CARLOS MIRANDA PACHECO

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

18/06/2018

21/05/2018

Como las elecciones presidenciales se aproximan, el Gobierno, tratando de ganar adeptos, proporciona información enfatizando la parte positiva de la misma y olvidándose de otros detalles. Así ha ocurrido con el anuncio que parece se inició una corriente alcista en los precios del petróleo ($us 66/barril al dar la noticia y $us 71,5/barril a la fecha), que también producirá mejores precios para nuestro gas de exportación y reforzará el Presupuesto General de la Nación, que ha sido elaborado sobre la base de $us 45/barril.

07/05/2018

Hace unas semanas, la oposición del Gobierno publicó que recibió certificaciones oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informando que evidentemente el Sr. Álvaro García Linera, actual Vicepresidente (VP), se inscribió como alumno en la facultad de matemáticas, habiendo cursado 50 materias y aplazado en cuatro de ellas. Como cursó tan solo dos años, la UNAM indica que el Sr. García Linera no recibió ningún título académico de esa prestigiosa casa de estudios. Esta información no ha sido públicamente aclarada ni desmentida.

23/04/2018

La semana pasada YPFB anunció haber  suscrito con la empresa Canbambria un convenio de “estudio para la exploración de gas no convencional con la técnica del fracking”.

A su vez, Cancambria anunció que “El objetivo del convenio es evaluar recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores (Tarija)”, zona donde se encuentran formaciones de lutitas que contienen hidrocarburos.

09/04/2018

Desde el siglo XX la importancia de la energía fue cada vez mayor a punto tal que se ha convertido en un pilar de crecimiento e importante factor de desarrollo de las economías modernas.

26/03/2018

Que el agua y el petróleo no se mezclan, no es una verdad absoluta. A inicios de nuestra industria petrolera, 1928, la ausencia de un puerto boliviano soberano para exportar el petróleo que Standard Oil (STD) encontraba en sus concesiones en nuestro país, resultó ser uno de los grandes problemas a ser resueltos.  STD llegó a Bolivia con el mandato general de encontrar petróleo para enviar a la metrópolis. La empresa solicitó a YPF argentino el uso de sus instalaciones para enviar la producción hasta el puerto de Buenos Aires.

12/03/2018

La agencia noticiosa Reuters ha publicado un extenso despacho sobre el abastecimiento de gas natural en Argentina. Adelantando, al igual que otras fuentes,  que el gobierno argentino está considerando la sustitución de LNG de ultramar por gas natural de Bolivia.

24/02/2018

La humanidad está consciente de que los cambios climáticos dependen en gran forma del calentamiento del planeta y este a su vez es causado por el efecto invernadero por el quemado de combustibles fósiles. Por la gravedad del tema, todas las naciones del mundo en diciembre de 2015 firmaron el Acuerdo de París (AP) para tomar medidas y adoptar programas que disminuyan el calentamiento del planeta.

12/02/2018

Desde su creación, Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en una especie de faro ideológico, metodológico y procedimental para la industria petrolera estatal latinoamericana. La reforma energética que adoptó el Gobierno mexicano para  dar apertura al capital privado, buscando la competencia y el crecimiento de la industria, apagaron las luces del faro que había sido Pemex desde 1936.

29/01/2018

Esta semana, nuestro Presidente presentó un informe en el Legislativo sobre los logros alcanzados durante 12 años de gestión.  En su extensa exposición destacó la importancia del gas natural en nuestra economía remarcando que sus beneficios se empezaron a sentir con la llamada Nacionalización de los Hidrocarburos en mayo de 2006.

Páginas