Costo Klaric: “Mi misión es abrir rutas”

Entrevista
Publicado el 14/01/2018 a las 10h39

Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y  de recuerdos. Multitud de recuerdos de vuelos, de negociaciones, de nuevas rutas aéreas, de aeropuertos... Don Costo, como lo llaman  sus conocidos y amistades, es también un nostálgico del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), el Lloyd, como él llama a la desaparecida aerolínea en la multitud  de veces  que la menciona en su conversación, “ha sido una universidad para  la aeronáutica civil”, afirma.

Una “universidad” a la que él entró por casualidad e inició una carrera de varias décadas por cuyos logros ha sido reconocido en numerosas ocasiones, la última de ellas hace una docena de días en Paraguay.

Este hombre ha pasado en el aire “entre 6.000 y 6. 800 horas”, pero jamás fue piloto, porque “el volar, volar, como piloto no me ha gustado, podía haber entrado, pero nunca me ha gustado, aunque entiendo bastante a las partes técnicas de los aviones y todas esas cosas”. Parece que tampoco le gusta tener una oficina. ”Esta es mi oficina”, dice de la sala de su departamento, donde lo encontramos.

 

¿Cuándo comienza su carrera ligada a los cielos?

 “Yo tenía empresas mineras, justamente las que compró Goni. Y trabajaba en el Punto Cuarto (instancia de cooperación de EEUU) a la vez, y los del Punto Cuarto un día me dicen: ‘Usted tiene que ir al Lloyd (Aéreo Boliviano) porque lo necesitan ahí’. Y fui de mala gana, eso debió ocurrir el año 1985, por ahí.  Y es algo muy parecido a la droga, una vez que entras no sales más. No salí más, he estado 37 ó 40 años ligado al Lloyd, de los cuales, quiero aclarar que más de nueve años no he debido cobrar  sueldo, lo he hecho casi a título honorario.

Comencé en la JAT, (Jugoslovenski Aerotransport, línea aérea yugoslava). El LAB compró un avión Boeing 1276 que estaba comprando la YAT, pero no tenía plata para recogerlo. Esta aerolínea tenía los mismos colores del LAB. Entonces, como yo tenía relaciones y soy de origen croata me encargaron que vaya a hablar a la JAT y ellos me dijeron que necesitaban alguien en Sudamérica y me propusieron ser su director. Después de eso pasé a ser funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) y después entré al Lloyd.

 

Su nostalgia por el Lloyd parece inconsolable...

El Lloyd Aéreo Boliviano, al cual me debo y le debo todo, es una empresa que es una pena que haya desaparecido porque ha sido, realmente, el orgullo de Bolivia. Una vez que entrabas a una oficina del LAB en el exterior, se tenía inmediatamente la sensación de estar en Bolivia.

Todos los que saben de aviación salieron del Lloyd.

 

¿Y qué queda de los logros del LAB ahora?

Mucho, el Lloyd ha abierto las rutas aéreas para las empresas bolivianas. Cuando entré al Lloyd, entre las cosas más importantes que me encargaron, fue la negociación de los convenios aeronáuticos entre Bolivia y EEUU, para que podamos volar a EEUU. Luego de Miami, Ellos nos permitieron volar a Houston y Nueva York, y como vieron que tuvimos éxito, ellos quisieron volar a dos destinos más en Bolivia: Cochabamba y Tarija. Luego solicitaron un vuelo desde Bolivia a cualquier lugar del exterior, pero de una duración máxima de una hora y media, lo otorgamos, y como estos convenios son recíprocos, Bolivia obtuvo lo mismo, gracias a los cuales las aerolíneas bolivianas son las únicas no estadounidenses que pueden volar de Miami a Cuba.

Es el único permiso que está avalado por el Senado de EEUU. Ellos no se dieron cuenta que el vuelo entre La Paz y Lima  dura una hora y 35 minutos. Se pasaron con cinco minutos. Del LAB y Aerosur han volado entre Miami y La Habana y cualquier otra aerolínea boliviana puede hacerlo.

Ese convenio favorece mucho a las empresas bolivianas.

 

¿Y después del cierre del LAB?

Cerró el Lloyd, me invitó Aerosur, cerró Aerosur me invitó Amaszonas, hace cinco años que estoy allí.

Amaszonas tiene 15 años de vida y está manejada por un joven muy dinámico que es Sergio Urioste y él me ha dado la confianza –a lo mejor con algunas dudas– para abrir nuevas rutas. Pero todas son exitosas.

Esta empresa se expande con socios, en Paraguay, con paraguayos y españoles; en Uruguay, con uruguayos. Y estamos volando todo el norte de Chile.

 

¿Podría decirse que usted tiene el olfato para establecer rutas aéreas exitosas?

 No es una cuestión de olfato, es muy difícil de explicar, pero se trata de encontrar la mejor combinación y para ello entran en juego muchos factores.

Las rutas se abren en la tierra, se estudia la factibilidad y se encuentra la mejor manera.  Por ejemplo, en Aerosur, su gerente me dijo que era una sonsera la ruta que le propuse: Nueva York-Miami-La Habana. Fue una mina de oro, nadie volaba. Fue lo que más plata le dio, teníamos hasta tres vuelos diarios.

