Lento avance y expectativas, una mirada al internet en Bolivia

17/05/2017
A pesar de la evidente brecha digital y las desventajas de conectividad que tiene Bolivia con relación al resto de los estados de la región, el uso del internet en el país ha tenido un evidente crecimiento; aunque todavía nos encontramos por debajo de los estándares en cuanto a precios, tecnología y velocidad.

Christian Burgos

A pesar de la evidente brecha digital y las desventajas de conectividad que tiene Bolivia con relación al resto de los estados de la región, el uso del internet en el país ha tenido un evidente crecimiento; aunque todavía nos encontramos por debajo de los estándares en cuanto a precios, tecnología y velocidad.

LOS TIEMPOS consultó con especialistas en el tema y todos coincidieron en que el retraso boliviano se debe a la falta de una infraestructura plena y propia de fibra óptica en el país, además a la escaza voluntad política que tienen las autoridades para propiciar mejores condiciones de conectividad a los usuarios.

“En Bolivia hay internet, sobre todo en las ciudades capitales, pero lo que sucede es que en las zonas marginales no hay internet (…). También existen diferencias entre ciudades, por ejemplo en La Paz una empresa te puede ofrecer mínimo 8 Mbps pero en Oruro apenas se puede llegar a 3 Mbps. Ni hablemos de Beni y Pando ya que ellos acceden a redes directamente de Brasil”, explicó el ciberactivista, Hugo Miranda.

Los entrevistados coincidieron también en que es fundamental mejorar todos los elementos de las conexiones fijas ya que las móviles sí ofrecen altas velocidades aunque a costos elevados. Para comprender esto, recurrimos al informe de la Cepal: “Estado de la banda ancha de América Latina y el Caribe 2016”, que realiza un balance de diferentes aspectos del internet en los países de la región.

El internet móvil, una de las conexiones más usadas en el país. | Foto: Rubén Rodríguez

“Las políticas públicas deben orientarse a incrementar la calidad de la conectividad, es decir, el internet fijo. Como tendencia global y regional, las empresas transnacionales mejoran el internet móvil porque es un mejor negocio, eso se va a mejorar como reflejo de esas tendencias. El Gobierno debe mostrar voluntad en mejorar el internet fijo y el ancho de banda”, manifestó Eliana Quiroz, especialista en internet y sociedad.

Entre el 2010 y 2015 el porcentaje de los ingresos económicos que los ciudadanos bolivianos usaron para acceder a algún servicio de Banda Ancha Fija (BAF) de internet bajó de 84,8 por ciento a 9,0 por ciento, según el informe de la Cepal.

Pese a que la cifra en el costo se redujo significativamente, todavía es alta, considerando que el estándar utilizado como referencia, por parte de la Comisión Internacional de Banda Ancha de Naciones Unidas, es del 5 por ciento del ingreso, ya sea anual o mensual.

En el documento, Bolivia aparece con el mayor crecimiento anual de la velocidad promedio de navegación en BAF con un 60 por ciento. Sin embargo, también figura como el país con menor número de conexiones de alta velocidad. 

Chile, Uruguay y México muestran los mejores rendimientos, con un 15 por ciento de sus conexiones por encima de 10 Mbps y cerca de 4 por ciento por arriba de los 15 Mbps. Contrariamente, Bolivia, Paraguay y Venezuela son los más rezagados, con 0,5 por ciento de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2 por ciento de conexiones por encima de 15Mbps.

Como ya se mencionó, Bolivia ha percibido avances en cuanto a la cobertura y el acceso a internet, pero estos cambios aún nos son percibidos plenamente por la población, sobre todo de las áreas rurales del país.

Cuando se habla de internet en el mundo, Bolivia aparece con uno de los servicios más caros y una de las conexiones más lentas de Latinoamérica.

LOS DATOS Y EL OPTIMISMO QUE BRINDA LA ATT

Según el informe “Estado de situación del internet en Bolivia” difundido en marzo del 2017 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), las conexiones del servicio de acceso a internet a diciembre de 2016 llegaron a 6.880.719.

Al mes de diciembre del 2016 la distribución de conexiones pone a Santa Cruz como la región con más accesos al servicio, con 2.109.822 conexiones. El departamento con mayor crecimiento fue La Paz, con 88.881 nuevos enlaces, indica el documento.

Se detalla también que en la actualidad las empresas están enfocadas en el crecimiento del internet móvil y en el “cambio de conductas hacia el acceso y la interacción digital”. Estiman que cerca del 50 por ciento de la población boliviana usa internet de manera regular.

La ATT señala que una barrera de acceso es la ausencia de contenido local. “Es tarea pendiente de la sociedad boliviana incrementar el volumen del contenido local que en la actualidad es de tan solo menos de 1 por ciento del total de tráfico de internet”, menciona el documento.

Miles de ciudadanos acceden a la red todos los días. | Foto: Carlos López

En contraposición, Hugo Miranda dijo que es prácticamente imposible que un país tenga un alto contenido local dentro de la red ya que la velocidad del internet para la subida de archivos es completamente diferente a la de descarga.

“No subimos mucha información porque no podemos, en mi caso, con la conexión que tengo puedo llegar a 8 Mbps para descarga, pero para subir apenas me da 1 Mbps e incluso menos. Esto nos está limitando mucho y el Gobierno habla de las cantidades de descargas y demás pero no dicen cuánto contenido estamos subiendo al internet, cuánto de Bolivia hay en la red”, cuestionó el activista.

Por otro lado, la ATT asegura que la cantidad de líneas activas que utilizan tecnología LTE suman 1.793.517 lo que significa que el 29,7 por ciento de los Smartphones en Bolivia usan LTE para su acceso a internet. “Tomando en cuenta que al mes de diciembre de 2016 el total de líneas móviles activas suman 10.181.941, con ello la penetración de esta tecnología alcanzaría a 17,6 por ciento del total”, explican en el documento.

Asimismo, aseguran que los proveedores de internet fijo se encuentran acrecentando “significativamente” sus velocidades con un “leve incremento” en sus tarifas. “También se espera que aumente la velocidad promedio con el incremento de conexiones de este tipo (FTTH y HFC) por parte de los operadores”, concluye el informe de la ATT.

PESE AL LETARGO, BOLIVIA VIVE UN “BOOM” EN EL USO DE INTERNET

Eliana Quiroz, especialista en internet y sociedad, aseguró que en los dos últimos años se ha producido un “boom” en el uso de internet en Bolivia. Según datos de Encuesta de Hogares del 2015, el 40 por ciento de las personas usaban internet en ese año. “Como la tendencia es a incrementarse, seguramente ahora ese porcentaje es mayor”, señaló. 

Por otro lado, cuando se habla de la calidad en las conexiones “estamos aún en problemas”. 

“El 96 por ciento de las conexiones son móviles, es decir, son restrictivas, no permiten hacer todo lo que una conexión en casa ilimitada permite, como es estudiar o trabajar en desarrollo tecnológico. Por tanto el reto principal en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones es incrementar la calidad de las conexiones, aumentar el ancho de banda y crear una cultura internauta beneficiosa para la ciudadanía”, explicó.

Por otro lado, señaló que la “mentalidad de consumo de tecnología y no de producción tecnológica en la población” es uno de los principales factores para el letargo boliviano en cuanto a conectividad a internet. 

LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE BOLIVIA

Los diferentes países utilizan varias formas para tener acceso a fibra óptica. Una de ellas consiste en la creación de una red propia que llega directamente a los cables submarinos. También se puede ingresar a la principal fuente de conexión a través de un intermediario que traspasa el enlace por lapsos de tiempo determinados. Otros, como Bolivia, aún alquilan el servicio.

