CLARIBEL APARICIO “Las cámaras no pueden ser políticas como sus entidades matrices”

Entrevista
Publicado el 21/05/2018 a las 0h00

Referente de opinión, líder indiscutible en su campo, con una gran proyección internacional y quebradora de mitos en género, es Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara Americana de Comercio Bolivia (AmCham), brazo comercial de la Embajada de Estados Unidos.Aescasos tres años de haberse posesionado en este cargo, persiste en el objetivo de que el comercio entre Estados Unidos y nuestro país continúe creciendo.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Goza de un amplio conocimiento y vasta experiencia en temas económicos y comerciales que representan un valioso activo para enfrentar la nueva etapa de desarrollo y crecimiento que AmCham Bolivia enfrentará en los próximos años, a lo que se suman sus principales cualidades, su carisma y compromiso por lo que hace.

“Las cámaras no pueden ser políticas como sus entidades matrices”, asegura, y se apoya en sus 12 años de trayectoria como gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Apasionada por el tema gremial, si de algo sabe, es de cómo generar valor en una institución para beneficio de sus miembros. Inició en esta institución con 22 años cumplidos y apenas 40 socios, y la dejó consolidada y con mucha proyección.

Anunció para junio la apertura de nuevas oficinas de AmCham Junior en Cochabamba, buenas noticias para los profesionales destacados y jóvenes emprendimientos que deseen sumarse. “Soy paceña, pero mi corazón cochala me empuja a seguiraquí”, asegura.

Se reconoce obsesiva, trabajólica y meticulosa. Ha cumplido 20 años de ejercicio profesional como si nada, pero no se le notan porque sigue con el ímpetu y la pasión de sus primeros años.Y está “en perfecto equilibrio”. Su rol de madre y esposa, han sido el complemento ideal para su meteórica carrera.

Es joven, influyente, líder y ha roto muchos techos de cristal para orgullo de todas las mujeres bolivianas, promoviendo una fuerza laboral diversa, pero sobre todo con el compromiso de capitalizar todas las potencialidades de la mujer como protagonista.

 

¿A qué se debe el interés de AmCham en Cochabamba?

-Más que todo, es por mí, porque yo con mi corazón cochala, he vivido 20 años aquí siendo paceña, no podría dejar de ayudar a esta tierra. Cochabamba no estaba en el radar de la embajada, pero ahora sí, porque EEUU es el principal país receptor de la exportaciones cochabambinas que son de alto valor agregado porque son productos terminados. La idea es que podamos colaborar a todas estas industrias que han tenido una caída significativa en los últimos años.

 

¿Cómo encaja el perfil de una mujer boliviana en un cargo tan alto en la Cámara americana?

-He trabajado en la Cámara de Exportadores, Cadexco, también como jefe de exportaciones de Faboce, e hice la maestría con el Incae aquí en la UPB, entonces, tengo mucha trayectoria y experiencia. Pero más que todo, soy una mujer muy emprendedora y dinámica. Siempre estoy haciendo, pensando algo. Son buenas cualidades que suman en cualquier lugar.

 

¿Cómo explicas el éxito de tu carrera?

-No ha sido fácil. Fui la primera gerente general mujer en Cochabamba a mis 22, y no sabía ni cómo hacer un acta. Cuandotú eres la cabeza ejecutiva de una institución es aún más difícil porque nadie te capacita, debes tener mucho criterio personal. Tuve que auto capacitarme bastante los primeros años, me leí todos los libros de la biblioteca de la Cadexco porque lo más frustrante para un profesional es que su jefe sepa menos que uno y gane más. Así que he buscado ser de valor para quienes trabajaban conmigo. La mayoría de quienes trabajaban para mí, eran mayores que yo. Ser joven, mujer y tener un alto cargo te obliga a buscar respeto, eso lo logras generando valor, conocimiento, y tienes que ser una guía para la gente que trabaja contigo, así eres un foco de inspiración al mismo tiempo.

 

Hablemos de las cámaras. ¿Cuáles son los retos y dificultades?

