El valor nutritivo de las hortalizas verdes

Salud
Publicado el 30/09/2017 a las 0h11

Los berros son brotes tiernos pertenecientes a familia de las crucíferas. Este tipo de verduras, que aparecen espontáneamente en grandes colonias, a la orilla de fuentes o riachuelos, también puede ser cultivado, durante todo el año, aunque la época en la que están más tiernas es en otoño e invierno.

Sus hojas son redondeadas, de color verde oscuro y sus tallos muy ramificados y de color verde blanquecino. Se consume tanto la hoja como el tallo.

Su sabor es fresco y picante, recuerda al de la mostaza. Cuanto más joven y tierna es la planta, mejor es el sabor.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé (España), señala que “para seleccionar los mejores berros debemos escoger manojos muy verdes y frescos, sin daño en las hojas y rechazando aquellos que estén muy mustios o amarillentos”.

La forma más frecuente de consumirlos es en ensaladas frescas, tanto solos como mezclados con otras verduras y aderezados con salsas diversas. La vinagreta es la que le va especialmente bien, además, “es la más saludable”, apunta la nutricionista.

Otro uso que podemos darle a los berros es añadidos a carnes, salsas de yogur, quesos, mantequillas o mayonesas. También pueden utilizarse en platos cocinados como el potaje canario o la crema de berros.

Berros: Su valor nutritivo

Al igual que el resto de verduras, los berros son bajos en energías y ricos en fibra. Aunque las cantidades que se suelen consumir son realmente pequeñas debido a su relación peso-volumen.

Son ricos en vitaminas A, K y C y en ácido fólico y manganeso, y aportan potasio y calcio.

“Aunque los que se comercializan actualmente están cultivados en aguas controladas, los berros silvestres que crecen en aguas contaminadas o con riesgo de estarlo pueden generar problemas de parasitosis“, advierte la experta.

Hablamos de enfermedades como la fasciola hepática, que puede generar problemas graves en el hígado y en el sistema digestivo.

¿Qué diferencia hay entre verduras y hortalizas?

Las verduras son las hortalizas cuyas partes comestibles son las verdes, como hojas y tallos. No obstante, el término se usa comúnmente para referirse a las hortalizas en general.

Aquellas que comúnmente podemos encontrar en el mercado son lechugas, espinacas, canónigos, berros, coles, acelgas, endivias o escarolas.

En general, son alimentos de bajo aporte de energía y se caracterizan por ser fuentes naturales de potasio, niacina y vitaminas, como la C y la K. Además, las hay que también destacan por su aporte de vitamina E y ácido fólico, como es el caso de las acelgas y las espinacas.

Berros y canónigos pueden confundirse. A diferencia del berro, los canónigos son más grandes y además tienen un sabor más suave y menos picante. Sus hojas se disponen a modo de ramillete y son de color verde intenso con una textura mantecosa y con un aroma que recuerda a las nueces.

Actualmente, se venden ya listos para su consumo, es decir, desinfectados y limpios para su uso directamente desde la bolsa, para hacer una ensalada, por ejemplo.

Para su elección debemos asegurarnos de que las hojas y tallos estén tersos, deshidratados, enteros, sin daños ni zonas oscuras que denoten exceso de humedad, pues, en este caso, habría un potencial riesgo de crecimiento de moho.

Consejos para su conservación

Las verduras en general no deben dejarse a temperatura ambiente ya que se deshidratan rápidamente. En caso de que así sea, sus tallos pueden ponerse en agua a modo de flores en un jarrón para mantener la humedad.

Pero, el mejor espacio para la conservación es la nevera. Enteras, sin cortar, en bolsas perforadas o abiertas, debiendo consumirse antes de que el color de sus hojas vire hacia el amarillo.

Las verduras de consumo en crudo se pueden lavar, limpiar y centrifugar para guardar en bolsa o recipientes amplios y aireados para consumir en un máximo de dos a tres días.

En las envasadas de cuarta gama, el mejor indicador es la fecha de caducidad así como observar sus características (color, hidratación, exceso de humedad, presencia de moho, entre otros).

Algunas verduras, especialmente las que se consumen cocidas, permiten congelarse después de limpiarlas y escaldarlas en agua hirviendo durante unos minutos. Conservan muy bien el valor nutritivo aunque se modifica considerablemente su textura.

