Hay menos lluvias en los valles y merman reservas

Cochabamba
Publicado el 04/09/2017 a las 0h00

El promedio de lluvias se ha reducido drásticamente en los valles. Si antes se esperaban 463 milímetros, de noviembre a marzo; en 2015 y 2016 apenas se registraron poco más de 250 milímetros, llovió sólo el 63 por ciento de lo previsto. La tendencia se mantuvo en 2017.

Ésa es una causa para que las lagunas y represas hayan almacenado poca agua, excepto, en el trópico donde en promedio llueven 4.000 milímetros.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reiteró que la deforestación incide en la falta de lluvias, además, del cambio climático.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Los árboles con la humedad atraen a la lluvia, por ello las tareas de reforestación deben ser una prioridad”, indicó.

El director de la Dirección de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, dijo que el caso más crítico de disminución del nivel de agua de las represas es La Angostura, ícono del valle alto y fuente esencial de agua para riego además de atractivo turístico.

Este año sólo embalsó el 7 por ciento de su capacidad. La Gobernación realiza estudios de contaminación y batimetría para diseñar un plan de manejo.

El jefe de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Mauricio Ledezma, indicó esta situación se debe a la excesiva cantidad de pozos que hay en el valle alto, lo que provoca que el agua se infiltre.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, afirmó que hay poca agua porque muchos municipios construyeron pequeñas presas y atajados para retener el caudal de las torrenteras que alimentaban al embalse.

Añadió que este año la presa sólo acumuló seis millones de metros cúbicos (m3) de agua de una capacidad de 75 millones.

Actualmente, la presa tiene 80 centímetros de altura de agua, por lo que, no se puede cumplir ni con un solo turno de riego, porque el compromiso con los pobladores es dejar 70 centímetros para el turismo y la pesca.

“Se debe entender que la presa se ha construido para riego y no para el turismo, ahora tenemos 5.000 regantes y 4.800 hectáreas sin producción”, dijo.

Los municipios del valle alto junto a los municipios del cono sur del departamento son los que mayor disminución de lluvias han registrado en los últimos años, informó Delgadillo. A la fecha, unas tres zonas han solicitado ayuda por sequía.

 

Plan valle alto

La Gobernación realiza un Plan Maestro de Agua del Valle Alto para determinar la demanda para riego y consumo. Una de las alternativas para abastecer es el proyecto Q’omer K’ocha.

El proyecto pretende traer entre 2.000 a 3.000 litros por segundo de la cuenca y construir redes de aducción.

“Q’omer K’ocha está en análisis de factibilidad, evaluación de costos y de la cantidad de agua que se va a traer. Estudios preliminares dicen que es posible traer entre 2.000 y 3.000 litros por segundo y eso no es necesario para todas las necesidades del valle alto. Estamos estudiando que esa cantidad es para el crecimiento urbano y no tanto agrícola”, dijo Salazar. 

El Plan Maestro del Valle Alto contempla también un estudio destinado a establecer la cantidad de pozos que hay en esa zona y ordenar la explotación de aguas subterráneas. El estudio se realiza con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Cooperación Japonesa.

“Vamos a trabajar en estudios para saber qué está pasando con la aguas subterráneas, estamos sacando más agua del subsuelo de la que se recarga y eso es un riesgo que puede traer problemas ambientales en algunas zonas, menos aguas subterráneas en el valle alto y central”, dijo el director de Gestión de Agua.

 Los 16 municipios del valle alto tienen pocas fuentes superficiales para captar agua.

Según estudios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sólo en el valle alto existen entre 1.500 y 2.000 pozos que son utilizados para abastecer agua de riego y consumo humano.

Sólo en Punata hay 500 pozos que explotan cerca de 16,7 millones de m3 de agua al año, cuando la recarga hídrica o infiltración de estas fuentes subterráneas es de apenas 2 millones de metros cúbicos anuales.

 

Cono sur

En cambio, para el cono sur del departamento la Gobernación trabaja en represas y riego tecnificado.

“Como tenemos déficit en las represas se está encaminando un sistema de riego para Mizque y el proyecto Uchama Palca”, indicó Luis Salazar.

Agregó que también se encaminan proyectos de riego en las cuencas de los ríos Arque y Tapacarí, en la zona andina del departamento, donde la falta de agua también se ha agudizado. En la región metropolitana la solución sigue siendo Misicuni.

