Diseño: #MadeinBolivia con identidad

Tendencias
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00

Uno puede hacer incidencia desde cualquier espacio si tiene claro el discurso.Tal como lo tienen, desde 2013, los siete diseñadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que integran el DAB (Diseño de Autor Boliviano), quienes provocan, conmueven y generan distintas experiencias en la sociedad a partir de la moda. Sus prendas poseen un alto valor y contenido no sólo porque rescatan y revalorizan a los autores, sus técnicas y propuestas, sino que para la creación de cualquier pieza revisan los antecedentes y el contexto social.

Este diseño de autor, generador de innovación hace cuatro años, está impulsado por Juan de La Paz, Carla Quiroga, Luis Daniel Agreda, La Espina, Made in Chola y Weise, toda una nueva generación de gestores, artistas y diseñadores que están organizados en un comité y un colectivo.

Aunque sus propuestas son disímiles y peculiares, tienen como un objetivo común, hacer un aporte a la industria boliviana. Con este fin, han llevado adelante desfiles, muestras, exposiciones fotográficas, instalaciones y cada año lanzan sus colecciones que comienzan a marcar presencia en la cobertura de medios internacionales.

Los DAB generan un impacto muy particular de diseño boliviano. Aquí les presentamos a algunos de estos jóvenes creadores, #MadeinBolivia, que deben conocer y mantener bajo su radar. Los seleccionados son los diseñadores que presentaron nuevas colecciones este 2018.

 

luis_daniel_agreda.jpg

Luis Daniel Ágreda
Cortesía

LUIS DANIEL ÁGREDA

Este diseñador cochabambino–cruceño viene trabajando la apropiación de íconos culturales hace tres años. Estudió en Infocal y ejerce hace más de 10. Cobró notoriedad hace siete años en Bolivia Moda de Pablo Manzoni.

Destacamos su trabajo creativo porque siempre realiza un exhaustivo proceso de investigación antes de diseñar. Lanzó admirables colecciones inspiradas en la cantante Gladys Moreno Cuéllar; Óscar Barbery, que reunía a leyendas del oriente cruceño; Juana Azurduy de Padilla; asimismo, en la cultura afroboliviana, mismos que causaron sensación.

Su última colección, Inconformes, ya fue presentada en la revista OH! hace un par de semanas por su apuesta transgresora y particular.

“Bolivia es un universo muy grande con el que puedes trabajar y mostrar a través de la moda. Aquí te puedes encontrar con vestidos con rostro, usar la tierra que nos representa, creyendo que desde cualquier espacio uno puede hacer incidencia”, dice el diseñador. “Creo que se debe respetar la voz del soberano, creo en la igualdad de derechos. Traté de mostrar el lado más divertido a través de formas, colores y volúmenes en mi última colección, que es la que más se explotó. Vengo mostrando mis propuestas desde 2012 en Bolivia Moda y ahora en DAB”.

 

 

carla_quiroga.jpg

Carla Quiroga
Cortesía

CARLA QUIROGA

CQ es la marca de Carla Quiroga, quien desde 2012 se lanzó con el objetivo de impulsar la industria de la Moda y confección en Bolivia. Después de egresar de Diseño de Indumentaria Textil en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, regresó a Cochabamba para crear una marca conceptual de tendencia, la que desarrolla tres líneas de producto: Ready to wear (colecciones por tallaje), Hecho a mediday CQ Tejido.

Hoy CQ es una de las primeras marcas de ropa con plataforma de venta online de Bolivia para el mundo, la cual les ha permitido sacar susproductos a todo el interior del país,así como a Estados Unidos, México, España y Argentina.

Realizan producciones conscientes que involucran desde el diseño hasta la valorización de la mano de obra con costureras y tejedoras. Son una de las pocas marcas que fue publicada en medios de prensa como Vogue Latinoamérica, Vogue Italia, Elle México, entre otros, como representante del Diseño Boliviano para el mundo.

“Nuestra esencia es atemporal, queremos crear colecciones a partir de nuestra identidad pero llevarlas a la vida contemporánea. Pensamos que nuestro consumidor es explorador, librey sofisticado”, señala la diseñadora.

gq-15.jpg

ATEMPORAL Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón.
Álvaro Gumucio

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

vania_rodriguez_foto.jpg

Vania Rodríguez Saavedra
Cortesía

VANIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA

La Espina es el nombre de la línea creativa de Vania Rodríguez Saavedra. Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires), dio vida hace cuatro años a su marca, que busca dar una nueva mirada a lo que es la ropa, y entender el cómo y por qué la usamos.

Dentro de sus colecciones investiga aspectos de nuestra cultura boliviana, llevándola a un lugar conceptual. Busca mostrar la importancia de toda la sociedad en crear un mundo más igualitario y menos violento. “Creo que está en cada uno de nosotros ir rompiendo paradigmas y liberarnos de las pesadas cargas del pasado”, dice la diseñadora, argumentando su inspiración.

