Primarias avanzan y TSE dice que se pronunciará sobre candidaturas

País
Publicado el 24/08/2018 a las 0h30

Ante la virtual aprobación y promulgación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, afirmó que una vez aprobada la norma tomará competencia y “se pronunciará sobre las candidaturas de los binomios por su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”.

Después de que la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobará con su rodillo el proyecto de Ley 245 enviado por el TSE para su consideración, el Órgano Electoral cuestiona que “el Tribunal Electoral debió ser convocado para la presentación del Proyecto en la Comisión a cargo de su tratamiento”.

Lo que llamó la atención es que, en las disposiciones transitorias, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó modificar la propuesta original de convocar a elecciones primarias en 2024, establecida en las disposiciones finales, e incorporar que estas se realicen en 2019 con miras a encarar las elecciones generales de octubre del mismo año.

En ese entendido, el TSE refiere que en el Proyecto de Ley preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales 2024.

“En caso de que la Ley de Organizaciones Políticas disponga la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el TSE asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de las mismas”, señala el comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Además, el Órgano Electoral reafirma que, conforme al principio de Legalidad y Jerarquía Normativa, todas sus decisiones y actos se sustentan de manera estricta en el marco de la Constitución Política, leyes y reglamentos vigente. El documento emitido por el ente electoral fue a minutos de que la Cámara de Diputados instalará la plenaria (18:00 de ayer) para iniciar la consideración del proyecto de Organizaciones Políticas modificado por el oficialismo de la Comisión de Constitución, que se prolongó hasta la madrugada de hoy.

Inviabilizar

Sin embargo, el OEP mostró su preocupación por los plazos impuestos en el proyecto aprobado por el oficialismo, que inviabilizarían las elecciones primarias. “Algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señalaron.

Al respecto, la diputada Susana Rivero (MAS) afirmó: “Lo que ellos (OEP) están pidiendo es un reglamento, lo cual es natural como en cualquier ley. El comunicado que lanzaron dice: plazos que sean operativamente viables y piden un reglamento”.

MAS presiona

Los actores involucrados y que se sienten afectados por el documento aprobado, pero sobre todo las modificaciones propiciadas por el MAS, calificaron este hecho como una nueva treta del oficialismo para intentar legitimar la repostulación de Morales, además de distraer la defensa de los resultados del 21F.

Los oficialistas, a través de sus presidentes de las cámaras legislativas, justificaron las modificaciones arguyendo que esta iniciativa tiene como objetivo de democratizar los partidos, toda vez que los militantes podrán elegir candidatos.

“Quien quiera participar en las elecciones 2019 tiene que llevar las elecciones primarias, eso es, en todo caso, lo que dispone este proyecto de ley que vino del Órgano Electoral y que lo vamos a aprobar en el parlamento nacional”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, al dar por descontado que el proyecto modificado por el MAS se impondrá.

Pero fue más allá la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al sostener que el MAS tiene definido su candidato tanto para las primarias como las generales: Evo Morales.

 

MAS: PRIMARIAS SE REALIZARÁN EL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó anoche que, según el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución, las primarias se realizarían el último domingo de enero de 2019. Hasta diciembre, los partidos o alianzas podrían presentar sus candidatos. La Convocatoria a elecciones generales saldría en julio y los comicios presidenciales se realizarían a finales del mes de octubre.

La participación de los partidos en las primarias es obligatoria, caso contrario, no podrían participar en las elecciones generales. Hasta el cierre de esta edición (11:30), la Cámara de Diputados seguía debatiendo el proyecto de ley.

 

“EL GOBIERNO QUIERE MATAR EL 21F”

El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia, porque este jueves la Cámara de Diputados aprobará la cuestionada Ley. “Con este proyecto de ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, dijo. Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas.

En tanto, el presidente del Senado, Milton Barón, del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la “dedocracia” y los “propietarios”.

 

OPOSICIÓN CONDICIONA SU PARTICIPACIÓN EN PRIMARIAS

REDACCIÓN CENTRAL

Partidos de oposición señalaron que su participación en las elecciones primarias está condicionada a que se cumpla el 21F y no participe Evo Morales porque está inhabilitado.

