Nervios, filas y “dólar negro” en vísperas de cambio en Venezuela

Mundo
Publicado el 18/08/2018 a las 0h20

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del “dólar negro” marcaban ayer la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.

A la espera de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, este lunes, muchos salieron a comprar comida hasta donde el bolsillo aguantó.

“No se sabe qué puede pasar”, dijo Óscar Cabrera, acompañado por su esposa, al salir de un supermercado en Caracas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Las compras de estos jubilados fueron escasas, por una demoledora hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en un millón por ciento para 2018. “Jabón, un poquito de carne, un poquito de queso… ¡Y nos gastamos 70 millones!”, lamentó Omaira Ávila.

La cifra equivaldrá a 700 bolívares tras la reconversión monetaria dispuesta por el presidente Nicolás Maduro. El nuevo cono incluye desde una moneda de 50 centavos hasta un billete de 500.

Destruido por el alza del costo de vida y la devaluación del bolívar, el salario mínimo es menos de un dólar.

La inquietud también es palpable en ciudades como Maracaibo, en el petrolero estado Zulia o San Cristóbal.

“Si me roban, ni cuenta me daré”, se quejó Carolina Palencia, previendo confusiones con los billetes, que convivirán por tiempo indeterminado con los anteriores. Los billetes chicos salientes dejaron de ser aceptadas por comerciantes hace días.

En Zulia, el cambio de billetes llega en medio de una grave crisis eléctrica, que dejó sin servicio a varios sectores por más de 160 horas continuas.

En San Cristóbal, muchos negocios cerraron por la incertidumbre. “Prefiero cerrar, pues yo misma no entiendo cómo vamos a hacer con las dos monedas”, dijo Luisa Guerra, comerciante.

“Dólar negro” desatado

A la reconversión monetaria, la segunda tras la realizada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2008, que restó tres ceros al bolívar, se sumarán medidas de flexibilización a un rígido control cambiario que rige desde 2003 y, posiblemente, un aumento al precio de la gasolina, pero no hay mayores detalles sobre esas medidas.

“Es increíble que todo arranca el lunes y nadie anuncia nada. ¿Cuánto va a valer la gasolina? ¿Cómo indexar salarios? Así no se genera credibilidad y mucho menos confianza”, apuntó el economista Alejandro Grisanti.

En medio del caos, el dólar negro, que domina la economía, sigue fuera de control. Su cotización está cerca de los 7 millones de bolívares, 28 veces más que la tasa oficial. Hace una semana estaba en 3,5 millones.

Los venezolanos no olvidan el retraso en la puesta de billetes salientes, en diciembre de 2016, con protestas, cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Maduro decretó el lunes día no laborable. La banca electrónica (indispensable en Venezuela ante la falta de efectivo) será suspendida desde las 18:00 del domingo.

Sed de gasolina

En tanto, los automóviles se agolpan ayer en las gasolineras, con conductores que prefieren llenar el tanque ante cualquier imprevisto.

Con un dólar cambiado en el mercado negro se compran 7 millones de litros de gasolina. El Gobierno mantendrá un subsidio a los poseedores de un carnet que da acceso a beneficios sociales y que la oposición denuncia como “mecanismo de chantaje y control social”. El resto tendrá que pagar a “precios internacionales”, según Maduro, que no precisó ni tarifas ni plazos para su aplicación. Los interesados, además, debían censar su vehículo hasta ayer.

 

ANALISTAS Y POLÍTICOS VEN FRACASO ANTICIPADO

Analistas advirtieron que el nuevo programa de recuperación económica de Maduro no frenará la hiperinflación.

Para Cipriana Ramos, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio , el cambio monetario “no servirá para controlar la hiperinflación, al contrario influye en ella” “El salario se convertirá en una cantidad fija pero no los precios de bienes y servicios”, dijo.

Alfonso Marquina, de la Comisión de Finanzas del Parlamento, dijo que “el proceso inflacionario seguirá castigando a los venezolanos y el nuevo cono se va a perder en el corto tiempo”.

 

PERÚ Y ECUADOR EXIGEN PASAPORTE

El Gobierno colombiano ayer aseguró que ve con preocupación que Perú y Ecuador exijan pasaporte a venezolanos que quieren ingresar a esos países.

Ecuador anunció el jueves que, “para garantizar la seguridad” ante la irrupción de miles de venezolanos, exigirá desde hoy la presentación del pasaporte como requisito de ingreso.

Perú anunció ayer que sólo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto.

 

DOS MILLONES TIENEN EL “CARNET DE LA PATRIA”

EFE

El ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, informó ayer que el censo de vehículos, con el que el Gobierno busca limitar la venta subsidiada de la gasolina, superó los 2 millones de registros en su última jornada.

Explicó que estos datos permitirán “reducir y anular el contrabando” de gasolina, que se trafica en gran medida a Colombia, donde es 700 veces más costoso que en Venezuela.

Abreu consideró que la concurrencia de ciudadanos a este censo que arrancó el miércoles y terminó ayer es un “respaldo masivo” a esta iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano advirtió el lunes que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá sólo para quienes registren sus datos en el Censo de Transporte, que la oposición califica como una medida de control social y político.


Más en Mundo

Al menos 42 personas murieron calcinadas y cerca de una treintena resultaron heridas en Zimbabue al incendiarse un autobús en la ciudad de Gwanda, en el...
Varios aliados políticos de la primera ministra británica, Theresa May, salieron hoy en su defensa ante la posibilidad de que un sector del Partido Conservador...
Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California (EE.UU.) se han hallado ya 66 cadáveres y...

Corea del Norte ha decidido deportar a un ciudadano estadounidense detenido desde octubre por entrar ilegalmente en el país, informó hoy la cadena estatal de noticias KCNA.
La primera ministra británica, Theresa May, ha resistido ayer la presión creciente tras la cadena de dimisiones en su gabinete y se ha propuesto avanzar el acuerdo del “brexit” en el Parlamento
El fiscal general saudita pidió ayer la pena de muerte para cinco acusados en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, “drogado, asesinado y descuartizado”
Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen desde ayer previo a la cumbre de mandatarios y jefes de Estado y de Gobierno que hoy tendrá lugar al pie del...

En Portada
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...

El narcotraficante, Jorge Roca Suárez, más conocido como "Techo e' Paja" fue detenido esta tarde en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile "marcará un nuevo tiempo" en la relación...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...
Orlando Álvarez Serrano, de 41 años, conductor del camión que atropelló y dejó gravemente herido al hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado...

Actualidad
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández,...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...
El candidato a la Presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, y su equipo de trabajo, se...
Arani y Sipe Sipe presentan este domingo ferias gastronómicas para el deleite de la población con platos tradicionales...

Deportes
Rubén Espinoza y Yerko Castro, dos atletas dedicados a la lucha, están retenidos en Rumanía, debido a la falta de un...
El 16 de noviembre de 2003 estaba condenado a ser recordado en el mundo del fútbol por la inauguración del Estadio Do...
El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y...
En una temporada complicada y donde la permanencia aún no está asegurada, Aurora buscará este domingo (17:15) ante...

Tendencias
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...
Científicos de todo el mundo votarán hoy en Versalles (junto a París) redefinir cuatro de las siete unidades básicas...

Doble Click
Los fanáticos de los cómics, anime y cosplay tienen una cita en el evento "Animextreme Fest" que se realizará este...
La cantautora mexicana Natalia Laforurcade no ocultó su desazón cuando el músico Maluma subía a recibir su premio...
Dos actuaciones marcarán el ritmo este fin de semana en AfterCowork. Bernabé Guzmán presentará un concierto con su...
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y...