Venezuela estrena billetes con el desahucio anticipado de expertos

Mundo
Publicado el 21/08/2018 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

AFP y EFE

Los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia ayer en Venezuela, primera medida de un plan económico que empresarios y analistas dudan que pueda frenar la devastadora crisis que forzó a millones a abandonar su país.

Caracas y otras ciudades estaban ayer paralizadas en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.

La mayoría de los comercios permanecían cerrados. Sin embargo, tras estar suspendidas por 12 horas, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y puestos de comida.

En días previos, hubo compras nerviosas hasta donde aguantó el bolsillo (golpeado por la hiperinflación prevista en un millón por ciento para 2018 por el FMI) y largas filas en gasolineras ante un anunciado aumento de precios.

Maduro dice que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (siete dólares en el mercado negro de divisas), serán un punto de partida para un “gran cambio”. Los anteriores fueron diluidos por la inflación y una acelerada devaluación.

Los especialistas, en tanto, ven inviable el programa, que incluye un alza del salario mínimo de alrededor de 3.400 por ciento desde el 1 de septiembre, nuevo sistema cambiario que empezará con una macrodevaluación y alzas de combustible e impuestos.

“Es una cosa de locos”, comentó Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos agravará la hiperinflación. Ello cuando la producción de crudo (fuente de 96 por ciento de los ingresos) se derrumba a 1,4 millones de barriles diarios frente a los 3,2 millones de 2008 y el déficit fiscal roza 20 por ciento del PIB.  “Si mantienes el déficit y la emisión desordenada de dinero (para cubrirlo), la crisis seguirá agravándose”, apuntó el economista Jean Paul Leidenz.

El país y la petrolera Pdvsa, además, están en default parcial por impagos de una deuda externa de 150 mil millones de dólares, mientras Estados Unidos arreció sus sanciones financieras.

Ayer, la estadounidense ConocoPhillips dijo haber llegado a un acuerdo con Pdvsa para que pague 2 mil millones de dólares en un período de cuatro años por expropiaciones de 2007.

En este  contexto, las medidas gubernamentales “aumentarán la inestabilidad”, advirtió Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, principal patronal del país.

Venezuela vive la segunda reconversión monetaria en una década, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara en 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el “bolívar fuerte”, que ahora da paso al “bolívar soberano”.

Gasolina

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó también que cerca de tres millones de vehículos se registraron en el Censo Nacional de Transporte, proceso que fue ampliado por Maduro por segunda ocasión, esta vez hasta el próximo 30 de agosto.

Sin acceso a financiamiento, Maduro subirá la gasolina (prácticamente regalada en Venezuela), manteniendo el subsidio sólo a poseedores del carnet oficialista.

Quien no lo haga pagará “precios internacionales”, advirtió Maduro, sin precisar tarifas. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el nuevo esquema se aplicará en la última semana de septiembre.

Con un dólar cambiado en el mercado negro se compran cerca de siete millones de litros de gasolina, pero solo 1,5 litros de Coca Cola.

 

ANALISTAS Y POLÍTICOS VEN FRACASO ANTICIPADO

Analistas advirtieron que el nuevo programa de recuperación económica de Maduro no frenará la hiperinflación.

Para Cipriana Ramos, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio, el cambio monetario “no servirá para controlar la hiperinflación, al contrario influye en ella”. “El salario se convertirá en una cantidad fija pero no los precios de bienes y servicios”, dijo.

Alfonso Marquina, de la Comisión de Finanzas del Parlamento, dijo que “el proceso inflacionario seguirá castigando a los venezolanos y el nuevo cono se va a perder en el corto tiempo”.

 

AGREGAN IMPUESTOS

El Gobierno de Venezuela publicó ayer en la gaceta oficial un decreto que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 a 16 por ciento de forma general y no sólo al lujo, como anunció el viernes Nicolás Maduro.

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo venezolano.

 

LLAMAN HOY A MARCHA Y CONTRAMARCHA

Para hoy, tres partidos de oposición convocaron a marchar contras las nuevas medidas económicas. Inmediatamente el Gobierno respondió con el llamado a una contramarcha.

Los partidos Primero Justicia (PJ) del diputado Julio Borges, Voluntad Popular (VP) liderado por el político preso Leopoldo López y la Causa R convocaron a un paro en rechazo a las medidas económicas anunciadas por Maduro, algo que fue respaldado ayer por la coalición Frente Amplio Venezuela Libre.

Además, el Parlamento, de contundente mayoría opositora, pero nulo reconocimiento legal interno, debatirá sobre las “consecuencias” de las medidas.

Del otro lado, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció una movilización en respaldo a las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro.

Tus comentarios

Más en Mundo

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona...
Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de...

"Necesitamos que (la guerra de Ucrania) termine por el bien de la población y también necesitamos que termine por el bien de la economía mundial, no solo de Ucrania, sino porque añade tensiones...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puede formular cargos en los próximos días al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, que dirige la petrolera estatal...
"Hasta ahora hemos concluido las investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario", añadió el portavoz.
"Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas", aseguró. El...


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...