-Las cámaras viven de las membresías de sus socios y son voluntarias. Cuando vendes un intangible, hablas de un servicio y las empresas cada vez tienen más incremento salarial, así que lo primero que van cortando son las membresías si éstas no te generan valor. Una cámara no puede ser un gasto, debe ser una inversión donde se multiplique el beneficio. No puede ser netamente política, debe generar un equilibrio porque las entidades políticas son las entidades matrices.

 

¿Cómo ven los empresarios de EEUU a Bolivia?

-El comercio entre países es uno de los pilares más importantes de la economía, por esofortalecerlo y priorizarlo es de interés común. La certidumbre y confianza en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios y comercio entre Bolivia y Estados Unidos va siempre en crecimiento.

 

¿Cuáles son los principales productos que estamos exportando a EEUU?

-Alimentos procesados e industrializados que van desde productos como fideos en base a quinua, arroz orgánico, productos hechos en cuero que se entrega como souvenirs a National Geographic, también minerales pero ya son con un valor agregado, por eso es importante impulsar estas exportaciones porque no son materia prima. Los productos en su proceso generan bastante empleo.

 

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia se creó en 1975, ¿cuál es hoy su papel y su misión?

-Es una especie de plataforma para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Bolivia, busca promover y dinamizar las relaciones americanas, integrando al mismo tiempo a las empresas de ambos países. Por otra parte, no sólo buscamos esta integración a través de las relaciones comerciales, sino también realizando acciones en favor de la transmisión del know-how, de la cultura través de diversas iniciativas.

 

¿Cuál es tu objetivo en AmCham?

-Inicialmente mi desafío era renovar y mejorar el pabellón Estados Unidos en la Feria de Cochabamba, porque normalmente no mostraba marcas americanas ni empresas que tuvieran productos americanos. Hemos tratado de mejorar con el diseño, he traído varias marcas, no todas, pero sí hemos mejorado un buen trecho y en eso vamos a ir trabajando. Hemos creado el Business Center en el segundo piso del pabellón y creo que los próximos años iremos consolidando para quese muestrae igual que en la Feria de Santa Cruz.

 

¿Cómo nace AmCham Junior?

-Soy exbecada de la Embajada de EEUU, me fui con un programa que se llama HubertH. Humphrey de 2012 a 2015, era una beca de fortalecimiento profesional pasando por casi ocho universidades en Estados Unidos. De estos programas, la Embajada genera 2000 exbecarios al año para Bolivia. Cómo no juntar a toda esta gente. Así que le propuse al embajador Peter Brennan y recibí un capital de arranque para generar la propia sustentabilidad.En un año, este proyecto se tiene que sostener solo. Y sí, lo pasaré a otros países para que lo repliquen. Ya me lo pidieron.

 

¿En qué consiste el proyecto?

-Es una plataforma de networking que en EEUU está muy utilizado para los negocios porque es tan grande el país que la posibilidad de acercarte de manera personal no es fácil, entonces, se hacen espacios de networking y aquí al haber tantos exbecarios se presta para ello. Por ejemplo, en una rueda de negocios tienes 10 visitas por día, aquí puedes conocer 200 a 300 personas por noche. Claro que es como un speed dating, haces clic o no con la persona. Al día siguiente, ya puedes evaluar si da para negocios o sólo contacto.

 

¿AmCham Junior es exclusivo para exbecarios?

-No, es abierto a todos los jóvenes emprendimientos sobresalientes, no importa la edad de la persona, sino la edad del emprendimiento que debe tener de 0 – 5 años. Son los 5 años más difíciles para generar arrancar. Tanto la Embajada como la AmCham les vamos a ayudar para que tengan las herramientas suficientes para que pasen la barrera de los cinco años. Elegimos entre 10 y 12 AmCham Juniors quienes deben dar un pitch de 2 min para presentar sus proyectos, y son de todas las edades. Los profesionales son exbecarios o aquellos que hayan hecho algo especial como proyectos de tesis, o emprendimientos interesantes, etc. Aparte de generar proyecciones con gente que está a tu alrededor, es una plataforma que te genera oportunidades de negocios.

