Dos alcaldes acumulan 30 procesos en dos años

Cochabamba
Publicado el 25/09/2017 a las 0h00

Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en su contra en dos años de gestión. Las acciones son promovidas por concejales y particulares. 

A diferencia de los procesos iniciados contra oficialistas, en   el caso de opositores las denuncias se admiten y tramitan con celeridad. Por ejemplo, casos de obras como la del Hospital del Niño y el puente colapsado en la avenida Independencia se tramitan con lentitud.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Creo que el funcionario público que no maneja de manera transparente los recursos económicos tiene que someterse a la justicia. Ahora, es otra cosa, que a algunos casos particulares se les esté dando principal interés y atención a ciertos alcaldes que son de la oposición, como Quillacollo y Cercado, que ya tienen varios procesos”, señaló el concejal Edwin Jiménez (Único).

El asambleísta departamental Eduardo Sarmiento (Demócrata) afirmó que se tratan de procesos políticos, pero que por algún motivo avanzan más rápido que otros donde se tiene la evidencia clara, como el del puente colapsado.

 

Quillacollo

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida (FVP), cuenta con 15 denuncias, cuatro pasaron a la imputación y una a la acusación (ver infografía).

La autoridad pagó a la fecha 150.000 bolivianos por dos fianzas y tuvo arresto domiciliario con cuatro policías como custodia. En numerosas oportunidades, aseguró que se trata de una persecución política.

“El MAS quiere verme preso para entregar el municipio a manos de dos concejales. Es una persecución política. Me perjudica, porque tengo que estar dando de mi tiempo para defenderme de estos procesos cuando podría estar dedicándome a la gestión”, afirmó Mérida.

Sin embargo, los concejales quillacolleños afirman que sólo cumplen con su deber de denunciar las irregularidades que observan dentro de su labor de fiscalización. Aseguran que Mérida debe responder por sus actos.

 

Cochabamba

La mayoría de los procesos contra el alcalde José María Leyes (Demócratas) no son por acciones realizadas de forma directa. Por esto, algunos de sus funcionarios también enfrentan denuncias.

“Creo que son 16 o 17 los procesos que me inició el MAS. Estoy defendiéndome, porque no tengo nada que ocultar. Además, sabemos que hay una intención política detrás de todo esto, de amedrentar, asustar e intentar callar”, afirmó Leyes.   

Ninguna de las denuncias llegó a la fase de imputación, pero el Alcalde se ha presentado a declarar en la Fiscalía en varias oportunidades.

“Tengo que presentarme en La Paz para que me notifiquen. Estoy viajando a mediodía para volver en la noche. Eso representa perder toda una tarde de trabajo”, agregó la autoridad.

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) aseguró que el principal problema es el incumplimiento de procedimientos.

“Creo que el que nada hace, nada teme. Quienes obraron correctamente sólo tienen que dejar que la justicia obre. Las denuncias contra alcaldes no sólo son porque se robaron plata, sino porque no cumplieron procedimientos, esto es tipificado como corrupción pública”, dijo.

 

Perciben parcialización de la justicia con oficialismo

Los procesos iniciados contra alcaldes y funcionarios generan diversas opiniones, una de ellas que la justicia no actúa con imparcialidad.

“Creo que se dan (los procesos), porque estos alcaldes de oposición han salido en los medios en reiteradas oportunidades y han atacado la gestión del MAS por diferentes aspectos”, afirmó un ciudadano, Christian Burdeos.

Siguió: “También se debe al control parcializado que tiene el Gobierno masista sobre la justicia, es algo evidente sino no habrían tantos perseguidos políticos, muchos en la cárcel y otros fuera del país con asilo político. Pero, eso no quita que haya corrupción por parte de la oposición”.    

Por otro lado, existen otros procesos que avanzan con lentitud. En Quillacollo, seis exalcaldes fueron denunciados por el incumplimiento del plan maestro de saneamiento básico. En Cochabamba, el hecho del puente colapsado en la avenida Independencia y 6 de Agosto, además, del Hospital del Niño aún no encuentran justicia ni una solución al problema. En el primer caso, resta por recuperar 11 millones de bolivianos y en el segundo, 6.

 

1.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

2.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

3.jpg

FUENTE: Alcaldías de: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua.
Los Tiempos/Ramiro Moncada A.

 

OPINIONES

JOSÉ MARÍA LEYES

ALCALDE COCHABAMBA

Creo que son 16 o 17 los procesos que me inició el MAS. Estoy defendiéndome, porque no tengo nada que ocultar. Además, sabemos que hay una intención política detrás de todo esto, de amedrentar, asustar e intentar callar.

Tengo a la Contraloría metida, porque todos los días me piden información, me sacan documentos y lo que hacen en muchos casos es amedrentar a los funcionarios con cartas. No estamos en contra de que fiscalicen, pero ojalá trabajaran con la misma celeridad en otros casos como el del puente colapsado, del que el informe final tiene un año de retraso.

 

EDUARDO MÉRIDA

ALCALDE QUILLACOLLO

Es una persecución política, es un golpe municipal. Intentan meterme a la cárcel para entregar la Alcaldía a dos concejales. Cómo es posible que me inicien un proceso a mí, por acciones que realizó mi jefe de Personal.     

Se me acusa de falsificar mi libreta militar cuando fue el mismo Ministerio de Defensa que me envió una acreditación de haber realizado el servicio militar.

Pero, es muy extraño que en el caso del plan maestro, donde hay pruebas de daño económico, no se tengan avances. No vamos a permitir este amedrentamiento, quieren perjudicar la gestión. Tengo que estar dedicando tiempo de trabajo para defenderme.

 

EDUARDO SARMIENTO

ASAMBLEÍSTA

Como asambleísta presenté varias denuncias a la Fiscalía que fueron rechazadas y también a la Contraloría, pero también fueron rechazadas. Pero, cuando se denuncian a autoridades opositoras son aceptadas en 48 horas.   

A mí me dicen que no hay suficientes pruebas, pero cuando se trata de opositores se acepta sin importar si tienen o no pruebas.

Eso demuestra que la justicia no estaría operando de forma imparcial. Lo que nos gustaría ver es que se juzgue a todos de la misma manera y si hay algo que realmente amerite investigarse que se lo haga, pero no otras que son absurdas.


Anuncios destacados

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

159000$US.- Amplia casa como lote 420mts...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$ ZonaSarco 3Dormitorios, 120m2, garaje,...

$us 260 000
Casa / Chalet Venta

BARRIO PROFESIONAL chalet 1suite 3dormitorios...

$us 300
Casa / Chalet Alquiler

300$us Casa inmediaciones Surtidor el Cristo,...

Oficina Alquiler

Alquilo o vendo oficina apta para consultorio,...

Más en Cochabamba

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...
Una comisión de la Gobernación emitirá un informe para la entrega del estadio Félix Capriles, después de que el escenario deportivo se abrió el 19 de...

El gobernador Iván Canelas informó durante un recorrido por las instalaciones del gobierno departamental, el miércoles, que el propósito de construir un complejo cultural y administra-tivo en predio...
El escultismo será parte una vez más del Instituto Americano, pero esta vez se lo incluirá en la malla curricular a partir de 2019, con el objetivo de mantener la tradición de trabajo del grupo scout...
Una de las prioridades para el comandante departamental, Vladimir Pol, es limpiar la imagen de la Policía en Cochabamba y luchar contra la corrupción.
Personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el le-vantamiento del cadáver de una persona no identificada en la avenida del estudiante en el municipio de...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...