CARLOS MIRANDA PACHECO

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

15/01/2018

Tratando de resaltar la intrascendente reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (foro), el Gobierno programó otras reuniones concurrentes a las del foro sobre temas que no estaban en la agenda. Una de ellas fue la presentación y oferta de áreas de exploración petrolera por parte de YPFB a los países asistentes para lograr posibles compromisos de inversión. Con ese fin, YPFB preparó y distribuyó un volumen impreso titulado Technical Atlas–Hydrocarbon Potential of Bolivia (Atlas).

02/01/2018

Durante 2017 no hemos logrado producir 60 MMmcd de gas que es el volumen requerido para cumplir nuestros compromisos de exportación y abastecer el consumo interno. ¿Por qué? Porque estamos tratando de cumplir el contrato de compra venta de gas con Brasil (YPFB-Petrobras) con producción de campos en declinación, agravada por el hecho que en los últimos 15 años nuestra actividad exploratoria ha sido un fracaso y no se tienen campos nuevos en producción.

18/12/2017

Tratando de resaltar la intrascendente reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (foro), el Gobierno programó otras reuniones concurrentes a las del foro sobre temas que no estaban en la agenda. Una de ellas fue la presentación y oferta de áreas de exploración petrolera por parte de YPFB a los países asistentes para lograr posibles compromisos de inversión. Con ese fin YPFB preparó y distribuyó un volumen impreso titulado Technical Atlas – Hydrocarbon Potential of Bolivia (Atlas).

05/12/2017

16/11/2017

Dentro de pocos días, en Santa Cruz, se tendrá la XX Reunión de Ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). El FPEG es una organización que nació con las intenciones de ser un cártel de gas natural, conforme lo es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el petróleo. La regulación del comercio del gas natural, que se planeaba sea como la de un cártel, no obtuvo la aceptación de todos sus países miembros. Por otro lado, las condiciones existentes en el mercado tampoco eran favorables.

24/10/2017

El 20 de octubre, en 1969,  las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado asumiendo la responsabilidad total sobre la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Co, (Bocog), realizada el 17 de ese mismo mes, considerada, hasta la fecha, una nacionalización modelo. Veamos.

10/10/2017

Todo país en desarrollo que exporta materias  primas, anhela poder contar con las instituciones e instalaciones para que se exporte materia prima con valor agregado. En el caso de hidrocarburos, como el nuestro, el tener una industria petroquímica.

Coincidiendo con esa tendencia mundial, en la Constitución Política del Estado aprobada el 2009 se incluyó la creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), empresa autárquica, de derecho público bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos y de la YPFB.

26/09/2017

La irrupción del petróleo y gas de lutitas (shale oil/gas) ha impactado profundamente en la industria petrolera. En un periodo de tres años, la introducción del petróleo de lutitas en el mercado estadounidense ha logrado que este país alcance autosuficiencia petrolera, con posibilidad de ser exportador del mismo. Igualmente, en materia de gas natural, el consumo de gas de lutitas (shale gas) ha logrado lo que se llama el “Milagro norteamericano”.

12/09/2017

Nuestra petrolera estatal ha ingresado a una época difícil y está arrastrando consigo gran parte de nuestra economía. Las estadísticas muestran que en 2016 se ha producido menos hidrocarburos (gas y condensado) que en 2015 y que este año se producirá menos que en 2016. Para cumplir con todos los compromisos de abastecimiento de gas natural que tenemos, deberíamos producir 60 MMm3/d, volumen que ahora no podemos  producir.

Páginas