Cochabamba, primero en el medallero de la 7ma olimpiada científica

Educación
Publicado el 17/10/2017 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

REDACCIÓN CENTRAL  y ABI

La delegación cochabambina logró el primer lugar con ocho medallas de oro en la fase final de la Séptima Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana que se realizó del 13 al 15 de octubre en Sucre, Chuquisaca. La Paz y Santa Cruz obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores de esta olimpiada donde recibieron sus medallas y otros incentivos, en un acto que se realizó en el coliseo cerrado “Jorge Revilla Aldana”, en Sucre.

“Una alegría, pero también un orgullo ustedes queridos estudiantes; la liberación política y económica, lo que nos falta es la liberación tecnológica y científica está garantizada”, remarcó en su discurso.

Afirmó que por esa razón el Ministerio de Ecuación estableció esos espacios para la transformación de Bolivia a través de la ciencia y la tecnología.

Medallero

Cochabamba logró el primer puesto con ocho medallas de oro, nueve de plata y 11 de bronce, en total 28 preseas; el segundo lugar fue para La Paz con seis de oro, 10 de plata, 14 de bronce, 30 en total; y el tercer puesto lo obtuvo Santa Cruz con seis de oro, nueve de plata, 14 de bronce, en total 29.

Oruro y Potosí lograron, cada delegación, tres preseas de oro, tres de plata y siete de bronce, en total 13 medallas.

Tarija obtuvo una de oro, siete de plata y ocho de bronce, en total 16 preseas. Chuquisaca una de oro, seis de plata, cinco de bronce, total 12 medallas. Beni dos de plata, cinco de bronce, total siete medallas.

Pando logró uno de plata, dos de bronce, total tres preseas.

Liberación tecnológica

“Felicidades olimpistas de los nueve departamentos, de las nueve disciplinas”, remarcó por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien resumió que 412.613 estudiantes, entre mujeres y hombres, se inscribieron en ese evento, cifra que superó la participación en las anteriores seis versiones.

“Ustedes garantizarán esta liberación tecnológica”, instó a los alumnos durante el acto.

Precisó que participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía-astrofísica, geografía y robótica.

Modalidad “online”

El Ministro de Comunicación recordó que en este año se incorporó una nueva modalidad para tomar las pruebas, la modalidad “online”, que consiste en el uso de tecnología digital que permite hacer un seguimiento en tiempo real a través del Internet.

Feria Científica

Aguilar recordó que paralelamente a ese evento se realizó la primera Feria Científica, donde los estudiantes y sus tutores de todo el país expusieron sus proyectos y experiencias científicas relacionados a la conservación y generación de agua.

Los ganadores de esa feria de secundaria son Viacha (oro) con el proyecto “Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal”; Cochabamba (plata) con el proyecto “Riesgo bibliológico asociado al agua provenientes de cooperativas en Incapachi” y Chuquisaca (bronce) con “La falta de agua potable lleva a las personas agua no potable y pone en riesgo su vida”.

El 8 de mayo de 2011, el Primer Mandatario y las autoridades de Educación lanzaron la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, como una política de Estado con el objetivo de universalizar esa competencia científico-académica y democratizar el acceso a la práctica científica para todos los estudiantes del subsistema de Educación Regular primaria y secundaria.

 

DATOS DE 2016

Cuarto lugar. En 2016, Cochabamba logró el cuarto lugar en el podio de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Líder en Informática. Por tercer año consecutivo, el pasado año, Cochabamba reafirmó su liderazgo en Informática. Así, los representantes obtuvieron tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Logros internacionales. La delegación boliviana que participó en Argentina de la Octava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, logró dos medallas de bronce y dos menciones de honor.

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...