10 hábitos saludables para el corazón

Salud
Publicado el 23/09/2017 a las 0h05

INSTITUTO PULEVA DE NUTRICIÓN y EL PAÍS

Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de vida y reforzar el consumo de nutrientes cardioprotectores, como el Omega 3. Este es el decálogo de hábitos cardiosaludables.

Aumentar el consumo de pescado

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir tres o cuatro raciones de pescado a la semana. Rosa Ortega, del Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, va más allá: “Lo aconsejado sería tomarlo entre cinco y siete veces por semana; algo menos en individuos pequeños e inactivos. Y algo más en mayores, con más actividad”. De modo que la media está en al menos cinco veces por semana.

Adoptar la dieta mediterránea como un aliado para cuidar el corazón

La dieta puede llegar a reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular. Y disminuir hasta un 70 po ciento las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular. “El efecto beneficioso de la dieta mediterránea se descubrió hace bastantes años”, comenta Rosa Ortega. “Las investigaciones realizadas a lo largo de los años, incluyendo las más recientes, ponen de relieve que seguir una dieta mediterránea es un buen modo de cuidar el corazón”.

Equilibrar el consumo de grasas

Que no todas las grasas son iguales forma parte ya de la sabiduría popular. Que no todas afectan de la misma manera al organismo, también. Rosa Ortega lo explica: “Algunas grasas saturadas y trans perjudican el control del colesterol y aumentan el riesgo cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen efectos beneficiosos. Estas últimas incluyen ácidos grasos esenciales que no se pueden sintetizar en el cuerpo, sino que tienen que ser obtenidos a través de los alimentos”. Es nuestra labor aumentar su ingesta consumiendo nueces, pescado y alimentos como las leches enriquecidas con omega 3.

Consumir alimentos con omega 3 para cuidar el corazón

La American Heart Associaton afirma que las grasas buenas, entre las cuales se encuentran los ácidos omega 3 como el EPA y el DHA, ayudan a mantener la salud del corazón. A partir de la ingesta de dos gramos diarios se mantienen los niveles normales de triglicéridos en sangre; a partir de tres, se mantiene la presión sanguínea normal. Rosa Ortega: “Los ácidos grasos omega 3 han sido relacionados con un efecto protector frente a diversas patologías: enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hipertensión”.

Más grasas buenas prolongan la vida

La población de la isla de Okinawa, en Japón, posee el récord mundial de longevidad. Además, gozan de buena salud hasta la muerte: son físicamente independientes a los 97 años de edad. Sus habitantes tienen un 80 por ciento menos de problemas coronarios. Los expertos "responsabilizan" al elevado consumo de ácidos grasos omega 3. “Teniendo en cuenta que los ácidos grasos omega 3 intervienen en la protección frente a muy diversas patologías y deterioros, es razonable asumir que pueden asociarse con mayor longevidad y mayor calidad de vida en los años extra que se puedan lograr”, asegura Ortega.

Controlar el colesterol

El exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. En España, el 47 por ciento de la población adulta tiene el colesterol alto y sólo la mitad lo sabe. La buena noticia es que una elección adecuada de alimentos permite reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de colesterol. Lo confirma Rosa Ortega: “Una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, pescado, aceite de oliva... encaja en el perfil de dieta mediterránea; y por su contenido en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares e ictus”.
Caminar 30 minutos al día ayuda a proteger tu corazón

“Caminar y realizar cualquier actividad física habitual y adaptada a las condiciones físicas de cada individuo ayuda a cuidar el corazón, y permite también mejorar el control de peso, forma física y estado de ánimo”, comenta la profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia. También, se ha estudiado que el 78 por ciento de las personas mayores de 80 años que practican al menos media hora diaria de ejercicio, alargan la vida un mínimo de cinco años.

Reducir el consumo de alcohol y tabaco

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 76,7 por ciento de la población de nuestro país bebe alcohol y un 40,2 por ciento fuma. Sin embargo, ambos son factores de riesgo cardiovascular. Rosa Ortega: “Es destacable el impacto negativo del consumo de tabaco (el riesgo sanitario es proporcional al número de cigarrillos consumidos por día, siendo negativo también para los fumadores pasivos). El alcohol puede consumirse con moderación (1-2 bebidas fermentadas de bajo grado alcohólico al día en mujeres y 2-3 en varones, es aceptable). Pero un consumo excesivo de alcohol es altamente peligroso para la salud del que lo consume y de las personas de su entorno”.

Mantener el peso corporal bajo control

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2013, el 36,65 por ciento de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03 por ciento, obesidad. Además, el 24 por ciento de los niños españoles de entre cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15 por ciento de la media europea. Son datos a tener en cuenta sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y la Organización Mundial de la Salud recomienda equilibrar el peso corporal y controlarlo en función de la altura, edad y sexo. Ortega: “El sobrepeso debe ser evitado desde la infancia, puede llevar poco a poco a la obesidad y a diversos riesgos en la salud, especialmente cuando la grasa se acumula a nivel del abdomen”. Mediante la alimentación se puede controlar la cantidad de grasas ingeridas. La clave es elegir alimentos con bajo aporte calórico; realizar cinco comidas al día, combinar verduras, frutas, pescado, aves de corral; y reducir la ingesta de carnes rojas y carnes procesadas.

Reduce el consumo de sal de tu dieta

“La sal contribuye a aumentar la presión arterial, que es un factor importante de riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Su consumo es muy superior al recomendado en la práctica y es perjudicial para la salud cardiovascular y general”, afirma Rosa Ortega.

 

CHOCOLATE AMARGO PARA EL CORAZÓN

THE NEW YORK TIMES

El chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar.

Comer chocolate se ha relacionado con una disminución del riesgo de enfermedades del corazón y los científicos han descubierto una posible explicación al respecto.

A partir de un extenso estudio publicado recientemente en la revista académica Heart, los investigadores han descubierto un vínculo entre el consumo de chocolate y una reducción en el riesgo de padecer fibrilación atrial, una arritmia que podría provocar ataques al corazón, insuficiencia cardiaca y otros problemas graves.

En el estudio realizado en Dinamarca, los científicos monitorearon la dieta y la salud de 55.502 hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 64 años. Les solicitaron que llenaran un cuestionario de 192 preguntas sobre su alimentación para determinar la frecuencia del consumo de chocolate. Durante el seguimiento, que duró 14 años, fueron diagnosticados 3346 casos de fibrilación atrial entre los sujetos del estudio.

Después de controlar la ingesta total de calorías, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, entre otros factores, los científicos descubrieron que, en comparación con la gente que no comía chocolate, el riesgo disminuía un 10 por ciento entre las personas que consumían de una a tres raciones de cerca de 30 gramos al mes, un 17 por ciento entre quienes ingerían una ración a la semana, y un 20 por ciento entre individuos que consumían de dos a seis raciones a la semana.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Elizabeth Mostofsky, catedrática en la Universidad de Harvard, el chocolate amargo con alto contenido de cacao es el mejor, debido a que el ingrediente benéfico es el cacao y no la leche ni el azúcar. Sin embargo, Mostofsky aconseja no consumirlo en exceso.

“No puedes comer todo el chocolate que quieras”, dice, “y después ignorar todo lo que se sabe acerca de una alimentación saludable”.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 150 000
Lote / Terreno Venta

$us90000 y $us60000, SANTA CRUZ, Vendo 2hermosos...

$us 1 100
Casa / Chalet Alquiler

1100$us Casa independiente inmediaciones Gabriel...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us Lindo departamento zona Muyurina,...

$us 300 000
Casa / Chalet Venta

300000$us- URBANIZACIÓN EL MIRADOR. Encantador...

$us 130 000
Lote / Terreno Venta

AMÉRICA Y BEIJING, 242 m2, AMURALLADO SOBRE CALLE...

Más en Salud

Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran portadores de una enfermedad mortal que terminó...
En los últimos años, la medicina avanzó a grandes pasos hacia la optimización de tratamientos y el hallazgo de curas definitivas a diversas patologías.
Con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas de la salud y bienestar en las mujeres, la empresa de Comunicación, Imagen y Coaching (Achcom)

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo,...
Científicos chinos presentaron una sustancia sintetizada llamada la “albomicina 2 (delta dos)”. Las albomicinas se aislaron por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial
La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación
Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”,...

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...

Doble Click
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...