 

¿Qué significa el premio que le entregaron hace poco en Paraguay?

Este premio que me ha dado el Gobierno paraguayo no tiene nada que ver con Bolivia, es por lo que hice para el Paraguay. Lo que pasa es que el Paraguay perdió sus alas, las Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), entonces la señora María Liz Bazán me dijo: ‘Don Costo, ahora que está usted en una nueva empresa –que es Amaszonas– por qué no vuelan a Paraguay’,  y fuimos, estudiamos, ayudamos y se creó la empresa aérea Amaszonas Paraguay, que es de españoles, paraguayos y bolivianos. Entonces, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, el señor Aguirre, durante la inauguración de los vuelos del tercer avión de Amaszonas Paraguay pidió un aplauso para mí y dijo que ‘si el Paraguay tiene alas es gracias a Constantino Klaric’, y de ahí viene el premio.

Ese es el reconocimiento, porque yo ayudé a que la empresa desarrolle y muchas cosas que son muy difíciles de explicar. Y yo debo reconocer que le debo a la prensa nacional el ser reconocido a escala mundial. Así ya he tenido invitaciones de la Boeing, cuatro veces me ha invitado Airbus, tres veces, Embraer, creo que cuatro veces. Ellos me mandan maquetas de sus aviones.

 

¿Algún recuerdo ingrato de sus miles de horas de vuelo y de sus décadas de trabajar en la aeronáutica civil?

Volaba con la secretaria de la embajada de EEUU entre Santa Cruz  y Buenos Aires y en la ruta a Salta entramos a una turbulencia clara y el avión crujía, la señora estaba tan nerviosa que casi me clava sus uñas en mi brazo a través de mi saco. Cuando hablé con el piloto me dijo que casi pierden el control porque la turbulencia era muy fuerte.

Otro día, volando de Miami a Santa  Cruz, con el capitán Gamarra, alguien dijo que había bomba a bordo. Desviamos hacia La Habana, no había bomba ni nada. Ahí conocí a Fidel Castro, que vino al aeropuerto y nos regaló cigarros puros y otras cosas.

Otra vez, en un vuelo de Aerosur, al piloto le anunciaron que habías fuertes turbulencias sobre Santa Cruz, el piloto calculó mal y la tormenta nos atrapó, casi nos destroza y tuvimos que volver a Cochabamba. Tan fuerte habrá sido la tormenta que la trompa del avión quedó abollada.

Y algo que hasta hoy no me explico. Estábamos volando con el capitán Peñarrieta de Miami  a Panamá, y a unos diez mil pies de altura (unos tres mil metros) sonó como un golpe en la punta, todos nos asustamos, pero no había nada fuera de lo normal, cuando aterrizamos en Panamá descubrimos que había sangre en la punta de la aeronave. ¿Qué ave podría volar a esa altura?

 

_dsc7085.jpg

Constantino Klaric, fotografiado en su casa donde conserva un par de docenas de maquetas de aviones, recibidas de las empresas fabricantes.
Hernán Andia

“SIGO ACTIVO”

“Voy a los 84 años y, por suerte, sigo activo. Soy un hombre que ha hecho surcar los cielos a varias aerolíneas. Yo he hecho muchos de los convenios bilaterales, cuando estaba en la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

_dsc7125.jpg

Constantino Klaric, fotografiado en su casa donde conserva un par de docenas de maquetas de aviones, recibidas de las empresas fabricantes.
Hernán Andia
Tus comentarios

Más en Entrevista

Cabeza de un singular proyecto educativo, la antropóloga Noemi Paymal volvió a Bolivia para distenderse de su agitada actividad internacional. Sin embargo,...


En Portada
El Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) desligó responsabilidad en la denuncia por una presunta red de corrupción que operaba en...
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en Bolivia, ahora tendrá a su Julieta y su...

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”
Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios...
La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y...
El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos

Actualidad
"Lo único pedimos a todos los países del mundo es el respeto. Nadie tiene derecho a enseñarnos nada, como tampoco...
Tras la audiencia de medidas cautelares de Roly Rolando F. M. (23) y Cristian J. S. (21), el juez determinó...
Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos...
El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta hoy una moción de censura presentada...

Deportes
Hace poco Eduardo Villegas fue nombrado como nuevo director técnico de la selección boliviana de fútbol, será uno de...
Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a...
A Daniel Nosiglia le quedan 425 kilómetros (313 en la novena etapa y 112 en la décima) para ingresar en el top 10 de la...
16/01/2019 Motores
El inicio del torneo Apertura 2019 de la División Profesional es incierto a pocos días de su comienzo, considerando que...

Tendencias
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...
Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo....
Tras 10 años de que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, viva en la soledad absoluta, la suerte...

Doble Click
Mauro Rojas Trío y Starling Quartet, bandas locales, se presentan hoy en la tercera versión del Llajtajazz. El evento...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Selfie en el Museo y para participar sólo se debe tomar una autofoto en...
HBO lanzó hace poco el tráiler de la octava y última temporada de “Juego de tronos”, la serie de televisión más popular...
La familia Kardashian-West continúa creciendo con un nuevo bebé en camino. Kim Kardashian confirmó, durante una...