CARLOS MIRANDA PACHECO

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

10/09/2018

No ha sido la primera semana de agosto, como anunció el Presidente a.i. de YPFB, sino la última como aclaró un Vicepresidente de la empresa estatal, que se hicieron conocer las cifras de las reservas nacionales de hidrocarburos a diciembre de 2017. ¡Al fin! Han transcurrido cuatro años de falta de información oficial, solo comentarios y estimaciones muy contradictorias.

27/08/2018

“Yo he sido elegido por los ciudadanos de Pittsburg para defender sus intereses, no los de París”. Hace más de un año, con esa declaración, el señor Trump, presidente de Estados Unidos, abandonaba apresuradamente una reunión en la que anunció el retiro de su país del Acuerdo de París (AP).

13/08/2018

La magnitud de las Reservas Recuperables de gas natural es un dato nacional muy importante. Este gobierno lo maneja políticamente en forma confusa y arbitraria. Otro tanto está sucediendo con el uso del concepto mismo de Reservas Recuperables.

16/07/2018

Es lamentable y muy criticable la forma oficial en que se trata este tema. Lo han convertido en un secreto misterioso.

Toda empresa petrolera seria, estatal o privada, sabe la cantidad de reservas de petróleo y gas con las que cuenta. También las bolsas de valores y la banca internacional con las que esta industria trata conocen estas cifras.

En todo país democrático, el Ejecutivo tiene la obligación de informar a la población la cantidad de reservas nacionales.

02/07/2018

El reciente viaje de nuestro Primer Mandatario a Rusia ha sido muy polémico. No me animo a llamarlo el último viaje, porque cuando se publique esta nota el Presidente habrá ido también a Roma.

18/06/2018

21/05/2018

Como las elecciones presidenciales se aproximan, el Gobierno, tratando de ganar adeptos, proporciona información enfatizando la parte positiva de la misma y olvidándose de otros detalles. Así ha ocurrido con el anuncio que parece se inició una corriente alcista en los precios del petróleo ($us 66/barril al dar la noticia y $us 71,5/barril a la fecha), que también producirá mejores precios para nuestro gas de exportación y reforzará el Presupuesto General de la Nación, que ha sido elaborado sobre la base de $us 45/barril.

07/05/2018

Hace unas semanas, la oposición del Gobierno publicó que recibió certificaciones oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informando que evidentemente el Sr. Álvaro García Linera, actual Vicepresidente (VP), se inscribió como alumno en la facultad de matemáticas, habiendo cursado 50 materias y aplazado en cuatro de ellas. Como cursó tan solo dos años, la UNAM indica que el Sr. García Linera no recibió ningún título académico de esa prestigiosa casa de estudios. Esta información no ha sido públicamente aclarada ni desmentida.

23/04/2018

La semana pasada YPFB anunció haber  suscrito con la empresa Canbambria un convenio de “estudio para la exploración de gas no convencional con la técnica del fracking”.

A su vez, Cancambria anunció que “El objetivo del convenio es evaluar recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores (Tarija)”, zona donde se encuentran formaciones de lutitas que contienen hidrocarburos.

Páginas