Cómo ayudar a los hijos en la adaptación a la guardería

Educación
Publicado el 29/09/2017 a las 0h00

Por: Laura Martínez Tébar

¿Estará mejor cuidado si se queda conmigo? ¿Cómo se relacionará con otros niños? ¿Lo pasará mal sin mí? ¿Estaré haciendo mal? Todas estas preguntas suceden en la mente de muchos padres. Pero la adaptación a la guardería no tiene por qué ser traumática y está en su mano facilitarles el paso hacia esta nueva etapa.

Sobre esta cuestión, que tan especialmente preocupa a los padres, nos resuelve las dudas Silvia Álava Sordo, psicóloga y directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes (España).

“Tenemos que pensar que el problema muchas veces es que los padres lo pasan casi peor que los niños”, apunta Silvia Álava.

Según nuestra entrevistada, debemos comprender que “el temor que podemos sentir es innato y lo tenemos que trabajar“. Asimismo, los padres tienen que ser conscientes “de que en muchos casos tienen que reincorporarse al trabajo y no es posible quedarse con ellos; no queda otra”.

En este sentido, la adaptación a la guardería deberá realizarse tanto para los hijos como para los propios padres. “Es bueno que vayan trabajando y madurando sobre esta cuestión desde el principio. Hay que partir de la pregunta: ¿queremos que nuestro hijo vaya a una guardería? ¿Cuáles son los puntos positivos? Y valorar las opciones”, comenta Silvia.

“Es importante que tengas presente que nadie va a querer a tu hijo tanto como tú (su madre o su padre), pero sí que sus cuidadores lo van a cuidar muy bien. No olvidemos que son profesionales“, matiza.

Así pues, resalta que llevar a los niños a la guardería es una muy buena opción para los niños. Adquirirán una mayor autonomía, sus padres podrán reincorporarse a sus trabajos y, además, los pequeños aprenderán muchísimas cosas: Desde socializar e interactuar con otros niños a estar muchísimo mejor preparados cuando vayan al colegio con tres años.

 

Aspectos a cuidar para una buena adaptación a la guardería

El proceso va a depender mucho de las características de cada niño. Hay que saber que no todos están preparados. “Hay niños a los que los pediatras recomiendan no llevar porque tienen un sistema inmunológico más débil y contraen muchos virus”, afirma la psicóloga.

No obstante, “a excepción de estos casos, la mayoría están preparados y pueden acudir sin problema y tener una correcta adaptación a la guardería o escuela infantil”, sostiene.

Es muy importante cómo llevamos a nuestro hijo. ¿Llegar a la guardería caminando o en brazos de mamá o papá? Dejar al pequeño a las puertas de la guardería con tristeza infinita “es algo que el niño va a percibir y que les hará echarse a llorar”.

“No nos damos cuenta, pero los bebés tienen una capacidad de observación impresionante y se dan cuenta de nuestras preocupaciones”, señala Silvia Álava.

Así pues, llevar al niño tan abrazado que el educador se lo “tenga que arrancar literalmente de los brazos”, va a ser negativo. Lo ideal es, si el niño ya anda, que llegue andando hasta el centro. Todo ello porque, como afirma Silvia Álava, “la cuestión es darle la máxima naturalizad y desdramatizar”.

Ligado a lo anterior, la experta insiste en que “no puede ser que el niño llegue dormido a la guardería y más tarde se despierte allí”. La sensación de abandono que puede experimentar al despertarse en un sitio completamente extraño estará asegurada.

Se trata de una práctica erróneamente utilizada por muchos padres pensando que es lo mejor para el niño. Según la psicóloga, “aunque dé mucha pena, debemos despertarle y explicarle, por muy pequeño que sea, que vamos a ir esa mañana a la escuela infantil o guardería, que va a estar con más niños, que se lo va a pasar muy bien, etc.”

Generalmente, cada centro posee unos sistemas de adaptación para ir poco a poco. “Hay que respetar los sistemas de adaptación y darles mínimo unos 15 días para ajustarse. Lo más probable es que a los cinco minutos los niños se lo estén pasando fenomenal”, explica la experta.

Por ello, añade: “Es muy importante hablar con los cuidadores sobre cómo pasa el niño el resto del día porque no es lo mismo un niño que se pasa llorando el día entero y que no es capaz de jugar con el resto de compañeros, que un niño que al poco de irse sus padres se le pasa el berrinche”.

Entre los beneficios de las escuelas infantiles destaca el trabajo de la correcta autonomía de los niños.

Una de las bondades resaltada por Silvia Álava es que los profesionales en el cuidado de los pequeños “saben perfectamente cuándo un niño está preparado para hacer control de esfínteres y cuándo lo está para quitarle el pañal, cuándo está preparado para comer solo, cuándo pueden darle cucharadas… o incluso los niños aprenden que después de jugar tienen que guardar todos los juguetes”.

