CARLOS MIRANDA PACHECO

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

14/01/2019

Días antes de Navidad, el Ministro de Hidrocarburos informó sobre posibles resultados de pozos exploratorios en búsqueda de nuevas reservas de gas natural. Por la época, la variedad y esperanza en los mismos, parecía una larga lista de pedidos a Papá Noel que se trató de presentarlos como un programa de trabajo para el 2019.

03/12/2018

Estimado lector, confieso que escribo estas líneas horrorizado e indignado por lo que sucede en la frontera mexicana–estadounidense. Aproximadamente 5.000 centroamericanos, hombres mujeres y niños  –la mayor parte hondureños– después de haber caminado casi 5.000 kms desde su tierra, atravesando México de sur a norte, han llegado a la frontera llenos de esperanza de poder emigrar a EEUU y se han topado con muros y sobre todo con una especie de serpiente mitológica interminable de alambre de púas de casi dos metros de alto.

05/11/2018

Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestra industria petrolera. Reservas menguantes, producción en disminución continua de campos en declinación, resultados exploratorios en búsqueda de reservas nuevas todos negativos, mercados internos subvencionados de derivados de petróleo y gas natural en ascenso.

22/10/2018

La semana pasada, el subsecretario de Energía del gobierno de la República Argentina anunció que en dos años más su país será autosuficiente en gas y que dejará de comprar gas boliviano. Esa declaración recibió una respuesta obvia. El Ministro de Energía boliviano declaró que la provisión boliviana de gas a Argentina está regida por un contrato y que el Gobierno hará lo máximo para que se respete el mismo.

08/10/2018

La aparición del gas natural boliviano a fines del siglo XX mostrando al país con grandes reservas hizo un importante impacto en la industria energética regional. La provisión real y/o potencial de abastecimiento de gas boliviano ha influenciado en el consumo de gas en los mercados energéticos de los países del Cono Sur.

24/09/2018

la prensa argentina nos informa que el Gobierno del presidente Macri ha resuelto no concluir la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por haberse sobrepasado, en su construcción inconclusa, en más del doble de su presupuesto original y por el “generoso potencial gasífero de Vaca Muerta”.

Se especula que nuestro actual contrato de provisión de gas a Argentina está a punto de ser suprimido y que ese país dejará de ser importador de gas natural boliviano.

10/09/2018

No ha sido la primera semana de agosto, como anunció el Presidente a.i. de YPFB, sino la última como aclaró un Vicepresidente de la empresa estatal, que se hicieron conocer las cifras de las reservas nacionales de hidrocarburos a diciembre de 2017. ¡Al fin! Han transcurrido cuatro años de falta de información oficial, solo comentarios y estimaciones muy contradictorias.

27/08/2018

“Yo he sido elegido por los ciudadanos de Pittsburg para defender sus intereses, no los de París”. Hace más de un año, con esa declaración, el señor Trump, presidente de Estados Unidos, abandonaba apresuradamente una reunión en la que anunció el retiro de su país del Acuerdo de París (AP).

13/08/2018

La magnitud de las Reservas Recuperables de gas natural es un dato nacional muy importante. Este gobierno lo maneja políticamente en forma confusa y arbitraria. Otro tanto está sucediendo con el uso del concepto mismo de Reservas Recuperables.

Páginas