Policía atendió 16 casos de violencia en Año Nuevo

Cochabamba
Publicado el 03/01/2018 a las 5h07

Se duplicaron los casos de violencia durante la llegada del Año Nuevo en Cochabamba en relación a la gestión pasada, sólo entre el 31 de diciembre y el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró 16 denuncias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el barrio Olmedo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. A las 13:00 del 1 de enero, una mujer de 28 años fue agredida brutalmente por su pareja de 34, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iván Luque.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La Policía califica el hecho como violencia física extrema. La víctima resultó con una herida contusa cortante en la frente con posible fractura del tabique nasal, luego de recibir un golpe en el rostro con una caldera. “La pareja se agarró a golpes por varios minutos, usaron utensilios para agredirse”, agregó Luque.

La mujer, que recibe atención médica en el hospital, se encuentra estable, aunque podría quedar con secuelas, mientras que el agresor está detenido en calidad de aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público imputó al sujeto por el cargo de agresión física extrema, pero no descartan modificar la tipificación del delito a tentativa de feminicidio.

Otro caso atendido por la Felcv está relacionada con la muerte de un niño de tres años en el valle bajo cochabambino.

El menor falleció en el municipio de Quillacollo, luego de atragantarse con un globo sin aire. La autopsia dio cuenta que el deceso del menor fue a consecuencia de una asfixia provocada por un elemento externo.

La Policía recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo de los más pequeños durante la realización de fiestas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba, Andrea García, reitero que la ampliación del horario (hasta las 5:00) para las fiestas de fin de año derivó en excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Anunció que hará llegar un informe minucioso al Concejo municipal sobre los resultados de los operativos realizados durante el 31 de diciembre y el primero de enero, para  que el Órgano Deliberante tome las medidas necesarias para el próximo año.

La intendente municipal, Luz Rojas, respalda las declaraciones de García afirmando que el consumo de alcohol se incrementó en un 50 por ciento en relación al año pasado.

“Se ha visto más personas en estado de ebriedad en las calles de la ciudad durante la mañana del lunes, en comparación al 2017”, dijo Rojas.

Mientras que el concejal Edwin Jimenez manifestó que la ampliación del horario evitó que algunos funcionarios municipales realicen “negociados” con propietarios de locales para permitirles atender por más tiempo, pero a puerta cerrada.

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Policía, entre el último día del 2017 y el primero del 2018 se reportaron siete personas fallecidas, tres de ellas en accidentes de transito, un menor con asfixia, presuntamente por el descuido de los padres y los demás en otras circunstancias.

 

42 FALLECIDOS EN EL PAÍS EN FIN DE AÑO

La Policía Boliviana reportó 42 personas fallecidas en todo el país en los últimos tres días de 2017 y el 1 de enero de 2018. Con relación a la gestión pasada, hubo un decremento de un 38 por ciento, cuando aquel entonces se registraron 68 muertes.

La Unidad de Homicidios de Santa Cruz reportó tres personas fallecidas; en La Paz, uno; en Potosí, uno. En Cochabamba la Policía atendió un suicidio.

En relación a muertes en accidentes de tránsito se tienen en Santa Cruz, dos; en La Paz, tres; en Cochabamba, tres; en Oruro, uno y en Pando, uno, haciendo un total de 11 personas.

 

EVALUACIÓN DE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

"Los operativos fueron exitosos, durante las fiestas de fin de año hubo un decremento en los delitos en relación al año pasado, esto se debe al trabajo preventivo y permanente que realizó la Policía, hemos controlado mercados y espacios públicos para la población". Rolando Montaño. Comandante a.i. de la Policía Departamental

"Hemos visto en los operativos que el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado de manera drástica este año, consideramos que la ampliación del horario para las fiestas de Año Nuevo no ha sido una decisión  adecuada". Andrea García. Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía

 

FALTAS EN AÑO NUEVO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a las cifras presentadas por el Comandante de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 244 casos y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) atendió 22 hechos, sumando un total de 442.

Se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

En faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54 por ciento menos que el año pasado.

 

INVESTIGAN LA MUERTE DE ADOLESCENTE QUE CAYÓ DE UN EDIFICIO

Un adolescente fue encontrado sin vida la madrugada del 1 de enero en la zona de Coña Coña, minutos antes festejaba la llegada del Año Nuevo con otros menores.

De acuerdo al examen físico externo, el cuerpo presentaba signos de agresión, informó el subdirector de la Felcc, Deny de la Torre.

Horas antes, tres menores de 17 años, una mujer y dos varones, que participaron de una fiesta pretendían continuar la celebración en un departamento, pero el hecho terminó en tragedia. Los otros adolescentes están detenidos con fines investigativos.

Por el momento, la Policía maneja dos versiones. La primera es  que habría sido empujado del interior del departamento, ubicado en el cuarto piso. La segunda  hipótesis es que intentó ingresar por la ventana y cayó porque no tenía la llave del domicilio, acotó De La Torre

 

MUJER DE 33 AÑOS FALLECE DE FORMA VIOLENTA EN ORURO

ERBOL

Una mujer de 33 años falleció de forma violenta en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Su esposo fue aprehendido por la Policía para ser investigado por presunto feminicidio, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.     