Sobre su consumo y usos culinarios

Sobre las verduras que se van a consumir en crudo hay que tener en cuenta que se deben limpiar a conciencia, poniendo las hojas sin cortar en remojo durante al menos 3 a 5 minutos, y aclararlas bien después en abundante agua.

Por ejemplo, las acelgas, la col y las espinacas son ingredientes de numerosas recetas de legumbres y huevos, potajes, hervidos, tortillas, salteados, cremas, sopas, etc., aunque también pueden formar parte en crudo de ensaladas cuando sus hojas son muy tiernas.

Referente a los canónigos, berros, rúcula y lechuga, se consumen principalmente en crudo, como parte de ensaladas, aunque también pueden formar parte de platos cocinados como tortillas, pizzas y cremas frías y calientes.

Respecto a la escarola, grelos, radicchio o la endivia, se pueden tomar en ensalada o cocinarse y saltearse junto a otros ingredientes. En el caso de los grelos en concreto, se consumen principalmente cocinados con patatas, legumbres, caldos y carnes.

 

SACA EL MÁXIMO PROVECHO A SU VALOR NUTRITIVO

• Evita almacenar las verduras durante muchos días en el refrigerador.

• Realiza su consumo en fresco y crudas cuando el alimento lo permita.

• Siempre aprovecha, si es posible, las capas y hojas exteriores.

• Córtalas justo antes de consumirlas o usarlas para cocinar.

• Lávalas enteras y trocéalas posteriormente.

• Opta por técnicas de cocinado que no requieran contacto directo con el agua: Cocinado al vapor, microondas, horno, salteado, a la plancha, etc.

• Si se cocinan para varios días, intenta enfriar en el refrigerador y consumir en un máximo de 2-3 días o congelarlas.

• No abuses de la sal añadida.

• Utiliza el agua de la cocción de las hortalizas para caldos (excepto la cocción de acelgas y espinacas por su alto contenido en hidratos).

Tus comentarios

En Portada
El gabinete de ministros presentó hoy su renuncia colectiva al presidente Evo Morales para que tome la determinación de los que serán sus nuevos acompañantes...
La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) acordó regular el precio del seguro para vehículos en 2,5 por ciento del total del costo del motorizado

Los líderes opositores Oscar Ortiz, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas criticaron el informe del presidente, Evo Morales, por no reconocer sus errores...
Las autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Cochabamba se reunieron hoy en la Gobernación para celebrar el Día del Estado Plurinacional.
El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento de las clases medias en el país y proyectó que 11 millones de habitantes pasarán a ese grupo...
Luego que el Defensor del Pueblo fue el centro de una ola de críticas y pedidos de renuncia, David Tezanos Pinto intentó explicar las razones de usar la...

Actualidad
Durante 51 minutos, el presidente Evo Morales, en su discurso-informe en el marco de sus 13 años de gestión y de los 10...
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prometió hoy en Davos hacer compatible el desarrollo...
El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió hoy al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del ELN...
El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento de las clases medias en el país y proyectó que 11...

Deportes
El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba...
​El jugador de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo ha sido condenado hoy a 23 meses y 30 días de prisión -que no...
La selección nacional sub-20, comandada por el técnico Sixto Vizuete, perdió por la mínima ante Colombia en su segunda...
Wilstermann impugnó el partido ante Bolívar, observando la actuación del brasileño-boliviano Thomaz Santos, quien,...

Tendencias
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...
WhatsApp necesita renovarse cada tiempo, tanto para añadir mejoras como para tapar agujeros que le hagan quedarse por...
A sólo tres meses de su lanzamiento, el Huawei Mate 20 Pro recibió ocho distinciones como Mejor Smartphone del 2018 por...
Una segunda mujer está embarazada de un bebé genéticamente modificado tras los experimentos del científico chino que...

Doble Click
A continuación los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán el 24 de febrero en...
El cantante estadounidense de R...
“Encuentro, arte y desarrollo sociopersonal” es el nuevo escenario en el que el teatro, la narración oral y los...
Simón Peña, conocido como “Chuntu”, dicta un taller de producción musical cuya finalidad es incentivar al participante...