“El principal problema es la infraestructura ya que no tenemos salida directa al mar. Alquilamos un servicio que obviamente tiene un costo adicional y son los usuarios finales quienes terminan pagando este costo (…). Todas las empresas son muy optimistas en sus ofertas pero la realidad es otra, las personas se topan con problemas como falta de cobertura o requisitos muy exigentes”, dijo el ciberactivista, Hugo Miranda.

Actualmente Bolivia se presta servicios chilenos privados para tener acceso a una red de fibra óptica por el océano Pacífico. Sin embargo, el país solo es dueño de la infraestructura hasta la frontera.

“Los países van creciendo en población y sus ciudadanos e instituciones requieren cada vez más del mundo en línea, es una necesidad para todo ámbito”, explicó a LOS TIEMPOS el especialista brasileño en telecomunicaciones, Marcelo Puig.

Asimismo, señaló que una ampliación y mejora en la red de fibra óptica boliviana se constituye en una necesidad fundamental para mejorar diferentes aspectos dentro de la sociedad e incluso mejorar la calidad de vida de las personas.

“No se nos ocurre que por ejemplo, podemos hackear nuestros celulares y cambiarles sistema operativo para hacerlos más seguros o que podemos hacer nuestro propio hardware en casa con Arduino. De hecho, esto suena a cosas alejadas a nosotros. Esto tiene que ver con el concepto de soberanía tecnológica desde el Estado pero también soberanía tecnológica personal”, cuestionó.

Con relación a la brecha digital, Quiroz hizo énfasis en el contexto mundial asegurando que este problema todavía es latente. “Claro que sí existe brecha digital en el mundo. Cuando decimos que la mitad de la población en el mundo, según Internet World Stats, y la mitad de la población en Bolivia no está conectada, esa es la primera brecha que se nos ocurre”, afirmó.   

En este contexto, las tarifas de acceso a internet han sufrido variaciones positivas a lo largo de los últimos años. No obstante, esta situación aún no logra colocar a Bolivia dentro de los estados con mayor accesibilidad a la red.

En el siguiente gráfico se muestra la tarifa de banda ancha fija de un 1Mbps como porcentaje del PIB mensual per cápita de los años 2010 y 2016, donde se evidencia una significativa disminución en del costo en los últimos 6 años.

A continuación se muestran datos de la cantidad de conexiones en Bolivia, tanto post-pago como pre-pago. Los resultados reflejan, inicialmente, que hay una gran tendencia por el servicio de menor velocidad, que por lógica es el más barato. Asimismo, se puede observar que la mayoría de la población utiliza una velocidad entre 512 y 1024 Kbps, que oscila por los 15 dólares.

Según contó Puig, el costo de un servicio de banda ancha de internet, de unos 10 Mbps, en países como Chile o Brasil, ronda por los $us 20. “Hay mucha competencia entre las empresas y esto crea condiciones mejores de acceso. Favorece mucho estar conectado directamente a los cables submarinos”, mencionó.

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS?

LOS TIEMPOS realizó un sondeo en las calles de Cochabamba para consultar a los ciudadanos cómo califican el servicio que tienen, ya sea móvil o fijo. El 100 por ciento de ellos aseguró tener problemas de velocidad y cobertura.

Cochabambinos opinan sobre la calidad de sus servicios de internet.

LA FIBRA ÓPTICA DE ENTEL ¿LA VERDADERA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD?

El pasado 28 de abril, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó el lanzamiento oficial de sus servicios de internet, televisión y telefonía a través de fibra óptica.

El gerente general de la empresa, Oscar Coca, informó que el lanzamiento de la Fibra Óptica de Entel (FTTH) permitirá una conexión desde 2 hasta 20 Mbps en hogares y hasta 50 Mbps en empresas.

“El usuario tendrá la posibilidad de elegir el combo de su preferencia; solo internet, internet y televisión, internet y telefonía fija, internet y telefonía móvil o, finalmente, los cuatro servicios todos en una sola cuenta; mientras más servicios por FTTH sean contratados, los costos serán más reducidos”, aseguró Coca.