 

¿Cómo te postulas?

- Escribes a amcham@amchamjunior.comy pides que te envíen los formularios de aplicación, puede ser como emprendedor o profesional.

 

¿Cómo funciona tú día a día?

-Dividirse y equilibrar tu tiempo como mujer profesional y madre es muy complicado. El trabajo si me demanda bastante tiempo porque una semana al mes viajo a Santa Cruz, la mayor cantidad de socios están allí. Hacemos cuatro o cinco misiones al año con la Cámara y me voy entre una y dos semanas a EEUU. Entonces, realmente, no es fácil, pero sí trato de generar tiempo de calidad con mi hijito Valentino. Jugamos: Yo capitán América, tú Hulk, me dice.

 

Has comenzado joven. ¿A estas alturas no estás cansada?

-Sí, he comenzado tan joven que ahora ya tengo 20 años de vida laboral, fácil, y no he perdido mi tiempo, pero gracias a Dios tengo una familia y tengo un equilibrio con ellos. Uno se obliga a hacerse los espacios. Si algún día cuelgo los cachos, será para ser emprendedora. ¡Seré AmCham Junior!Qué lindo proyecto.

 

Perfil

4.jpg

Claribel Aparicio Ferreira
DANIEL JAMES

Claribel Aparicio Ferreira

Fecha de Nacimiento: 23 febrero

Lugar de Nacimiento:

La Paz, Bolivia.

Estudios:

Summa Cum Laude de Economíade UPB.

Postgrado y Doctorado PH.D

de la University of Miami.

MBA (Master in Business Administration) en el Incae (Costa Rica).

Becaria en Estados Unidos con el programa Humbert Humphrey.

Tus comentarios

Más en Entrevista

El miércoles 7 de noviembre y por unanimidad, la Cámara de Diputados decidió concederle la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “...
Dicen que de la costilla de Adán nació Eva. Pero pareciera que la traducción del libro de Génesis es incorrecta toda vez que nos topamos con mujeres que se...
No se hizo pianista por casualidad. A Marianela Aparicio, el piano la enamoró desde que era una niña. Fue una determinación de vida y una exigencia personal...

Chellis Glendinning es una estadounidense en vías de convertirse en boliviana. Psicóloga —especializada en psicología postraumática—, activista social desde muy temprana edad, columnista de Los...
La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la apertura de La Casa de la Poesía El Cactus.
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH! haciendo un análisis de las múltiples amenazas...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro capitales de Bolivia, conferencias...

En Portada
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para...
La Señorita Cochabamba 2016, Eliana Villegas representó a Bolivia en el certamen internacional Miss model of the world 2018 realizado en la ciudad de Hong Kong...

Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) monitorea 29 puntos críticos a lo largo de El Sillar...
Los casos de abandono de niños y niñas alarman. Hasta la fecha, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba (Cercado) registró 138 menores que...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el...
Un cráneo con orificio de bala será sometido a pericias de ADN para identificar si se trata del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

Actualidad
Un juez federal de EEUU ha bloqueado la reciente medida ordenada por el presidente del país, Donald Trump, para...
El embajador venezolano en Cuba y exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes a...
El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que quitar el...

Deportes
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22...
En el último amistoso de la gestión, la selección boliviana rivalizará hoy (12:00 HB) con Irak, en el estadio Khalid...
Tras la derrota (2-0) a manos de Aurora en el clásico cochabambino, Wilstermann se quedó con escasas chances de lograr...
La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) aprobó en un Consejo Superior desarrollado en pasados días la creación de...

Tendencias
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...
El personal de la Escuela Taller Municipal de la Alcaldía de La Paz comenzó hoy la limpieza de la estatua de Cristóbal...
El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre en unos 49 países entre ellos Bolivia, pero muchos...

Doble Click
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la...
La serie española "La Casa de Papel" fue la gran triunfadora de la gala de entrega de los premios Emmy Internacional...
Los dibujos de Luis Alberto Quispe y Wilmer Uscamayta critican a la sociedad y sus problemáticas. Sus obras se...