La Espina cree en la indumentaria como herramienta artística y comunicativa, demostrándolo así en cada evento del que forma parte.

laespina2.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

ok_erika_weise.jpg

Ericka Suárez Weise
Cortesía

ERICKA SUÁREZ WEISE

Nacida en Santa Cruz, Ericka Suárez Weise es la tercera generación de una familia dedicada a la moda. Su abuela comenzó con el oficio en la década de los 60 y su madre continuó con la tradición transformándose en un referente de Alta Costura en Bolivia.

Estudió en Buenos Aires y, en 2010, creó la marca Weise. En poco tiempo se ha transformado en una pionera de la moda boliviana siendo la primera diseñadora en tener una alfombra roja en Hollywood.

Weise es una marca establecida en Santa Cruz, donde la diseñadora muestra una visión joven y personal en sus creaciones en la que se fusionan las técnicas de la alta costura tradicional y el redescubrimiento de los elementos propios de la cultura nativa boliviana.

Construye su estilo a través de la multiculturalidad y la exquisita manipulación de los textiles, pensado en mujeres chic, elegantes y atemporales.

Su trabajo se traduce en piezas únicas que han sido utilizadas por destacadas personalidades, como Selenis Leyva y hasta el cineasta boliviano Rodrigo Bellot.

La mayoría de sus colecciones son inspiradas en elementos propios del entorno boliviano y se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas formas.

La diseñadora asegura que “el vestido debe calzar a la persona”, y esa exigencia se traduce en sus propuestas.

weise1.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ASIMETRÍA

Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina. 

-----------

 

juan_carlos_pereira_juan_de_la_paz.jpg

Juan Carlos Pereira
Cortesía

andres_jordan_juan_de_la_paz.jpg

Andrés Jordán
Cortesía

JUAN DE LA PAZ

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán

Estos dos diseñadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, abordan el diseño desde un concepto de elegancia andina atemporal. Proponen hablar de nuestra identidad local para el mundo, y a través de los valores como la sustentabilidad, promoviendo el tejido de alpaca, el comercio justo y la inclusión social.

Todas sus prendas son genderless y su línea abraza la contemporaneidad desde una óptica urbana.

Los elementos artesanales que utilizan son originales y sin excesos.

Juan Carlos Pereira, nacido en La Paz, es diseñador y comunicador social. Llevó a cabo su formación en la Universidad Católica de Bolivia, en el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería y en el Centro de Innovación Textil y de Confecciones. Su trabajo está en la línea de diseño de autor y el uso de conceptos al que cada pieza está enfocada. Sus diseños son de carácter social y apoyan la producción artesanal.

Andrés Jordán es cruceño y se formó en la Universidad Católica de Bolivia, Facultad de Ciencias Audiovisuales de la comunicación Diakonía, en Santa Cruz. Es fotógrafo de moda y productor audiovisual de diferentes franquicias internacionales. Especialista en fotografía de moda; ha disparado su lente para marcas de diseño y medios especializados nacionales e internacionales.

juandelapaz3.jpg

PATRICIO Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor.
Alan Stroebel

PATRICIO

Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor. Alan Stroebel

 

juandelapaz1.jpg

GENDERLESS Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos.
Alan Stroebel

GENDERLESS

Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos. Alan Stroebel

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 128 500
Casa / Chalet Venta

128500$ A Estrenar ZonaPuntiti, 235m2,...

$us 1 350
Edificios Venta

SAN MARTIN zona MERCADO CANCHA 200 metros SUPER...

$us 22 000
Departamento Anticrético

22000$us.- Amplio departamento inmediaciones...

$us 102 000
Departamento Venta

$102000 Hermoso departamento de 141m2, suite, dos...

$us 250
Departamento Alquiler

Céntrico, livingcomedor amplio, cocina,...

Más en Tendencias

Las fuentes del estilo Boho en el mundo de la moda son infinitas, pero sorprende aún más la propuesta en decoración de interiores. “Audaz y creativa”, la...
Un ensayo fotográfico es como suena, una experimentación de algo que se quiere probar.
Las alianzas son una de las tradiciones que más tiempo ha perdurado en nuestra historia. Se trata de un par de aros, utilizados como un símbolo de unión en...

La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo, un festejo y otro punto de vista: es un...
La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica, y a través de diferentes medios y formas las empresas buscan llegar a su público meta. En ese camino, la...
Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y colores saturados como predominante, invadieron la última colección de la diseñadora cochabambina, Carla Quiroga, donde la estética es un poco...
Cochabamba, centro de Bolivia y Sudamérica, tiene su personalidad irrepetible y única, con una identidad plurifacética que representa a una inabarcable variedad creativa de personas.

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.

Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
Tras poco más de cinco meses del proceso iniciado contra el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares, el ministro de la Presidencia,...

Actualidad
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...
Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...
El pequeño hijo del capitán del club The Strongest, Pablo Escobar, heredó el nombre y pasión de su padre.
Este domingo (15:00), los planteles de Aurora y Real Potosí se enfrentarán en Cochabamba por la fecha 13 del certamen...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...