“A primarias tienen que ir los que la Constitución dicen, los que no están vetados por el pueblo en referendo”, dijo el líder de Demócratas, Rubén Costas, a tiempo de proponer la inclusión de un artículo en el que explícitamente se vete la participación del mandatario.

Por su parte, el dirigente de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, dijo que “iremos, aceptamos ir a las (elecciones) primarias, pero sin Evo Morales ni Álvaro García Linera. Evo no pude ir a una primaria”.

“Es una ley, no para la democracia, sino para tratar de eternizarse en el poder. Primarias excluyen a la ciudadanía y se reducen al voto de la militancia, así no”, escribió en Twitter el líder de UN, Samuel Doria Medina.

Por otra parte, los colectivos ciudadanos afirmaron que primero se debe respetar el 21F y no se pueden aceptar las elecciones primarias.

“El MAS decidió cambiar el proyecto para el 2019, se realizarían primarias en las que sabemos que los candidatos serían Evo Morales y Álvaro García. El proyecto no menciona el artículo 168 de la Constitución que limita la reelección y por la que votamos el 21F. Si no ponen este requisito, no se cumplen”, dijo Rodrigo Valdivia, de Morena.

 

ANÁLISIS

Ricardo Paz Analista político

“El MAS quiere matar tres pájaros de un tiro”

La aprobación de ley de Organizaciones Políticas está siendo instrumentalizada de manera que las elecciones primarias que plantea el MAS les resulta útil para tres cosas:

Primero, lograr la habilitación de su binomio (Evo Morales y Álvaro García) por el mecanismo de las primarias vinculantes, porque esto desconocería automáticamente el 21F, quedará sellado el desconocimiento del referendo, ellos creen que de esta manera pueden enfrentar mejor las protestas por el 21F.

Segundo, ellos quieren electoralizar desde ahora el país para evitar hablar de los temas de corrupción y escándalos que estamos viviendo, quieren que la gente se centre en las elecciones, quieren tapar escándalos.

Finalmente, el oficialismo pretende con esta acelerada aprobación de la ley frustrar cualquier intento de unidad de las fuerzas democráticas de oposición, dado que las alianzas deben inscribirse en menos de tres meses, ello suponen que el apretado tiempo va a evitar la unidad, quieren evitar la unidad de la oposición. Quieren matar tres pájaros de un tiro.


Más en País

Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego continuar con...
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
El candidato a la Presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, y su equipo de trabajo, se encuentran pasando clases de aimara en...

"Rubén Costas no aspira ni a ser Presidente, ni a ser Vicepresidente, yo aspiro servir a mi patria, a Bolivia", aseguró hoy el Gobernador del departamento de Santa Cruz, en una entrevista con Unitel...
La fiscal Susana Boyán, fiscal del caso Alexander, decidió renunciar al Ministerio Público tras haber sido cambiada de cargo, de igual forma como sucedió con el exfiscal departamental de La Paz,...
El presidente Evo Morales se reunió hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua con representantes de diputados de Europa y América Latina, que integran la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamercana (...
Tras el hecho de tránsito producido de ayer donde resultó herido el hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Policía informó que está realizando las investigaciones correspondientes y que...

En Portada
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego continuar con...
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendió a Jorge Roca Suárez alias "Techo de paja" y sobrino de Roberto Suárez Gómez,...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...
Orlando Álvarez Serrano, de 41 años, conductor del camión que atropelló y dejó gravemente herido al hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado...

Actualidad
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución...
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin...
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández,...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...

Deportes
Rubén Espinoza y Yerko Castro, dos atletas dedicados a la lucha, están retenidos en Rumanía, debido a la falta de un...
El 16 de noviembre de 2003 estaba condenado a ser recordado en el mundo del fútbol por la inauguración del Estadio Do...
El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y...
En una temporada complicada y donde la permanencia aún no está asegurada, Aurora buscará este domingo (17:15) ante...

Tendencias
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...

Doble Click
El elenco colombiano Corporación Aire cierra el Festival de Teatro Bertolt Brecht con su obra “¡Ay! Días Chiqui”, la...
El grupo chuquisaqueño de rock...
La próxima serie original titulada “Baby” e inspirada en una historia real de prostitución juvenil en Roma, será...
El escritor y guionista William Goldman, ganador de dos Óscar por “Dos hombres y un destino” y “Todos los hombres del...