De lo contrario, si un niño se queda en casa “tiene más posibilidades de que se lo hagan todo, ya que los padres se sienten encantados con ello”, advierte.

“Muchos padres creen que sus hijos son más pequeños de lo que en realidad son. Por lo que no se les está exigiendo ni permitiendo que adquieran una autonomía para la que sí están ya preparados”, señala Silvia Álava.

 

¿CUÁNDO SE DEBE DE ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

En ocasiones, puede suceder que la adaptación a la guardería no marche como debiera. El niño ya debería hablar o hacer determinadas cosas que no está haciendo mientras que el resto de sus compañeros sí. En estas circunstancias, habrá que valorar detenidamente qué está sucediendo.

En estas edades, “tenemos que observar que el niño se está desarrollando correctamente y que está adquiriendo los principales hábitos”, sostiene Álava, quien añade que “pueden darse casos de niños que tienen un pequeño retraso madurativo en el desarrollo“.

No obstante, para tranquilidad de los padres, “cuando hay un retraso madurativo en el desarrollo lo detectan muy bien desde las guarderías“.

“Hay que respetar que cada niño hace las cosas a la edad a la que está preparado, pero cuando hay determinadas cosas que sí tendría que haber hecho a su edad y que no ha hecho, es bueno pararnos, evaluarlo muy bien y valorar si hay que remitirles a equipos de atención temprana”.

Es cierto que cada niño tiene sus tiempos, pero si se observa un desfase importante, deberá evaluarse para estimular al niño cuanto antes.

“El cerebro del niño, cuanto más plástico mejor. Los mejores años para estimularle son los primeros seis años de vida y de ellos, los más vitales son los dos primeros. Si no actuamos con ellos, sobre todo en esos dos primeros años de vida, cabrá la posibilidad de que luego vengan los problemas”, concluye la psicóloga.

 

 

Tus comentarios

Más en Educación

Según este barómetro, Bolivia se encuentra el puesto 61 de las 88 naciones que contempla el ranking mundial y tienen una puntuación de 48,87 puntos, lo que...
Una medalla de oro y tres de plata logró la delegación cochabambina en la etapa nacional de la categoría Feria Científica en la Octava Olimpiada Científica...

Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake news) en Internet, sobre todo por su efecto en elecciones, durante una de las...
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se realiza en la ciudad de Ayolas (Misiones, Paraguay) hasta el 20 de octubre
La representación de La Paz se consagró ayer campeón de la Octava Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Potosí
Actualmente el acoso escolar, mejor conocido como “bullying”, se convirtió en un tema importante para abordar en las escuelas y con los niños y adolescentes

En Portada
"No le tengo miedo", respondió el candidato del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, a la advertencia del presidente Evo Morales que hoy le...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista cambió para siempre el panorama de los...

El Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata y la plataforma ciudadana "Bolivia Dice No" constituyeron una alianza electoral para las primarias...
El alcalde del municipio de Roboré, Iván Quezada, informó que recibió el llamado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con la finalidad de convocar a una...
Los representantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentaron su alianza denominada “Comunidad Ciudadana” ante...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz descartó la existencia de restos humanos en la mina Cosñipata de La Paz, lugar donde habría...

Actualidad
El hecho ocurrió esta noche a la altura del sombrero de chola, donde la autoridad municipal presuntamente recibía...
13/11/2018 Cochabamba
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tiene como saldo de sus cuentas bancarias un total de 1.802 bolivianos,...
El Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata y la plataforma ciudadana "Bolivia Dice No" constituyeron...
Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara en Chuquisaca, se encuentran en estado de emergencia hace...

Deportes
La academia de básquetbol de Quillacollo Stark Basketball, a cargo del base norteamericano de Peñarol Irin Stark,...
Del 12 al 16 de diciembre la ciudad de Sucre será la anfitriona del V Campeonato Nacional de Squash, puntuable para el...
El juicio contra el barcelonista Leo Messi por un presunto incumplimiento de contrato que permitió que su padre...
El centrocampista de Real Madrid, Luka Modric, fue elegido como el mejor jugador del mundo por el portal de fútbol Goal...

Tendencias
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...
La tortuga sudamericana gigante, también conocida como tortuga arrau, históricamente en peligro por la caza furtiva,...
Las imágenes de una niña china de seis años cuidando de su padre con discapacidad han cautivado a todo el mundo que...

Doble Click
Harold Méndez, la pareja de la modelo boliviana Andrea Herrera, compartió en sus redes sociales que la también...
Aniversario. Grata celebración por los 75 años de Los Tiempos
La casa de televisión HBO anunció que en abril de 2019 se estrenará el primer capítulo de la última temporada de "Juego...
Warner Bros estrenó ayer el primer tráiler de la película "Detective Pikachu", que se lanzará en mayo del siguiente año...