"Mi Plano" y los pasos mínimos para hacer una casa sin salir de la norma

Cochabamba
Publicado el 15/07/2018 a las 0h00

Tres de cada 10 personas que se inscriben a “Mi Plano” intentan regularizar edificaciones fuera de norma y lotes atípicos, según el registro de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía. Otra cifra similar busca sanear edificaciones multifamiliares de tres pisos. 

Una alternativa al programa “Mi Plano” es que los propietarios construyan de acuerdo a la norma siguiendo los siete requisitos que exige el municipio para levantar una edificación. El proceso consta de un mínimo de cuatro pasos y dura máximo tres meses.

En los últimos  años, 93 mil propietarios se acogieron a los planes de regularización. El resultado es una ciudad que tiende a crecer sin planificación territorial y disminuyendo las condiciones para tener una buena calidad de vida.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), Limber Mercado, explicó que hicieron un relevamiento de datos del 2000 a 2017 e identificaron 93 mil lotes y viviendas irregulares.

Las cifras también se reflejan en los últimos dos procesos de regularización que abrió la Alcaldía. En el primero, se acogieron 70 mil  y en el actual hay más de 26 mil.

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, informó que las infracciones más comunes son las construcciones en altura y la ocupación de retiros. Esta tendencia se registra  más en el centro y norte, "donde ya existía una consolidación de lotes y edificaciones”, explicó.  

En tanto en el sur, donde la mancha urbana creció en un 40 por ciento en los últimos años, las irregularidades más comunes son los lotes atípicos y la falta de aprobación de planos. (Ver infografía 2).

“Son asentamientos por imposición, pues es una ciudad que creció sin planificación ni control territorial. La expansión en la zona sur terminó venciendo a la Alcaldía”, aseveró Mercado.

Ante esta situación, se ve necesario mejorar varios aspectos: elaborar una nueva normativa para cambiar los pasos del proceso de aprobación, el control territorial y transparentar las comunas.

 

Proceso

En lo que se refiere a los trámites de aprobación de lotes, viviendas o edificios y modificaciones se necesitan entre siete y 10 requisitos.

El proceso consta de cuatro pasos en las comunas Tunari, Adela Zamudio, Molle, Itocta, Valle Hermoso y Alejo Calatayud. El tiempo máximo es de 45 días hábiles, pero hay demora de hasta de cuatro meses. Un error de nombre puede hacer tardar  más.

Los requisitos comunes son: el pago de impuestos de los últimos cinco años, el registro catastral, fotocopias del documento de identidad de los propietarios y el pago de valorados de entre 37 y 41 bolivianos (Ver infografía 1).

“Depende mucho de que los documentos estén en regla. A veces, viene gente que tiene un error en el nombre o el tamaño del lote en sus planos no corresponde, sólo por buscar que coincida con el folio real. Entonces, esto genera retrasos”, explicó el jefe de Urbanismo de la Comuna Adela Zamudio, Wilfredo Camacho.

 

Sin control

Por otro lado, se cuestiona  la falta de control territorial, es decir, que no se cuenta con  personal necesario. Las comunas argumentan que tienen poco personal técnico. 

“La ciudad crece sin control urbano. Se está elaborando un Código Urbano y de control de territorio que buscan mejorar estos aspectos precisamente”, señaló el director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza.

Por otro lado, un aspecto denunciado es que las comunas harían cobros para acelerar los trámites. “Hay al menos cinco aspectos que se deben mejorar para evitar que estas irregularidades continúen: la burocracia en los trámites, tener una visión de ciudad clara y la falta de celeridad en Catastro”, señaló la concejal Rocío Molina (MAS).

Siguió: “Pero, hay dos importantes: los subalcaldes no saben lo que pasa en su territorio y la falta de personal técnico fomenta la corrupción, pues la gente da coimas para acelerar algunos procesos".

 

REQUISITOS PARA APROBAR UN LOTE O EDIFICACIÓN

1  REQUISITOS LOTES

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos del lote

3. Folio real

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Cinco planos arquitectónicos visados por el Colegio de Arquitectos

6. Valorado de 37 bolivianos

7. Memorial dirigido al subalcalde de la Comuna

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Se programa la visita de un topógrafo. 

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 0,20 ctvs por metro cuadrado

• Técnicos emiten un informe

 

 Paso 4: Nueva revisión legal

• Toda la documentación vuelve al abogado

• Realiza un informe legal y redacta la resolución de aprobación

 

Paso 5: Firma del subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 45 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

* Todos estos trámites se realizan en las comunas que corresponden a su jurisdicción

 

 

2 REQUISITOS EDIFICACIONES MENORES A TRES PLANTAS

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos

3. Registro catastral

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Plano de lote aprobado por la subalcaldía

5. Cinco planos de construcción visados por el Colegio de Arquitectos

6. Valorado de 41 bolivianos

7. Formulario de solicitud de trámite

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 1 boliviano por metro cuadrado residencial y dos bolivianos en el caso comercial

• Técnicos emiten un informe

• Se redacta la resolución de aprobación

 

Paso 4: Firma del subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 20 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

 

 

3 REQUISITOS EDIFICIOS MAYORES A TRES PISOS

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos

3. Registro catastral

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Visado del anteproyecto (trámite previo a realizarse en la subalcaldía)

6. Licencia ambiental

7. Cinco planos de construcción visados por el Colegio de Arquitectos

8. Tres copias de planos estructurales, hidrosanitarios, instalación eléctrica y otros.

9. Valorado de 41 bolivianos

10. Formulario de solicitud de trámite

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 1 boliviano por metro cuadrado residencial y 2 bolivianos en el caso comercial

• Técnicos emiten un informe

• Se redacta la resolución de aprobación

 

 

Paso 4: Firma del Subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 20 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

* Multas: de 10 bolivianos por metro cuadrado (entre 100 y 200 metros cuadrados) y 5.000 bolivianos más de 300 metros cuadrados

 

1_2_me_6_jamesss.jpg

La oficina de Tunari vacía, el miércoles, luego que se conociera la ampliación de “Mi Plano”.
DANIEL JAMES

Las filas desaparecieron tras ampliación de plazo

Después que el Concejo Municipal aprobó la ampliación de “Mi Plano” por dos meses adicionales, la afluencia de gente disminuyó abruptamente. La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, convocó a la población a no esperar a último momento.

