El rafting y otros deportes extremos atraen a más turistas

Cochabamba
Publicado el 02/10/2017 a las 0h00

La mitad de los turistas que visitan el trópico de Cochabamba y otros destinos naturales practican deportes extremos.

Las agencias de turismo aseveran que cada vez hay más interesados en practicar rafting o descenso por el río en una embarcación, rapel o descenso con cuerda, bici montaña, parapente o paracaidismo deportivo, tirolesa o desplazamiento a través un cable con una polea y caminata.

En 2016, más de 34.000 turistas nacionales y extranjeros visitaron Villa Tunari.

Por su topografía, el trópico de Cochabamba es el favorito de los turistas y las agencias que ofrecen estos deportes.

Los turistas del departamento de Santa Cruz son lo que más llegan a Villa Tunari para practicar deportes extremos, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Verónica Flores.

La práctica de los deportes extremos comenzó a tomar relevancia en 2013, cuando comenzaron a conformarse agencias de viaje que incluyeron en su oferta el turismo de aventura.

Aunque la región del trópico es la favorita, también se practica rapel en la Cordillera del Tunari, además de las zonas altas de Sacaba, Vinto y Tolata, informó el responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

La empresa Ranabol es una de las más antiguas del rubro y comenzó a ofrecer la práctica de deportes extremos desde 2002. Esta empresa recibe unos 120 turistas los sábados y domingos, la mayoría elige el rafting o descenso por el río.

“Es la gente joven que en su mayoría practica este deporte, pero lo pueden practicar todas las personas desde los siete años de edad”, dijo el instructor de la empresa, Wilcor Tarasuna.

Se estima que por semana unas 250 personas visitan el municipio para practicar deportes extremos.

El instructor explicó que la empresa brinda todas las medidas de seguridad a los turistas. “No es necesario saber nadar y no hay riesgo, debido a que ellos ingresan al bote con casco de seguridad, chaleco que los saca inmediatamente si caen al agua”, indicó.

Añadió que todos los instructores están capacitados en primeros auxilios, son nadadores expertos y han sido capacitados por personas extranjeras.

“Nosotros somos los que damos cursos a los rescatistas del SAR, ya conocemos el comportamiento del río y cómo hay que navegar cuando hay diferentes caudales de agua”, dijo.

La agencia realiza los deportes de aventura generalmente en el río Espíritu Santo. “Los turistas extranjeros los hacen con más garra; en cambio, los nacionales tienen miedo, pero cuando nos ven con alegría y entusiasmos pierden el miedo”, comentó.

Otro instructor, Jhamir Moreira, explicó que todos los equipos son americanos, de calidad, por lo que nunca han tenido ningún incidente.

Flores informó que la época más alta para la llegada de turistas son las vacaciones de invierno, fin de año y en agosto para la Feria del Pescado.

La Unidad de Turismo de la Gobernación busca impulsar el rafting en el trópico. “Es una actividad muy segura, yo mismo la he practicado, hay expertos que realizan esta actividad. Estamos viendo la manera de seguir impulsando”, indicó Hinojosa.

Agregó que en el departamento existen 85 empresas de turismo. El 20 por ciento ofrece deportes extremos. Pero hay empresas que también ofrecen este servicio y no están legalmente establecidas. “Son unas ocho que no están reguladas, estamos trabajando para identificarlas, ellas no tienen una oficina de trabajo y promocionan su servicio por Internet”, dijo.

Por eso recomendó a los turistas tomar los servicios de agencias legalmente establecidas. Explicó que estas empresas deben tener licencia de funcionamiento, estar afiliadas al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), como deportes extremos.

Hinojosa indicó que esperan que se termine de elaborar la reglamentación de la Ley General del Turismo 292 para comenzar a normar de forma más estricta a estas agencias.

El gerente de la agencia de viajes Dorbiny Travel, Edilzon Pereira, manifestó que la Gobernación y las alcaldías deben normar a las agencias que ofrecen practicar deportes extremos.

“Nosotros no ofrecemos este servicio porque se requiere equipo y personal capacitado, por esa razón las autoridades deben regular que esta actividad sólo sea realizada por personas profesionales”, sugirió.

 

1_b_5_ranabol.jpg

Un instructor de la agencia de viajes Ranabol y turistas practican rafting en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari.
Ranabol

EL FLUJO DE TURISTAS AUMENTA 4 POR CIENTO

La llegada de turistas nacionales y extranjeros creció en el departamento en un 4 por ciento en 2016, según la Unidad de Estadística de la Gobernación.

