Anuario 2017 de Los Tiempos Digital

22/12/2017

Los Tiempos Digital

PRESENTACIÓN

Se va un año complejo con muchas incertidumbres y sucesos que quedan fijados en la memoria.

Durante esta gestión el equipo de Los Tiempos Digital trabajó arduamente para ofrecerles en nuestra página web y redes sociales contenido actualizado y variado del acontecer local, nacional y mundial; pero también productos en profundidad con gran despliegue de recursos multimedia para facilitar la lectura y presentar un contenido más atractivo.

Resumir 12 meses no es fácil, pero más allá del criterio de selección del equipo de redacción, está la interacción de los lectores que hicieron suyos algunos temas, generando debates y repercusiones importantes. También tomamos en cuenta, la importancia que le dieron a las publicaciones a través de esta dinámica diaria para comprender los puntos de interés.

Tragedias naturales, atentados, decisiones políticas polémicas, delincuencia, corrupción, propuestas ideológicas, análisis de la economía, logros, adelantos, liderazgos, bolivianos destacados… una micelánea de hechos y protagonistas en este recuento de lo que dejó el 2017.

¡Acompáñanos en este recorrido multimedia!

COCHABAMBA

Crisis en salud, sin ítems ni espacio

Infraestructura en desuso y falta de ítems. Ambos factores marcaron el duro año que atravesó Cochabamba, con una crisis en salud que aún no se resuelve. En agosto la renuncia de la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña seguida del director del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, fueron la prueba de un sistema quebrado, para asambleístas, personal médico y pacientes.

El hecho se presentó después de que se conociera una lista de 400 niños en espera para una operación debido a que el hospital del Niño no cuenta con quirófano propio. En suma, el servicio carente ocasionó que  en octubre y noviembre dos mujeres den a luz en la calle a la espera de atención médica.

Según el presidente del Sirmes, Carlos Nava. se requiere al menos 500 ítems de salud para Cochabamba. Ni el Ministerio de Salud, ni el Sedes pudieron responder a esta necesidad en todo el año.

Personal

A nivel nacional la crisis se evidenció en un paro protagonizado por los médicos que rechazaban la creación de una Autoridad de Fiscalización y las sanciones interpuestas por el Artículo 205 del Código Penal. El conflicto suma más de 30 días sin una solución.

Parque Tunari, siniestros que atentaron contra la reserva

Más de 700 hectáreas de bosques se perdieron este año con los incendios que sufrió el Parque Nacional Tunari (PNT), los más fuertes en Pacolla, Challa Monte y Andrada.

El PNT cuenta con ocho guardabosques para 329 mil hectáreas de áreas forestales. A pesar de los anuncios por reactivar la guardia militar para su protección, el proyecto no se concretó.

Los siniestros evidenciaron la situación en la que se encuentra la Unidad Departamental de Bomberos. Se perdieron bosques de especies nativas y animales endémicos de esta reserva como la monterita. En suma, la contaminación producida por el humo de la quema llegó a afectar a vecinos y ciudadanos de otros sectores.

La biodiversidad tanto en flora y fauna con especies nativas como el árbol de la kewiña, fueron las que padecieron las concecuencias.

Tunari en Riesgo by Los Tiempos Digital on Scribd

Tren metropolitano con nuevo contrato

Tras dos años de la firma de la adjudicación para la construcción del Tren Metropolitano, en julio un nuevo contrato salió a la luz. La Asociaicón Tunari, conformada por la española JOCA- anterior adjudicataria-  y la Suiza Molinari son las hacedoras de la obra por 447 millones de dólares.

El 4 de agosto se firmó el nuevo contrato que en su adjudicación tenía  solo seis días de plazo para la presentación de propuestas. El presidente Evo Morales explicó que el cambio tuvo su justificación en el financiamiento, que pasaba a ser del Tesoro General de la Nación. La Fiscalización al proyecto planteada en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental terminó en una pelea entre Leonial Zurita (MAS) y Lizeth Beramendi, opositora.

Actualmente se procede con la finalización del proyecto a diseño final. La Asociación Accidental Tunari tiene 3 años para emplazar la obra.

Municipios azotados por las inclemencias del tiempo

Durante el 2017, 47 municipios fueron azotados por las inclemencias del tiempo: sequías, granizadas, heladas y lluvias. 30.710 hectáreas de maíz, papa, hortalizas fueron afectadas y algunos municipios como Pasorapa repitieron la tragedia del 2016.

La Asamblea Legislativa decidió dotar de 2 millones de bolivianos para insumos y reacctivación de la siembra.

En tanto las fuertes precipitaciones provocaron alarma y pérdida de cultivos en el trópico cochabambino. Los pobladores de Puerto Villaroel y Villa Tunari vivieron tensos momentos cuando las urbes se anegaron por la crecida de riachuelos, el agua alcanzó el metro y medio de altura.

Un agricultor muestra su cultivo de maíz dañado por la helada. | Daniel James

Misicuni, con agua sin ductos

Después de 22 años de un proyecto demorado, Misicuni comenzó a dotar en marzo de este año. El caudal que llegó a Cercado  de esta presa alcanzó los 480 litros a través de un ducto nuevo.