 

MIZQUE CONSTRUYE REPRESA UTURUNKU

• El municipio de Mizque, en el cono sur del departamento, comenzó a construir la represa de Uturunku. La obra tiene un avance del 30 por ciento y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba.

• La presa tendrá capacidad para un millón de metros cúbicos para el riego de 247 hectáreas de cultivos y la atención de más de 1.052 habitantes.

• La primera fase se concluirá en mayo de 2018. La obra demanda una inversión de 30 millones de bolivianos y es financiada por el Programa “Mi Riego”. El 50 por ciento del presupuesto es otorgado por el Gobierno, la Gobernación tiene una contraparte de 9 millones y la Alcaldía de 6 millones.

 

ACUMULARON 70 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

Wara Wara y Escalerani fueron sobreexplotadas; deforestación del Tunari afecta acuíferos

2_b_4_rochaaaaaaaaaa_copia.jpg

Wara Wara y Escalerani fueron sobreexplotadas
José Rocha

Las lagunas de Wara Wara y Escalerani que abastecen de agua para consumo humano para la población de Cercado acumularon el 70 y 63 por ciento de su capacidad, respectivamente. En metros cúbicos (m3), Escalerani logró un máximo de 4,2 millones y Wara Wara 1,3 millones.

La responsable de la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que ambas lagunas fueron sobre explotadas y ahora se están sintiendo las consecuencias.

El responsable de Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Mauricio Ledezma, explicó que la pérdida de masa boscosa en el Tunari también puede afectar, debido a que al no existir cobertura vegetal el agua se escurre a las partes bajas causando inundaciones, porque no se infiltra.

 

SHINAHOTA, CON PROBLEMAS DE AGUA POTABLE

Hay problemas de gestión para ampliar el servicio de agua en esta región del trópico

3_b_4_lopezzzzzzz_copia.jpg

Hay problemas de gestión para ampliar el servicio de agua en esta región del trópico
Carlos López

Shinahota tiene problemas para abastecer de agua potable a sus 20.000 habitantes a pesar de que la región del trópico de Cochabamba cuenta con agua en abundancia.

El sistema comunitario sólo puede atender al 25 por ciento de la población; el resto se compra agua en botellón o la saca del río, informó el responsable de Saneamiento Básico de la Alcaldía, Gary Prado. Ante esta situación, el municipio con el apoyo del Programa “Mi Agua” encaminan un proyecto para captar agua potable de la vertiente Santa Rosa Ñ y crear una empresa municipal.

“El proyecto tiene un costo de 18 millones de bolivianos y podremos traer 680 litros de agua por segundo, la obra concluirá en enero de 2018”, dijo Prado. En el trópico cada año llueve 4.000 milímetros a diferencia de la región de los valles donde el promedio histórico es de 463 milímetros.

 

PLAN MAESTRO DE AGUA DEL VALLE ALTO

Estudian factibilidad de proyecto Q’omer K’ocha para dotar de agua

6_b_4_tiemposssssss.jpg

Esta gestión la Gobernación inició con la elaboración del Plan Maestro de Agua del Valle Alto.
Los Tiempos

Con un presupuesto de 6,6 millones de bolivianos, esta gestión la Gobernación inició con la elaboración del Plan Maestro de Agua del Valle Alto. Uno de los problemas identificados es la sobreexplotación de los pozos ante la falta de fuentes superficiales. 

El plan contempla la consolidación del proyecto Q’omer K’ocha, como una solución al abastecimiento de agua en el valle alto.

El proyecto pretende captar entre 2.000 y 3.000 litros de agua por segundo de la cuenca Siches a través de redes de aducción. Por ahora, se evalúa la factibilidad.

El plan también propone regular la sobreexplotación de pozos que hay en la región. El Gobierno nacional realiza en la zona del valle nueve proyectos de agua a través del programa Mi Riego I, para regar 7.504 hectáreas y que beneficiarán a 8.661 familias.

 

EVALÚAN PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

Misicuni es el proyecto fundamental para la región metropolitana

5_b_4_lopezzzzzzz.jpg

Misicuni es el proyecto fundamental para la región metropolitana
Carlos López

Los planes para abastecer de agua a los siete municipios de la región metropolitana se basan en el Proyecto Múltiple Misicuni, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El funcionario aclaró que la Gobernación también analiza proyectos complementarios como Corani y otros. “La postura de la Gobernación es que proyectos que puedan ser complementarios a Misicuni hay que revisarlos, son estudios que ahora estamos evaluando”, dijo Salazar.