Horas antes de la ampliación, las autoridades ya habían observado que durante cinco meses los trámites ingresados por día no superaban los 100 en ambos puntos de atención. Sin embargo, el último mes se dispararon hasta 720, incluso la gente dormía  para ser atendida.

Esto volvió a ocurrir con la ampliación. Las largas filas desaparecieron y ambos lugares están casi vacíos. Los registros volvieron a disminuir a 200 por día entre las dos oficinas.

 

Hay un tendencia a desviarse de la norma 

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, considera que hay cuatro motivos para que se construya fuera de norma. El primero es una cultura de la desobediencia, acostumbrada a vulnerar la normativa.

El segundo es el desconocimiento de las leyes que regulan estos aspectos. El tercer motivo que se identifica es que existen falencias al momento de trabajar de manera coordinada con las instancias colegiadas.

Finalmente, se ve una norma desactualizada.

“Una vez que terminemos con 'Mi Plano' haremos la actualización de la norma”, agregó Aranibar.

Por el momento, se  lleva a cabo la inscripción de trámites en la primera fase del programa “Mi Plano”.

 

 

OPINIONES

"El problema es que no todos tenemos los recursos. Soy una persona jubilada y tuve que ahorrarme para pagar e inscribir mi trámite a la regularización".

Virginia

Vecina beneficiada

 

"Hubiera sido bueno que socialicen en las OTB o que los dirigentes avisen a los vecinos, porque faltó información. Me enteré y vine, pero me dijo mi vecino".

Rody

Vecino beneficiado

 

"Nosotros cumplimos como institución. Ahora pedimos que cumpla la población y acuda a hacer su trámite. No habrá más ampliación".

Karen Aranibar

Directora Urbanismo

 

"El municipio no tiene la capacidad de control del crecimiento de la ciudad. Presentaremos un proyecto de coordinación”.

Limber Mercado

Pdte. Colegio de Arquitectos


Más en Cochabamba

La concejal Celima Torrico (MAS) instó hoy al alcalde suplente temporal, Iván Tellería (Demócratas), a cambiar a todo su gabinete y no sólo a uno, dos o tres...
El alcalde suplente Iván Tellería realizará cambios clave en su gabinete para encarar la recta final de 2018, un año marcado por la inestabilidad y denuncias...
El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, hizo cambios en el reglamento interno de la empresa para...

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomendó ayer a los consumidores verificar al...
El reloj de flores erigido en la tradicional plazuela de Cala Cala, en la OTB de Santa Ana, hace apenas un año durante la efeméride departamental, no funciona desde hace dos semanas por fallas en una...
Los 90 bachilleres más destacados del departamento, inscritos en los 43 distritos, fueron distinguidos ayer por el gobernador Iván Canelas y recibieron un incentivo de 1.000 bolivianos, en un acto...
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, adelantó ayer que en 15 días se dará el primer paso para conformar el primer comité de transporte con la finalidad de evitar disputas por avasallamiento...

En Portada
Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio...
El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy como Persona del Año 2018 por...

La concejal Celima Torrico (MAS) instó hoy al alcalde suplente temporal, Iván Tellería (Demócratas), a cambiar a todo su gabinete y no sólo a uno, dos o tres...
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta de los empresarios de pagar parte del segundo aguinaldo en especie, ponerle un tope al beneficio y pide...
El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no...
El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, hizo cambios en el reglamento interno de la empresa para...

Actualidad
El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron...
El valor de las exportaciones bolivianas alcanzó los 7.731 millones de dólares a octubre de 2018, 12 por ciento más de...
La concejal Celima Torrico (MAS) instó hoy al alcalde suplente temporal, Iván Tellería (Demócratas), a cambiar a todo...
La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los...

Deportes
La UEFA, la FIFA, Roland Garros, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de las Olimpiadas de Tokio...
Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors
La empresa española Media Pro hizo la oferta más alta para adquirir los derechos de televisación de los partidos de la...
Tras conseguir sendos triunfos en las semifinales de ida por la categoría Primera “A” de la Asociación de Fútbol...

Tendencias
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...
Por segundo año consecutivo, el instructor de zumba Rodrigo Coca organiza el evento benéfico “Zumbathon por los niños...
WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, acaba de publicar su “lista negra” de celulares en...
Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.

Doble Click
La argentina Sandra Siviero retrata imágenes sin una cámara digital o analógica, sino a través de la fotografía...
La compañía de danza Melo Tomsich presenta “Del imaginario”, una obra cuyo proceso de creación fue de casi dos años
El sector audiovisual de Cochabamba propone un nuevo Congreso del Audiovisual y Cine Boliviano para revisar los...
Veintiséis años después de haberla visto en pantalla chica, la película nacional “Viernes de soltero” llega a los cines...