La presa todavía no está terminada y las aducciones planificadas para Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua todavía no se concretan. 

Sin embargo desde que la planta comenzó se funcionar se registraron al menos cuatro cortes de agua por fallas en la tubería.

En noviembre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y la Gobernación conformaron comités para la formación de una Empresa Metropolitana del Agua, que sería la que administre la dotación de Misicuni desde el 2018.

Escasez de agua, sufre el sur

A pesar de contar con nuevas fuentes de abastecimiento, la falta de agua en el departamento llegó a una nueva crisis este año. Con la presa de Misicuni el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) logró dotar solamente 900 litros por segundo, la demanda es de 1.800.

Dada la crisis, los ciudadanos tuvieron que soportar la especulación en los precios del agua de cisternas que oscilaban los 250 bolivianos, con un nulo control de parte de las autoridades.

Una toma de agua en la zona del Parque Fidel Anze, donde está la mayoría de las fuentes de agua. | Mauricio Rocabado

Feminicidios en infanticidios: luto y dolor

Hasta noviembre de este año se registraron 92 feminicidios en el país liderado por La Paz con 26 casos, Cochabamba en segundo lugar con 22 y Santa Cruz con 16.

En el departamento tres tragedias estuvieron relacionadas con uniformados militares y policías que victimaron a sus parejas.

Pamela Tito Colque, madre de 23 años, fue asesinada mientras hacía guardia en el Batallón Logístico. Jackeline Hermosa Añez (21), fue lvictima por decidir terminar su relación. El autor su novio de la Fuerza Aérea Boliviana. Ambos autores se quitaron la vida.

Mientras que, Martha Quispe (48) fue la última víctima, asesinada con un arma de fuego, presuntamente en manos de un policía con el que mantenía relaciones sentimentales; el caso sigue un proceso judicial.

El luto también se sintió en las familias de niños que fallecieron en manos de sus padres. Menores de tan solo tres meses fueron víctimas de violencia intrafamiliar, abandono y descuido. Suman 11 casos hasta la fecha.

BOLIVIA

Impases y demanda marítima: un conflicto latente entre Chile y Bolivia

Tras varios meses de tensión, el 21 de marzo, en medio de una crítica relación entre Chile y Bolivia por la detención de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en una frontera, la comisión boliviana entrega la réplica nacional en el proceso de la demanda marítima contra el vecino país, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), fueron detenidos tras cruzar la frontera boliviana e ingresar a territorio chileno cuando realizaban un operativo para capturar a presuntos contrabandistas.

La mañana del 16 de septiembre, la delegación jurídica chilena dirigida por su canciller, Heraldo Muñoz, entregó la dúplica, el documento final de la etapa escrita en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Ahora se abre paso a la fase de alegatos orales.

TCP abre camino para que Evo sea candidato nuevamente

Tras el IX Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizó en Montero, Santa Cruz, los primeros meses comenzaron a anunciarse diferentes opciones para lograr la repostulación del presidente, Evo Morales, y el partido oficislista comenzó a preparar un escenario de respaldo para la propuesta.

El 21 de febrero se realizaron dos masivas marchas, una en respaldo de la repostulación de Morales y otra que pidió el respeto al resultado del referendo constitucional del 2016.

El 18 de septiembre el MAS presentó al Tribunal Constitucional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), con el objetivo de que Evo sea candidato presidencial el 2019. El 28 de noviembre se declara procedente el recurso y Evo queda habilitado para una nueva repostulación.

El voto nulo predominó en las elecciones judiciales

Las semanas previas a las elecciones judiciales del 2017, en las que se impuso el voto nulo, estuvieron caracterizadas por una intensa campaña de los opositores al Gobierno, quienes invitaron a la población a rechazar este proceso.

Durante la jornada el 3 de diciembre, muchos ciudadanos manifestaron mensajes creativos de rechazo en las papeletas de sufragio y éstas se viralizaron en las redes sociales.

El Gobierno rechazó la amplia votación que obtuvo el voto nulo en las elecciones judiciales y miembros del Ejecutivo aseguraron que los votos válidos, que alcanzaron un 30 por ciento en promedio, fueron suficientes para dar legitimidad a los magistrados electos. A continuación los resultados oficiales: 

Los polémicos artículos del nuevo Código Penal

El vicepresidente, Álvaro García Linera, fue la autoridad encargada de promulgar la Ley del Código del Sistema Penal donde están los polémicos artículos referidos a la mala práctica médica y ampliación de causales para el aborto.

En el caso de la ampliación de las causales para el aborto, a través del artículo 157, varios sectores, además de la Iglesia Católica, mostraron un rotundo rechazo a esta normativa bajo el argumento de que existe un atentado contra la vida.

Otros sectores se mostraron a favor de la determinación y señalaron que es el inicio para despenalizar completamente esta práctica. Estas son las nuevas causales:

1. Cuando la mujer tenga a su cargo personas adultas de tercera edad, con discapacidad u otros menores consanguíneos. Que sea estudiante.

2. Cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada o la salud integral de la mujer. Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

3. Cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer.

4. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto y si la embarazada es niña o adolescente.

Con relación al artículo 205, que los galenos cuestionan por "criminalizar la práctica profesional", provocó un paro del sector por más de 30 días.

A continuación las claves para comprender este conflicto que sigue latente. 

Los asaltos del año: Brinks y Eurochronos

Dos atracos violentos, encabezados por el Primer Comando Capital de Brasil (PCC), dejaron una huella irreparable en familias y la población en general. 

Roboré: asaltan un carro de Brinks y se llevan millonario botín

El 30 de marzo se produjo un robo a la remesa de Brinks, en Roboré, y el 13 de julio se dio el atraco frustrado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz. 

Imágenes y vídeos muestran los dramáticos momentos de la balacera en Santa Cruz

Corrupción en empresas estatales

El desfalco del Banco Unión y los taladros deYPFB

En septiembre de este año salió a la luz el escándalo del millonario desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. Las investigaciones apuntan a Juan Pari, exjefe de la agencia Batallas que durante 11 meses burló la seguridad de la entidad financiera para cometer este delito.

La ASFI dio cuenta de 131 transacciones realizadas por el principal implicado en los que fingía egresos de dinero de un cajero automático que no existía.

El hecho develó graves falencias que tuvieron como consecuencia cambios en la estructura del directorio y el plantel ejecutivo del banco.

El 23 de octubre el presidente Evo Morales decidió destituir a Marcia Villarroel, gerente general y en su lugar posesionar a Rolando Valentín Marín Ibáñez.

Hasta la fecha más de 20 personas están detenidas por este caso, entre ellas familiares y el círculo cercano de Pari, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

A continuación una cronología de los hechos:

En junio el caso de los Taladros del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó a su punto más alto con destitución del expresidente de la estatal, Guillermo Achá. Se abrió proceso judicial en su contra por la irregular contratación y adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares.

Las sequías no causaron estragos pero afectaron producción

El 2017 no fue un año tan seco pero provocó afectaciones en municipios y el aparato productivo del país. A finales de septiembre 30 municipios de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y el Beni se declararon en emergencia, afectando a más de 300 familias.

En Cochabamba los productores se declararon en alerta ante la falta de lluvias y advirtieron que esto imposibilita seguir produciendo como corresponde en el sector avícola, lechero, porcinocultor. 

Bolivia pone sus fichas en la urea ante observaciones a la planta de Bulo Bulo

El 14 de septiembre Bolivia inició la industrialización de su gas natural con la puesta en marcha de una planta petroquímica de Bulo Bulo, Cochabamba, que tuvo un costo de 953 millones de dólares.

El Gobierno anunció la exportación del 85 por ciento de las 750.000 toneladas de urea que está previsto produzca en un año. Sin embargo, la obra fue entregada sin la ferrovía Montero–Bulo Bulo que fue diseñada junto al proyecto.

Sin embargo, las paralizaciones del complejo generó incertidumbre en el mercado externo, mientras que en el país los productores pusieron en duda la adquisición de más fertilizante por dificultades con el precio. La fábrica opera en un promedio del 60 por ciento de su capacidad por la falta de mercados.

 

El año de la consolidación del proyecto del tren bioceánico

Bolivia consolidó en 2017 su soñado proyecto para la construcción de una línea ferroviaria que, pasando por su territorio, unirá el Atlántico con el Pacífico y abrirá nuevas oportunidades de comercio y turismo para su economía.

El trazado de la línea ferroviaria pretende unir los importantes puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil; y de Ilo, en la provincia costera de Moquegua, en Perú.

El Gobierno de Brasil firmó el 5 de diciembre el memorándum de entendimiento para formar parte del corredor ferroviario. A mediados de ese mismo el presidente, Evo Morales, definió los plazos y las metas específicas para ejecutar la construcción del proyecto, a través de una reunión con un consorcio suizo alemán. 

MUNDO
PERSONAJES

Los Tiempos Digital presenta una selección de 10 personajes que marcaron la agenda informativa durante todo este año. Desde líderes internacionales que manejaron los asuntos globales, como es el caso de los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, pasando por la esfera nacional con Evo Morales y Carlos Mesa.

También se tomaron en cuenta historias inspiradoras como la del joven cochabambino Leonardo Viscarra y hechos totalmente opuestos como el caso de Juan Pari involucrado en el desfalco del Banco Unión.

Cada una de estas personas, a su manera, fue es el centro atención de los medios de comunicación tanto en Bolivia como en el mundo. En el siguiente gráfico interactivo se menciona los aspectos por los que fueron elegidos. 

Coordinación general: Fabiola Chambi

Redacción e infografías interactivas: Jessica Vargas, Christian Burgos, José Romero, Giuliana Jaldín

Vídeos: Gerardo Bravo

Fotos: Los Tiempos

EQUIPO LOS TIEMPOS DIGITAL