También se analizan proyectos de agua en Sacaba para traer agua de su cordillera norte. “Este es el concepto: Misicuni no tiene proyectos alternativos, tiene proyectos complementarios y fuentes de agua complementarias. Hoy nuestro eje central y fundamental es Misicuni en su fase actual y en su tercera fase”, indicó el funcionario.

 

PASORAPA, EL MÁS AFECTADO EN EL CONO SUR

Población debe consumir agua contaminada del río Mizque

4_b_4_rochaaaaaa.jpg

Población debe consumir agua contaminada del río Mizque
José Rocha

El municipio de Pasorapa es uno de los más afectados por la sequía que cada año se registra en cono sur de Cochabamba. De hecho, en marzo se declaró en emergencia ante la falta de agua. Las comunidades se abastecen de Valle Grande, en Santa Cruz, y del río Mizque.

“La gente se está enfermando, porque consume el agua del río”, dijo el concejal Norman Arandia.

Arandia explicó que en el municipio las lluvias han disminuido paulatinamente. “Me acuerdo que antes en el centro poblado había un ojo de agua que abastecía a todos, pero se secó, el río de Toyota solía tener agua, pero ahora sólo se llena en época de lluvia”, dijo.

A eso se suma que uno de los tres pozos de agua se secó. En 2016 , Pasorapa perdió 14.000 hectáreas de maíz y varias cabezas de ganado, en ese entonces el Gobierno prometió la perforación de dos pozos, pero a la fecha no se perforó ninguno. 

 


Más en Cochabamba

La habilitación de un pasaje que se mantuvo cerrado y cuya salida da a la calle Aniceto Padilla a escasos metros de La Recoleta genera polémica entre los...
¡Qué calor!, se escucha decir a los transeúntes que pasan por las calles de Cochabamba. En las últimas semanas, la sensación de calor en la ciudad se...
Ante el predominio de las empresas subcontratadas en las obras del tren metropolitano, los asambleístas departamentales han retomado la fiscalización del...

La familia Sehuenca se encuentra viviendo la tristeza de perder a una hija y hermana, pero también el temor de que quede en la impunidad el presunto feminicida que les quitó a su ser amado
Los vehículos de Cochabamba podrán realizar la medición de emisión de contaminantes desde hoy hasta el viernes en la Semana del Aire Limpio
El alcalde José María Leyes se enfrenta a una nueva posibilidad de ser detenido de manera preventiva hoy
El presidente del Estado, Evo Morales, entregó 940 títulos ejecutoriales a las comunidades de Arani, ayer

En Portada
José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas para “internacionalizar” a empresas como...
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el clásico valluno 142, que se disputó ayer en...

Ante el predominio de las empresas subcontratadas en las obras del tren metropolitano, los asambleístas departamentales han retomado la fiscalización del...
Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera como el binomio rumbo a las elecciones de...
El obispo de la ciudad de El Alto, Eugenio Scarpellini, recomendó ayer mirar con realismo los problemas del país, ante la adelantada campaña electoral que ya...
Los conductores que aún no realizaron la Inspección Técnica Vehicular, un requisito que la Policía exige al parque automotor, la podrán hacer hasta el 8 de...

Actualidad
La habilitación de un pasaje que se mantuvo cerrado y cuya salida da a la calle Aniceto Padilla a escasos metros de La...
Han pasado 50 días desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post,...
José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas...
Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera...

Deportes
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el...
San José “cabalga” firme en la punta gracias al gol de Carlos Saucedo, que fue clave para someter a un combativo Real...
El triunfo de Aurora 2-0 sobre Wilstermann fue celebrado ruidosamente por la afición celeste, que se dio cita en buen...
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...

Tendencias
Raquel Marín, tras concluir sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió su preparación a...
Hace algunos meses, en las redes sociales se viralizó una imagen de la Virgen del Socavón semidesnuda y con una tanga...
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.

Doble Click
El cantautor Gabriel Guzmán retorna a escenarios locales para “buscarse a sí mismo” en la antología de música nacional
Las canciones más emblemáticas del rock clásico serán interpretadas en concierto por La Cappella y Orquesta Filarmónica...
El cantante dominicano Wilfrido Vargas habló con Efe de sus visitas al psiquiatra y del “arsenal de ansiolíticos,...
El libro “Estado y petróleo en Bolivia (siglos XX - XXI)” de Juan José Anaya Giorgis ya se encuentra disponible y al...