El fiscal departamental, Mario Rocha, informó que la muerte Silvia S. M ocurrió la madrugada del martes. Ella y su esposo se trasladaban en su vehículo del municipio de  Poopó a Huanuni.

El esposo Jhonny Y. C., de 30 años, dijo a la Policía que la mujer saltó del vehículo en movimiento y que esa acción le habría causado la muerte, sin embargo, las autoridades señalaron evidencias que refutan la versión del investigado.

Según el fiscal, Silvia habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneal, pero el cadáver no tenía más laceraciones que pudieran evidenciar que haya saltado de un coche en movimiento.

Además, reveló que los familiares testificaron que el sujeto se llevó por la fuerza a la mujer.

El esposo está aprehendido y se lo investiga por feminicidio. La Fiscalía busca establecer si el hombre usó un arma contundente para golpear la cabeza de la mujer.


Anuncios destacados

$us 850
Departamento Alquiler

PROPIETARIA ALQUILA hermoso departamento...

$us 84 400
Departamento Venta

84400$us Dorbigni Aestrenar, departamento amplio...

$us 71 500
Departamento Venta

71500$us- ZONA SARCO, hermoso departamento living...

$us 500 000
Edificios Venta

$us500000, VILLA PAGADOR, bonito edificio...

Industria y comercio Venta

HOTEL FUNCIONANDO TOTALMENTE AMOBLADO...

Más en Cochabamba

Un camión con carga que perdió el control chocó contra cinco vehículos y dejó al menos cuatro muertos. El hecho ocurrió hoy a las tres de la madrugada en la...
Beymar Ramírez, de 29 años de edad, recorrió los 17 kilómetros de Cercado a Quillacollo en silla de ruedas, en busca de un encuentro con la Virgen de Urkupiña
San Roque se celebró ayer con diversas misas y actividades que tuvieron por objetivo alimentar y dar cariño a los perritos, sobre todo a aquellos que viven...

Una marea humana de devotos siguió a la Virgen de Urkupiña hasta el cerro de Cota en la actividad conocida como “Calvario”. La “mamita” estaba vestida de celeste y con sombrero de cochalita para la...
Los representantes de los 22 parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se reúnen, desde ayer hasta el sábado, para hacer una evaluación de la...
La empresa constructora Estrutec, encargada desde hace casi un año de la remodelación del estadio Félix Capriles, ayer realizaba trabajos de pintura y limpieza del escenario deportivo
“¿Por qué me castigas así?”, gritaba desconsolado abrazando el ataúd de uno de sus hijos el padre de los tres menores que fueron victimados por su mamá el 14 de agosto. Ayer cerca al mediodía,...

En Portada
Un camión con carga que perdió el control chocó contra cinco vehículos y dejó al menos cuatro muertos. El hecho ocurrió hoy a las tres de la madrugada en la...
Como cada 17 de agosto hoy se conmemora el Día de la Bandera Boliviana. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia...

El expresidente del Estado y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sugirió un "shock democrático" para recuperar la justicia en el país que se...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado boliviano la tramitación de la denuncia presentada por el ciudadano José Ignacio Orias...
Con la tarea pendiente de llevar adelante el proceso de selección de los postulantes a la Fiscalía General del Estado y la aprobación del proyecto de Ley de...
El “perdonazo tributario” aprobado por el Gobierno es una medida desesperada para captar recursos inmediatos y cumplir con los gastos de inversión pública,...

Actualidad
El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el...
El Movimiento Por la Dignidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) realizó hoy un mitin en...
Un año después de los atentados de Cataluña, que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje hoy a las víctimas, pero...
Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil, prometió en una entrevista con la emisora Record que, si gana...

Deportes
Un futbolista peruano fue detenido por la Policía en mitad de un partido de la Copa Perú por jugar con una identidad...
La dirigencia de Wilstermann garantizará que el volante de creación Carlos “Toniño” Melgar juegue ante Oriente...
El técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, comenzó ayer a delinear el once titular que enfrentará a Nacional Potosí mañana...
La esencia de la Copa Davis, creada en 1900, que conformaban las cuatro rondas intercaladas durante la temporada, ya es...

Tendencias
El profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Wakayama, Japón...
Las salas de estar, también conocidas como livings, son espacios comunes dentro el hogar porque se desarrollan...
Una niña británica de tres años registró un Coeficiente Intelectual (CI) 11 más que los físicos Albert Einstein o...
Instagram, enfocada a compartir fotos y videos, es la red social del momento y la que más rápido crece, cuenta con más...

Doble Click
Los integrantes de la serie argentina Soy Luna están hace unos días en Bolivia ofreciendo una serie de conciertos....
17/08/2018 Espectáculos
Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco son Los Cuatro de CórdoBa y...
¡Continúa la fiebre de “Soy Luna”! El primer concierto que se realizó en el país fue en Santa Cruz de la Sierra y fue...
Epix ha dado luz verde a una nueva serie sobre Bruce Wayne. Tras Gotham, y su esperado final dentro de pocos meses, la...