El rafting y otros deportes extremos atraen a más turistas

Cochabamba
Publicado el 02/10/2017 a las 0h00

La mitad de los turistas que visitan el trópico de Cochabamba y otros destinos naturales practican deportes extremos.

Las agencias de turismo aseveran que cada vez hay más interesados en practicar rafting o descenso por el río en una embarcación, rapel o descenso con cuerda, bici montaña, parapente o paracaidismo deportivo, tirolesa o desplazamiento a través un cable con una polea y caminata.

En 2016, más de 34.000 turistas nacionales y extranjeros visitaron Villa Tunari.

Por su topografía, el trópico de Cochabamba es el favorito de los turistas y las agencias que ofrecen estos deportes.

Los turistas del departamento de Santa Cruz son lo que más llegan a Villa Tunari para practicar deportes extremos, informó la responsable de Turismo de la Alcaldía de ese municipio, Verónica Flores.

La práctica de los deportes extremos comenzó a tomar relevancia en 2013, cuando comenzaron a conformarse agencias de viaje que incluyeron en su oferta el turismo de aventura.

Aunque la región del trópico es la favorita, también se practica rapel en la Cordillera del Tunari, además de las zonas altas de Sacaba, Vinto y Tolata, informó el responsable de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa.

La empresa Ranabol es una de las más antiguas del rubro y comenzó a ofrecer la práctica de deportes extremos desde 2002. Esta empresa recibe unos 120 turistas los sábados y domingos, la mayoría elige el rafting o descenso por el río.

“Es la gente joven que en su mayoría practica este deporte, pero lo pueden practicar todas las personas desde los siete años de edad”, dijo el instructor de la empresa, Wilcor Tarasuna.

Se estima que por semana unas 250 personas visitan el municipio para practicar deportes extremos.

El instructor explicó que la empresa brinda todas las medidas de seguridad a los turistas. “No es necesario saber nadar y no hay riesgo, debido a que ellos ingresan al bote con casco de seguridad, chaleco que los saca inmediatamente si caen al agua”, indicó.

Añadió que todos los instructores están capacitados en primeros auxilios, son nadadores expertos y han sido capacitados por personas extranjeras.

“Nosotros somos los que damos cursos a los rescatistas del SAR, ya conocemos el comportamiento del río y cómo hay que navegar cuando hay diferentes caudales de agua”, dijo.

La agencia realiza los deportes de aventura generalmente en el río Espíritu Santo. “Los turistas extranjeros los hacen con más garra; en cambio, los nacionales tienen miedo, pero cuando nos ven con alegría y entusiasmos pierden el miedo”, comentó.

Otro instructor, Jhamir Moreira, explicó que todos los equipos son americanos, de calidad, por lo que nunca han tenido ningún incidente.

Flores informó que la época más alta para la llegada de turistas son las vacaciones de invierno, fin de año y en agosto para la Feria del Pescado.

La Unidad de Turismo de la Gobernación busca impulsar el rafting en el trópico. “Es una actividad muy segura, yo mismo la he practicado, hay expertos que realizan esta actividad. Estamos viendo la manera de seguir impulsando”, indicó Hinojosa.

Agregó que en el departamento existen 85 empresas de turismo. El 20 por ciento ofrece deportes extremos. Pero hay empresas que también ofrecen este servicio y no están legalmente establecidas. “Son unas ocho que no están reguladas, estamos trabajando para identificarlas, ellas no tienen una oficina de trabajo y promocionan su servicio por Internet”, dijo.

Por eso recomendó a los turistas tomar los servicios de agencias legalmente establecidas. Explicó que estas empresas deben tener licencia de funcionamiento, estar afiliadas al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), como deportes extremos.

Hinojosa indicó que esperan que se termine de elaborar la reglamentación de la Ley General del Turismo 292 para comenzar a normar de forma más estricta a estas agencias.

