Intentaron rehabilitar el tren dos veces

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00

Después de 30 años de abandono, la vía férrea de Cochabamba en gran parte está cubierta de asfalto y deteriorada. Las estaciones están descuidadas y hasta invadidas de comerciantes. Y los dos intentos por rehabilitar la red fracasaron.

Cochabamba contó con un sistema ferroviario hasta 1994, cuando comenzó a decaer. Por este motivo, con el fin de revitalizarlo se decidió dar lugar a la capitalización y el sistema vial pasó de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a la Empresa Ferroviaria Andina, de capitales chilenos.

El servicio se privatizó porque generaba pérdidas. Por eso, se buscó una empresa que reactive el ferrocarril, pero derivó en un mayor abandono.

“Ha sido un error tremendo habernos desecho de los ferrocarriles. Es un transporte que no contamina, es barato, permite trasladar productos más fácil que una flota, pero no se supo planificar”, afirmó el exdiputado por el cono sur y concejal Edwin Jiménez.

El antiguo tren transitaba desde el cono sur, el valle alto, con el fin de que los productores trasladen frutas y verduras para vender en una cancha de fútbol, próxima a la estación de San Antonio. Por este motivo, el mercado de Cochabamba es conocido como “La Cancha”, recordó el abogado y exalcalde de Totora, Henry Rico.

El segundo intento por revitalizar el tren fue encarado por el exgobernador de Cochababamba, Edmundo Novillo, a través de una consultoría. La empresa Belmonte presentó un plan de rehabilitación que se convirtió en la base del proyecto del tren metropolitano, añadió el asambleísta departamental, Mario Orellana. 

Novillo planteó el tramo Suticollo-Cochabamba y de San Antonio a Arani. Razón por la cual, se contrató la consultora en 2010 y entregó el producto a finales de 2012.

Sin embargo, Belmonte planteó que el proyecto tendría un alto costo, por lo que, se consideró más factible invertir directamente en un nuevo tren y no sólo en la rehabilitación, dado el costo.

Este informe sirvió de base para analizar la factibilidad del tren metropolitano, según Orellana. Los documentos presentados por la consultora indican que existían dos alternativas: un tren de cercanías, un tren liviano rápido y un Bus de Tránsito Rápido (BRT).

Las consultorías para cada tramo costaron 2 millones de bolivianos. Además, se estimó que la rehabilitación de cada uno demandaría 94 millones de dólares, contando las estaciones, es decir, por lo menos 190 millones.

Empero, su gestión finalizó y el actual gobernador Iván Canelas en su campaña propuso el tren metropolitano. En 2015, se firmó el primer contrato con la empresa española, JOCA. El cual volvió a ser firmado hace un mes por 447,6 millones de dólares con la Asociación Accidental Tunari, conformada por JOCA y la suiza Molinari.

En la actualidad, sólo funciona el buscarril, un vehículo adaptado, que viaja hasta Aiquile los martes, jueves y sábados.

 

3_b4_jamessss.jpg

El buscarril que aún transita la ruta San Antonio-Aiquile, los martes, jueves y sábados.
Daniel James

Proceso de capitalización tuvo varias irregularidades

La capitalización de la Empresa Nacionacional de Ferrocarriles (ENFE) se dio en 1996. La concesión fue dada a la empresa Cruz Blanca de Chile con el fin de salir del mal momento económico, pero no se logró la revitalización del servicio.

“La empresa estaba reportando pérdidas, se estaban generando problemas laborales. De tal manera, que no podía seguir siendo sostenida por el Estado y también había mucha corrupción, por lo que se inició un proceso de licitación y la única que se presentó fue Cruz Blanca de Chile y le hicieron una concesión de la infraestructura”, explicó el ingeniero Gonzalo Maldonado.    

Ellos operaban y le daban un monto de dinero al Estado. La empresa la dividieron en dos: una oriental y otra occidental. Luego, se generan los nuevos contratos con Ferroviaria Andina, pero no había un inventario claro de toda la estructura.  

En 2001 se hizo una auditoría y se encontraron repuestos en almacén que algunas personas estaban vendiendo. “Se cometieron muchos errores. Se analizó la posibilidad de vender todo, en 2003, pero problemas políticos del país todo se paralizó. Ferroviaria Andina vendió el 50 por ciento al empresario paraguayo venezolano, Carlos Gill, en 2015.

 

CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL EN BOLIVIA

• Cochabamba contó con un ferrocarril desde 1964 hasta 1994, cuando se capitalizó la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

• La empresa concesionaria, Cruz Blanca de Chile, adquirió la administración en 1996.

• En 2001, se hizo una auditoría de todo lo que era infraestructura vial, pero muchas cosas se vendieron y otras se perdieron.

• En 2003, se analizó la posibilidad de vender todo lo que quedaba, pero esta propuesta no surgió por problemas políticos en el país.

• En 2010, Edmundo Novillo asume como gobernador de Cochabamba y considera la posibilidad de rehabilitar dos tramos: Suticollo-Cochabamba y San Antonio-Arani. Por este motivo, se contrata a la consultora Belmonte.

• En 2012, Belmonte estima en casi 200 millones de dólares la rehabilitación y sugiere Buses de Transporte Rápido (BRT) y trenes ligeros.

• En 2014, Iván Canelas comienza su candidatura a gobernador y propone dentro de su programa de gobierno la construcción de un tren metropolitano.

• Septiembre de 2015, se firma el contrato Llave en Mano con la empresa española JOCA para el diseño, ejecución y puesta en marcha del tren con un crédito de 504 millones de dólares.

• Diciembre de 2015, presentan estudio de factibilidad.

• Julio de 2017, se cancela el primer contrato debido al cambio de financiamiento, con el fin de ahorrar más de 100 millones de dólares.

• Agosto de 2017, el Gobierno firma un nuevo contrato con la Asociación Accidental Tunari, conformada por JOCA y la suiza alemana Molinari Rail, con un presupuesto de 447,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.


Anuncios destacados

$us 118 000
Casa / Chalet Venta

118000$us Circuito Bolivia, casa con 10...

$us 264 000
Casa / Chalet Venta

$US264000, CHILIMARCA A ESTRENAR, hermosa casa,...

$us 189 000
Casa / Chalet Venta

189000$us. Casa como terreno inmediaciones...

$us 118 500
Departamento Venta

Dpto en Venta, 3 dorm, garaje, baulera. Cala cala...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

MUYURINA en Pasaje, Casa de 3: Plantas en obra...

Más en Cochabamba

Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio, con detención preventiva. Ambos son...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
La Alcaldía de Cochabamba tiene una deuda de más de 95 millones de bolivianos con empresas constructoras, hospitales privados y el Viedma

La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados por la presunta contratación irregular
La Universidad Mayor de San Simón (UMMS) pretende lograr una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel para el exdocente de la facultad de Humanidades y expresidente de la Federación Boliviana de...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la denuncia presentada por el pleno del Concejo...
Treinta personas denunciaron ayer que compraron terrenos en una zona agrícola y que cuando ésta pasó a ser parte de la mancha urbana la supuesta propietaria dio un paso atrás

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
En el afán de no complicarse con la zona del descenso indirecto, Aurora visitará esta tarde (15:00) a Destroyers en el partido que abrirá la jornada 12 del...

El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "demasiado variable para mantener un...
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El exsecretario de la OEA el chileno José Miguel Insulza afirmó hoy de que el presidente, Evo Morales, es un hombre "...
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico...
El Vaticano y China firmaron hoy un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto...
Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula