Primarias avanzan y TSE dice que se pronunciará sobre candidaturas

País
Publicado el 24/08/2018 a las 0h30

Ante la virtual aprobación y promulgación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, afirmó que una vez aprobada la norma tomará competencia y “se pronunciará sobre las candidaturas de los binomios por su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”.

Después de que la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobará con su rodillo el proyecto de Ley 245 enviado por el TSE para su consideración, el Órgano Electoral cuestiona que “el Tribunal Electoral debió ser convocado para la presentación del Proyecto en la Comisión a cargo de su tratamiento”.

Lo que llamó la atención es que, en las disposiciones transitorias, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó modificar la propuesta original de convocar a elecciones primarias en 2024, establecida en las disposiciones finales, e incorporar que estas se realicen en 2019 con miras a encarar las elecciones generales de octubre del mismo año.

En ese entendido, el TSE refiere que en el Proyecto de Ley preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales 2024.

“En caso de que la Ley de Organizaciones Políticas disponga la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el TSE asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de las mismas”, señala el comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Además, el Órgano Electoral reafirma que, conforme al principio de Legalidad y Jerarquía Normativa, todas sus decisiones y actos se sustentan de manera estricta en el marco de la Constitución Política, leyes y reglamentos vigente. El documento emitido por el ente electoral fue a minutos de que la Cámara de Diputados instalará la plenaria (18:00 de ayer) para iniciar la consideración del proyecto de Organizaciones Políticas modificado por el oficialismo de la Comisión de Constitución, que se prolongó hasta la madrugada de hoy.

Inviabilizar

Sin embargo, el OEP mostró su preocupación por los plazos impuestos en el proyecto aprobado por el oficialismo, que inviabilizarían las elecciones primarias. “Algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señalaron.

Al respecto, la diputada Susana Rivero (MAS) afirmó: “Lo que ellos (OEP) están pidiendo es un reglamento, lo cual es natural como en cualquier ley. El comunicado que lanzaron dice: plazos que sean operativamente viables y piden un reglamento”.

MAS presiona

Los actores involucrados y que se sienten afectados por el documento aprobado, pero sobre todo las modificaciones propiciadas por el MAS, calificaron este hecho como una nueva treta del oficialismo para intentar legitimar la repostulación de Morales, además de distraer la defensa de los resultados del 21F.

Los oficialistas, a través de sus presidentes de las cámaras legislativas, justificaron las modificaciones arguyendo que esta iniciativa tiene como objetivo de democratizar los partidos, toda vez que los militantes podrán elegir candidatos.

“Quien quiera participar en las elecciones 2019 tiene que llevar las elecciones primarias, eso es, en todo caso, lo que dispone este proyecto de ley que vino del Órgano Electoral y que lo vamos a aprobar en el parlamento nacional”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, al dar por descontado que el proyecto modificado por el MAS se impondrá.

Pero fue más allá la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al sostener que el MAS tiene definido su candidato tanto para las primarias como las generales: Evo Morales.

 

MAS: PRIMARIAS SE REALIZARÁN EL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó anoche que, según el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución, las primarias se realizarían el último domingo de enero de 2019. Hasta diciembre, los partidos o alianzas podrían presentar sus candidatos. La Convocatoria a elecciones generales saldría en julio y los comicios presidenciales se realizarían a finales del mes de octubre.

La participación de los partidos en las primarias es obligatoria, caso contrario, no podrían participar en las elecciones generales. Hasta el cierre de esta edición (11:30), la Cámara de Diputados seguía debatiendo el proyecto de ley.

 

“EL GOBIERNO QUIERE MATAR EL 21F”

El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia, porque este jueves la Cámara de Diputados aprobará la cuestionada Ley. “Con este proyecto de ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, dijo. Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas.

En tanto, el presidente del Senado, Milton Barón, del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la “dedocracia” y los “propietarios”.

