pueblo Enfermo, deja  un poco a trasmano la valoración de Raza de Bronce. Con todo, la novela tiene un lugar de perennidad entre las obras clásicas de la literatura boliviana

13/09/2017

La disposición de observar calma y deponer cualquier actitud belicosa durante la visita del Papa, fue una decisión ineludible para el presidente Santos. Además de precautelar la seguridad del Pontífice; también fue, por sí misma, una circunstancia informativa; tuvo la virtud de alertar que la paz, no obstante la aparatosa solemnidad con “Timochenko”, aún está en proceso de consolidación. No es una batalla ganada ni se puede decir que la guerra ha terminado. Tal vez no termine nunca.

Páginas