Diagnóstico de los establecimientos de salud en Cochabamba

22/05/2017
El departamento de Cochabamba cuenta 597 establecimientos médicos. La gran mayoría de estos centros son para la atención primaria, pero el colapso del complejo Viedma da cuenta de las deficiencias del primer escalón.

El departamento de Cochabamba cuenta con 597 establecimientos médicos, según los últimos datos del Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica, cifra inferior en comparación a La Paz, que tiene 770, y Santa Cruz, con 687.

Expertos en el tema aseguran que esta cantidad es suficiente para los más de 1,758 millones de habitantes que tiene el departamento y que el problema radica en la funcionalidad de estos establecimientos que agudiza el problema del ámbito de la salud en Cochabamba. 

El colapso de los centros médicos de la Llajta se fue acentuando en los últimos meses. El hospital del niño tiene 425 pacientes que esperan ser operados desde hace un año y también se dan a conocer  los casos de enfermos que mueren en la puerta de hospital Viedma.

 

HAY EDIFICACIONES PERO NO CONDICIONES 

Carlos Nava, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) explica que Cochabamba cuenta con instalaciones que podrían atender las necesidades de la población en  cuanto a salud, pero que muchas de ellas no cuentan con recursos humanos y equipamiento. “Está la infraestructura, quizá esté el equipamiento, pero el recurso humano calificado para atender no existe”.

Nava indicó que sobre el tema de la infraestructura, es la falta de ítems el mayor problema.  “La infraestructura buena es aquella que está  como en elefante blanco, sin equipamiento ni recursos humanos”, añadió. Recalcó que los principales factores de la crisis tienen que ver  con la falta de personal y equipamiento en estos centros. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, indicó que Calidad, la oportunidad y el acceso a un servicio de salud, no solamente depende de su estructura física. “Es posible que en números tengamos establecimientos que puedan ser suficientes para la atención. El problema es que la salud necesita una estructura mucho más sólida y funcional hacia las necesidades de la población”.

DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS 

Cercado concentra 140 establecimientos de los 597 que hay en todo el departamento, lo que representa el 23 por ciento. La segunda localidad con más centros es Villa Tunari con 43.

Los municipios del eje metropolitano tienen un número inferior de establecimientos. Sacaba cuenta con 33, Quillacollo tiene 13, Tiquipaya 11 y Colcapirhua 5.

En detalle, Cercado tiene un banco de sangre, 48 centros de salud, 27 hospitales de segundo nivel, 15 hospitales generales, 4 institutos especializados y 26 centros de salud ambulatorio, entre otros.

El municipio de Quillacollo, que tiene una población de 137.182 habitantes según el censo de 2012, alberga un  hospital de segundo nivel, 5 centros de salud, 4 centros de salud ambulatorio y 3 centros con internación.  

Sacaba, con 172.466 habitantes (censo 2012), cuenta con un hospital de segundo nivel, 11 centros de salud, 10 centros con internación, 5 puestos de salud, 3 centros de salud ambulatorio y un banco de sangre.

Un dato importante que surge al mostrar esta brecha cuantitativa en infraestructura es que Cohabamba concentra todos los hospitales públicos de tercer nivel. 

A continuación la lista de establecimientos de salud por municipio. 

DEFICIENCIAS EN EL PRIMER NIVEL 

“Si hubiera habido promoción y prevención en estos primeros niveles no debería llegar tanto paciente al segundo y tercer nivel. Eso quiere decir que no está funcionando bien”, indica Nava. 

Por su parte Herrera asegura que casi todos los establecimientos no están siendo utilizados de forma correcta. “Los centros de tercer nivel están atendiendo problemas que deberían ser resueltos en el barrio, en la comunidad, en la OTB”. 

El 89 por ciento de los establecimientos de salud del departamento brindan una atención de primer nivel. El 7 por ciento ofrece una atención de segundo nivel y tan solo el 3 por ciento se dedica a una atención de tercer nivel. 

Los centros de primer nivel se encargan de la prevención y promoción de la salud, atención de enfermedades comunes. En cuanto al segundo nivel tienen mínimo cuatro especialistas: anestesiólogo, cirujano, ginecólogo y de medicina interna. Además, cuentan con laboratorio médico con capacidad para practicar los exámenes básicos de sangre, orina y materia fecal.

En cuanto al tercer nivel se refiere a los centros que  tienen gran número de especialistas: cardiólogos, dermatólogos, siquiatras, neurólogos y nefrólogos, entre otros.

Enfermedades comunes, trabajo de control y seguimiento son competencias exclusivas del primer nivel, lo cual está direccionándose directamente a hospitales de segundo y tercer nivel. El presidente del Colegio Médico dijo que son pocas las personas que acuden a los centros de primer nivel en los barrios. Razón por la que los  hospitales generales se encuentran saturados de pacientes con personas en emergencias que se encuentran haciendo fila para acceder a una cama. 

A continuación el tipo de establecimientos de salud en relación al nivel de ateción al que pertenecen.  

SECTORES Y TIPOS DE ATENCIÓN 

La mayoría de los establecimientos pertenecen al sector público que concentra el 78 por ciento. En segundo lugar se encuentra el sector privado con 11 por ciento y en menor porcentaje están las cajas nacionales de salud, ONGs y aquellos centros que pertenecen a la Iglesia.

Por otro lado, el sector privado tiene presencia en el sector de atención más especializado. Manejan 16 hospitales de segundo nivel, el mismo número de establecimientos de este tipo que administra el sector público.   

Asimismo el sector privado administra 8 hospitales generales; el sector público solo 3.  Según Nava, Las deficiencias en la atención especializada está llevando a la "mercantilización de la salud".

En cuanto a los tipos de establecimientos de salud, la mayoría, el 35 por ciento, son los puestos de salud, seguido por los centros con internación y los centros de salud ambulatorios. Los servicios que ofrecen estos  lugares son de atención primaria para tratar casos comunes. Respecto a los centros más especializados como los hospitales de segundo nivel, representa el 7 por ciento y los hospitales de servicios generales el 3 por ciento. 

Por: José Romero 

Información para el contenido de los gráficos: Estructura de Establecimientos 2016- Sistema Nacional de Información en Salud - Vigilancia Epidemiológica