 

OPOSICIÓN CONDICIONA SU PARTICIPACIÓN EN PRIMARIAS

REDACCIÓN CENTRAL

Partidos de oposición señalaron que su participación en las elecciones primarias está condicionada a que se cumpla el 21F y no participe Evo Morales porque está inhabilitado.

“A primarias tienen que ir los que la Constitución dicen, los que no están vetados por el pueblo en referendo”, dijo el líder de Demócratas, Rubén Costas, a tiempo de proponer la inclusión de un artículo en el que explícitamente se vete la participación del mandatario.

Por su parte, el dirigente de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, dijo que “iremos, aceptamos ir a las (elecciones) primarias, pero sin Evo Morales ni Álvaro García Linera. Evo no pude ir a una primaria”.

“Es una ley, no para la democracia, sino para tratar de eternizarse en el poder. Primarias excluyen a la ciudadanía y se reducen al voto de la militancia, así no”, escribió en Twitter el líder de UN, Samuel Doria Medina.

Por otra parte, los colectivos ciudadanos afirmaron que primero se debe respetar el 21F y no se pueden aceptar las elecciones primarias.

“El MAS decidió cambiar el proyecto para el 2019, se realizarían primarias en las que sabemos que los candidatos serían Evo Morales y Álvaro García. El proyecto no menciona el artículo 168 de la Constitución que limita la reelección y por la que votamos el 21F. Si no ponen este requisito, no se cumplen”, dijo Rodrigo Valdivia, de Morena.

 

ANÁLISIS

Ricardo Paz Analista político

“El MAS quiere matar tres pájaros de un tiro”

La aprobación de ley de Organizaciones Políticas está siendo instrumentalizada de manera que las elecciones primarias que plantea el MAS les resulta útil para tres cosas:

Primero, lograr la habilitación de su binomio (Evo Morales y Álvaro García) por el mecanismo de las primarias vinculantes, porque esto desconocería automáticamente el 21F, quedará sellado el desconocimiento del referendo, ellos creen que de esta manera pueden enfrentar mejor las protestas por el 21F.

Segundo, ellos quieren electoralizar desde ahora el país para evitar hablar de los temas de corrupción y escándalos que estamos viviendo, quieren que la gente se centre en las elecciones, quieren tapar escándalos.

Finalmente, el oficialismo pretende con esta acelerada aprobación de la ley frustrar cualquier intento de unidad de las fuerzas democráticas de oposición, dado que las alianzas deben inscribirse en menos de tres meses, ello suponen que el apretado tiempo va a evitar la unidad, quieren evitar la unidad de la oposición. Quieren matar tres pájaros de un tiro.


Más en País

Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
El Gobierno arrancó ayer con los Encuentros por la Salud y la Vida, en Oruro, sin la presencia del Colegio Médico de Bolivia, que decidió no participar por la...

Dejando atrás tensiones pasadas, el secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, halagó ayer al presidente Evo Morales, a quien llamó “adalid de la inclusión”
El presidente Evo Morales inició hoy una reunión con su homólogo iraní Hassan Rouhani, en la ciudad norteamericana de Nueva York, en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la...
La audiencia de cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, acusado y sentenciado a 20 años por la presunta violación del bebé Alexander, se instaló la tarde de hoy en el Tribunal...
El galeno Jhiery Fernández, acusado y sentenciado a 20 años por la presunta violación del bebé Alexander, habló momentos antes de su audiencia de cesación a la detención preventiva y se refirió a lo...

En Portada
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...

25/09/2018 Cochabamba
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos...
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de...
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por...
25/09/2018 Cochabamba

Deportes
Luka Modric, que, siendo niño, huyó de la guerra de los Balcanes tras el asesinato de su abuelo, se ve reconocido con...
El club Wilstermann será quien asuma el pago de la reparación de los daños que provocaron integrantes de Sport Boys en...
25/09/2018 Entretiempo
Jugar en el estadio Félix Capriles e incluir a “gente joven” en su equipo son dos de las ideas que tiene el técnico de...
Un total de 10 preseas doradas se entregarán hoy en los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que se...

Tendencias
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...