Asimismo, explicó que Entel desplegó cuatro anillos ópticos a nivel nacional, con un tendido de más de 14.000 kilómetros de fibra óptica.

Bolivia se presta servicios chilenos privados para tener acceso a una red de fibra óptica. | Foto: Web

Sin embargo, decenas de usuarios que intentaron acceder a este servicio a través de fibra óptica, manifestaron sus quejas en las redes sociales y señalaron que existen muchas dificultades para acceder a esta nueva implementación y que la cobertura aún es deficiente.

“Una macana che, fui a Entel hice el contrato de 10 Mpbs, vienen los técnicos y me dicen que no hay cobertura, pero en Entel me dijeron que si había, además vi en el mapa que efectivamente había cobertura”, manifestó el usuario de Facebook, Jim James.

“Otra vez este tipo de servicios es para las personas que viven en el centro de las ciudades y para los demás pues al diablo, en si esto solo ayuda a las personas que están bien acomodadas y no llegan a las familias a las que si deberían llegar, que decepción Entel”, expresó Kevin Peralta.

Por su parte, el ciberactivista, Hugo Miranda, dijo que aunque haya una implementación de fibra óptica por parte de Entel, es necesario trabajar de manera inmediata en la cobertura para que este nuevo servicio llegue incluso hasta las zonas más marginadas del país.

Pese a todo, los especialistas aseguraron que este anuncio hecho por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones se convierte en “la verdadera esperanza” de los cibernautas para que se pueda tener “un internet decente, de calidad, con alta fluidez y para todos”.

¿CUÁNDO LLEGARÁ LA TECNOLOGÍA 5G?

Según el presidente de Qualcomm en Latinoamérica, Rafael Steinhauser, la tecnología 5G llegará al mundo el 2019. Aseguró que esta nueva red multiplicará la velocidad de conexión y ampliará las fronteras de la comunicación digital.

Sin embargo, Steinhauser advierte que la llegada de esta tecnología a Latinoamérica, donde existen países que aún están avanzando el despliegue de la red 4G, se demorará un tiempo más.

Entre los factores que influyen para este retraso se encuentran “temas tecnológicos, la capacidad de desarrollo, los temas regulatorios e inversiones en investigación", señaló, citado en La Nación.

“Cualitativamente vamos a poder hacer cosas nuevas que nunca habíamos podido hacer con la banda ancha inalámbrica. Hoy sirve para comunicarnos hasta una cierta velocidad pero con esta nueva arquitectura vamos a tener muchísima más velocidad, con 20Gb por segundo o más en cada dispositivo”, detalló.

Además, se refirió a la incorporación de nuevos dispositivos y objetos conectados mediante redes inalámbricas. “La conectividad se expande hacia todas las cosas. El hecho de que se torne cada vez más económico y pequeño fabricar sensores y procesadores nos permite colocar una especie de Smartphone en cada objeto, sea en una casa, en el auto conectado y en un futuro autónomo, objetos vestibles, en la educación y la industria, que tendrá todos los componentes de una cadena fabril conectados. Eso ofrecerá más productividad, control y seguridad", concluyó.

EL FUTURO DE INTERNET

¿Cómo va a ser la evolución de internet? ¿Es posible ver cambios significativos en la red, los dispositivos y la forma de acceso? ¿De qué manera estos cambios cambiarán la vida de las personas?

Expertos en la materia como Bill Gates, Jimmy Wales, Renee James y otros tienen sus propias predicciones.

En la siguiente infografía te mostramos algunas de las más llamativas. Según estos expertos, los móviles desaparecerán el 2035 y el 2023 las cámaras vigilarán completamente el mundo.

Por: Christian Burgos Gallardo

Vídeo: Gerardo Bravo 

Fotos: Rubén Rodríguez, Carlos López y José Rocha

www.lostiempos.com