El gerente de la agencia de viajes Dorbiny Travel, Edilzon Pereira, manifestó que la Gobernación y las alcaldías deben normar a las agencias que ofrecen practicar deportes extremos.

“Nosotros no ofrecemos este servicio porque se requiere equipo y personal capacitado, por esa razón las autoridades deben regular que esta actividad sólo sea realizada por personas profesionales”, sugirió.

 

1_b_5_ranabol.jpg

Un instructor de la agencia de viajes Ranabol y turistas practican rafting en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari.
Ranabol

EL FLUJO DE TURISTAS AUMENTA 4 POR CIENTO

La llegada de turistas nacionales y extranjeros creció en el departamento en un 4 por ciento en 2016, según la Unidad de Estadística de la Gobernación.

El año pasado, 283.000 turistas visitaron Cochabamba, de este número 36.000 correspondían a extranjeros. Por cada siete turistas nacionales recibimos un turista del exterior del país.

Los meses con mayor afluencia de turistas son diciembre, enero, julio y agosto. Los turistas nacionales que más visitan Cochabamba son de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En cambio, recibimos extranjeros en su mayoría de Latinoamérica. La mayoría proviene de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia. En menor porcentaje llegan de Estados Unidos, Francia, España y Asia.

El 27 de septiembre se recordó el Día Mundial del Turismo y la Gobernación informó que trabaja con los 47 municipios del departamento en la elaboración de “verdaderas rutas turísticas”.

 

 

OPINIONES

JHAMIR MORERIRA, INSTRUCTOR DE DEPORTES EXTREMOS

“Sólo iba a practicar, ahora soy instructor”

Yo nunca pensé ser instructor de deportes extremos. Hace tres años llegué a Villa Tunari a vivir y con unos amigos nos animamos a hacer rafting, yo no sabía ni nadar, pero ya en el río yo le ganaba al instructor remando y me invitaron a formar parte de la empresa. Me enseñaron a nadar, primeros auxilios y todo lo que se debe saber.

Me encanta la adrenalina, conoces mucha gente de diferentes países, cada día es día es diferente, no es como otros trabajos donde todo es rutinario. Yo estoy hace tres años, comencé a mis 16 años.

 

 

REQUISITOS

WILCOR TARASUNA, INSTRUCTOR RANABOL

“Se hace rafting sin saber nadar”

Para practicar rafting no es necesario saber nadar, nosotros les damos las instrucciones, casco, chaleco, si se cae al agua, el chaleco lo saca inmediatamente. Invito a la población para que venga a visitarnos en Villa Tunari y practique estos deportes que son seguros, tenemos más de 20 años de experiencia y equipos certificados. El costo por persona es de 150 bolivianos.

Tengo como instructor ocho años y nunca hemos tenido problemas, lo más grave que puede pasar es que se caigan al agua y que se haga un raspón.


Más en Cochabamba

Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
Vecinos de la OTB La Rinconada Ecológica, en el extremo este de la laguna Alalay, se movilizaron ayer en contra de la construcción de más moteles en el entorno

El 90 por ciento de los niños que usa el transporte público se siente insatisfecho con la calidad de este servicio, según reveló una encuesta que levantó la Defensoría Municipal de la Niñez
La mancomunidad de municipios del valle alto gestionará asistencia para las cuatro comunidades que se vieron afectadas el lunes con el desborde de los ríos Paracaya en Punata y Pocoata en Arani
Vecinos de la OTB Aranjuez bloquean la avenida Melchor Urquidi, al norte de la ciudad, en rechazo al proyecto de una cancha de césped en la continuación del parque Fidel Anze.
Entre el 2016 y 2018, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba atendió 76 casos de violencia contra estudiantes de diferentes unidades educativas.

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron
La Cancillería de Perú entregó ayer al embajador de Uruguay, Carlos Barros, un informe que detalla la posición de Perú...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de...

Deportes
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...
El PSG puede perder a Mbappé y Neymar a una semana de recibir al Liverpool en el Parque de los Príncipes en un duelo...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez