Sinohydro inicia obras en El Sillar y se restringe el paso por 30 días

Publicado el 23/08/2018 a las 2h26
ESCUCHA LA NOTICIA

La empresa china Sinohydro inició las obras de la doble vía El Sillar con la limpieza de vegetación y el corte del talud en algunos tramos de los 28 kilómetros geológicamente inestables de la carretera a Santa Cruz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el corte del tráfico vehicular desde el lunes.

En un recorrido que realizó este medio en la zona se constató que en los primeros tres kilómetros se desplegó personal para la construcción de muros y el ensanchamiento de vía.

A lo largo del tramo se desplegó alrededor de 100 trabajadores y existen más de 15 volquetas que están destinadas al traslado de agregados y al retiro de la plataforma que se desecha en el lugar. Estos trabajos provocan cortes de hasta 30 minutos en el tráfico vehicular de la zona.

Sin embargo, la ABC informó que a partir del 27 de agosto los cortes del tráfico vehicular se realizarán de lunes a sábado, entre las 10:00 y 16:00, por un lapso de 30 días.

“La prohibición vehicular (...) permitirá a la empresa constructora china Sinohydro ejecutar trabajos de desbroce, movimiento de tierra, conformación de taludes y plataforma, además de efectuar obras iniciales de los puentes y alcantarillas, previstas en el proyecto”, indica el comunicado.

Esta determinación fue coordinada con el Comité Operativo de Emergencias (COE) que está conformado por la ABC, Vías Bolivia, Policía Caminera, Policía del Trópico, empresa contratista Sinohydro, autoridades ediles de Villa Tunari y Colomi y representantes de transporte (pesado, libre y omnibuses).

Según un informe que la empresa Sinohydro brindó a este medio, también se ejecutan los pilares para sostener los puentes y trabajos iniciales de los túneles. La orden de proceder fue remitida el 19 de junio de 2018.

Al margen de estos trabajos, se constató que en varios lugares se procedió a quitar la vegetación para el ensanchamiento de la vía, pero también para instalar una chancadora y una zona de acopio de agregados que está aproximadamente en el kilómetro 125. Se observa un lugar sin muchos árboles.  

Aunque este medio consultó qué cantidad de hectáreas  se desmontará para la doble vía, la empresa sólo respondió que se realiza desmonte con las licencias y los permisos correspondientes.

“El desmonte que ejecutamos está dentro de la zona aprobada por las licencias y permisos mencionados. Tenemos la licencia ambiental, la aprobación de desmonte, el certificado de compatibilidad de usos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autorización de Ingreso al Parque Nacional Carrasco”, señala el informe.

El proyecto a diseño final de la doble vía El Sillar contempla la implementación de 28 puentes, dos túneles y muros de contención en seis kilómetros para superar los problemas de inestabilidad geológica.

Se estima que la obra será entregada en marzo de 2021 y desde la firma extranjera adelantaron que no se realizarán subcontrataciones de otras empresas para la ejecución del proyecto.

 

426 millones de dólares demanda la obra que contempla el estudio a diseño final, la construcción y el mantenimiento vial de El Sillar, hasta su entrega.

 

INSTALAN SEÑALÉTICA EN DOS IDIOMAS

La empresa china Sinohydro implementó un sistema de señalética en chino y español para explicar los trabajos que se realizan en la doble vía El Sillar.

En todo el recorrido que realizó este medio se pudo constatar que los letreros están distribuidos de acuerdo a la actividad que se realiza en el lugar. Existen letreros de “hombres trabajando” e incluso de maquinaria desplegada.

Cuando una actividad concluye, también existe un letrero que alerta a los conductores. Junto a los avisos también desempeñan un papel interesante “las banderas”, ya que controlan el paso vehicular.

 

TRABAJADORES DENUNCIAN INSEGURIDAD EN EL TRASLADO DE PERSONAL A LA ZONA

REDACCIÓN CENTRAL

Los obreros que trabajan en la ejecución de la doble vía El Sillar denunciaron que son trasladados sin medidas de seguridad en camionetas de la empresa. que carecen de carpas. La firma china Sinohydro señala que los vehículos cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.       

“Nos transportan en grúas y en camionetas, a nosotros nos da miedo subir”, sostuvo un obrero, que prefirió no ser identificado.

Sinohydro informó que se realizan talleres para mejorar el clima laboral en los proyectos que ejecuta en Bolivia. Sin embargo, uno de los trabajadores consultados ayer indicó que no participó de ningún taller. “No, no, no, tal vez (hacen) con comunarios”, sostuvo.

Los obreros exigen mejorar las medidas de seguridad, los salarios y los contratos laborales. Denunciaron que el pasado domingo 19 de agosto una volqueta tuvo fallas mecánicas y sufrió un accidente en el que dos obreros (uno de nacionalidad china y un boliviano) resultaron afectados.

Según la empresa Sinohydro, con una parte de los trabajadores se firmaron contratos laborales con plazo hasta la conclusión de la obra. Pero, “está en proceso la firma de contrato con los trabajadores restantes”.

Argumentan que recibieron la orden de proceder recién el 19 de junio, por lo que aún están en fase de instalación.

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
El concejal Diego Murillo informó este jueves que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...