El año pasado, 283.000 turistas visitaron Cochabamba, de este número 36.000 correspondían a extranjeros. Por cada siete turistas nacionales recibimos un turista del exterior del país.

Los meses con mayor afluencia de turistas son diciembre, enero, julio y agosto. Los turistas nacionales que más visitan Cochabamba son de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En cambio, recibimos extranjeros en su mayoría de Latinoamérica. La mayoría proviene de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia. En menor porcentaje llegan de Estados Unidos, Francia, España y Asia.

El 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo y la Gobernación informó que trabaja con los 47 municipios del departamento en la elaboración de “verdaderas rutas turísticas”.

 

 

OPINIONES

JHAMIR MORERIRA, INSTRUCTOR DE DEPORTES EXTREMOS

“Sólo iba a practicar, ahora soy instructor”

Yo nunca pensé ser instructor de deportes extremos. Hace tres años llegué a Villa Tunari a vivir y con unos amigos nos animamos a hacer rafting, yo no sabía ni nadar, pero ya en el río yo le ganaba al instructor remando y me invitaron a formar parte de la empresa. Me enseñaron a nadar, primeros auxilios y todo lo que se debe saber.

Me encanta la adrenalina, conoces mucha gente de diferentes países, cada día es día es diferente, no es como otros trabajos donde todo es rutinario. Yo estoy hace tres años, comencé a mis 16 años.

 

 

REQUISITOS

WILCOR TARASUNA, INSTRUCTOR RANABOL

“Se hace rafting sin saber nadar”

Para practicar rafting no es necesario saber nadar, nosotros les damos las instrucciones, casco, chaleco, si se cae al agua, el chaleco lo saca inmediatamente. Invito a la población para que venga a visitarnos en Villa Tunari y practique estos deportes que son seguros, tenemos más de 20 años de experiencia y equipos certificados. El costo por persona es de 150 bolivianos.

Tengo como instructor ocho años y nunca hemos tenido problemas, lo más grave que puede pasar es que se caigan al agua y que se haga un raspón.


Anuncios destacados

$us 150
Departamento Alquiler

A PASOS AV SANTA CRUZ Garzonier a estrenar 1...

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$US Casa 3plantas Chiquicollo, 1suite,...

$us 89 000
Lote / Terreno Venta

$U$89000 COLEGIO AISB TIQUIPAYA hermoso terreno...

$us 115 000
Lote / Terreno Venta

115000$usCUATRO ESQUINAS, Zona en progreso, dos...

$us 300
Departamento Alquiler

300$us- ZONA CALA CALA. Hermoso y cálido...

Más en Cochabamba

Chóferes afiliados a la Central de Transporte de Colcapirhua y vecinos de algunas OTBs llevaron adelante hoy un cabildo en la plaza 15 de Abril para respaldar...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
"Al no ver, no me siento mal, me siento más feliz. Estoy viviendo en la oscuridad, pero viendo con la mentalidad más abierta", reflexiona Ramiro Huanco, que...

Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de Cochabamba para la dotación de cámaras y software para el proyecto Ciudad Segura
El Ministerio Público inició un nuevo proceso penal contra el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes
El avasallamiento de tierras agrícolas en la zona de Alto Florida, en Sivingani al sur de la ciudad, derivó en una pelea campal
El desfogue de agua de la represa de Misicuni, a la altura de la hidroeléctrica en Molle Molle, desde hace dos semanas hacia el río Chijllahuiri

En Portada
El delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de suspensión de la jueza Patricia Pacajes, que en...
El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete, el nuevo estratega de las divisiones menores de Bolivia, fue presentado esta mañana de manera oficial por el...

Los colegios de médicos y Abogados en La Paz se pronunciaron de manera conjunta para pedir que se libere al médico Jhiery Fernández y exigir que la justicia se...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
En menos de un mes tres reclusos fallecieron como víctimas de pugnas de poder en penales de máxima seguridad del país.
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de...
El alcalde de La Paz y líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, denunció hoy que el Tribunal...
Chóferes afiliados a la Central de Transporte de Colcapirhua y vecinos de algunas OTBs llevaron adelante hoy un cabildo...
El delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
El portero titular de Boca Juniors, Esteban Andrada, sufrió una fractura en el maxilar inferior ayer en partido de Copa...

Tendencias
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...
Facebook lanza hoy Dating (Citas), una nueva funcionalidad que se integra dentro de la propia aplicación móvil de la...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...