Hay alternativas para vivir una menstruación consciente

Vida
Publicado el 26/08/2018 a las 0h00

La menstruación es un tema que la mayoría de las mujeres experimentan a lo largo de su vida con historias, anécdotas y autoconocimiento.

Hoy por hoy, este proceso natural femenino deja de ser un tabú en las conversaciones en la familia, colegios, entre amigos, novios e incluso en el mercado, a tal punto que se fueron creando diferentes alternativas a la muy conocida toalla femenina desechable. Entre la baraja de ofertas, hay opciones para todos los gustos, preferencias y condiciones, también para aquellas mujeres que buscan opciones más saludables y amigables con el medioambiente.

En éste último grupo de alternativas se encuentran las copas menstruales, toallas ecológicas, tampones tejidos a mano, esponjas marinas, calzones absorbentes e incluso la técnica de menstruación libre que consiste en aprender a controlar la salida del flujo menstrual.

Sandrine Maes, emprendedora de Profesión Responsable de Otra Vida, asegura que “el objetivo de usar estas alternativas es volver a conectarnos con nuestro cuerpo y su funcionamiento”.

Cuatro mujeres, con experiencia en el uso e incluso fabricación de estos productos, comparten con los lectores datos sobre dos alternativas más utilizadas y conocidas.

2_-_pag_roma_-_america_tv.jpg

Copa. Se debe buscar la mejor opción y asesoramiento para entender su uso y cuidado.
AMERICA TV

Copa menstrual

Este producto tiene forma de una copa de vino y es de silicona médica que retiene el flujo menstrual. Puede usarse hasta por 12 horas seguidas, pues depende mucho del flujo de cada mujer y llega a tener una vida útil de hasta 10 años.

La copa viene en cuatro tallas, XS para adolescentes, S para menores de 30 años o mujeres que no tienen hijos, M para mayores de 30 años o con hijos y L para flujos abundantes. Sin embargo, las tallas dependen mucho a la marca del producto.

La psicóloga Alejandra Canelas asegura que las copas menstruales “son ideales para que todas las mujeres se familiaricen a exactitud con la cantidad de flujo, color, olor y textura de sangre que tenemos”.

26-8-2018_toallas_femeninas_mesa_de_trabajo_1.jpg

CUADRO DE COMPARACIONES
LOS TIEMPOS

El uso de la copa, como aseguran las entrevistadas, es sumamente fácil, pues sólo consiste en esterilizarla antes de utilizarla; doblarla para introducirla, dependiendo al flujo de cada una, y vaciarla cada dos o tres horas presionando la base para liberarla y estirarla hacia el exterior. Para usarla nuevamente,  se recomienda lavarla con agua de botella o del grifo y si se desea con jabón neutro. Repetir el procedimiento en cada ciclo menstrual.

La constancia en su uso depende del cuerpo, condición y gusto de cada mujer, indica Ximena Flores, comunicadora e investigadora social. “Todas las mujeres pueden usar estas alternativas, incluso las que no hayan tenido relaciones sexuales o las que tengan flujo abundante. Si se tiene dudas es mejor siempre consultar con su médico”, señala.

Igualmente, Alejandra García con estudios en sabiduría matriz, recomienda tener cuidado con imitaciones piratas “cuyo material es simple plástico o silicona de grado alimenticio”, ya que pueden ocasionar problemas.

3_-_pag_roma_-_revista_amiga.jpg

Suave. El impacto ambiental es muchas veces menor al ocasionado una toalla higiénica convencional.
REVISTA AMIGA

Toalla ecológica

Las toallas femeninas de tela se realizan con distintos materiales, algunos más sintéticos que otros, tienen una vida útil de tres a cinco años, su absorbencia es similar a las toallas desechables y no generan mal olor, debido a que no tienen geles absorbentes y la sangre sólo se seca en lugar de descomponerse. Se utilizan como las toallas desechables.

García indica que “se lavan con vinagre blanco, bicarbonato y agua, no se debe utilizar jabones en barra porque le resta absorbencia a la tela y sólo en caso de ser necesario se puede blanquear con agua oxigenada y sol”.

Del mismo modo, Canelas comenta que “cuando empezamos a usar estas alternativas responsables y amables con la tierra y nosotras mismas, las infecciones vaginales reducen en gran medida ya que los químicos alteran nuestro PH volviéndonos más vulnerables a las infecciones”.

La confianza en una misma ayuda al autoconocimiento del cuerpo y carácter de cada mujer, manifiesta Maes. Considera a la menstruación como algo totalmente natural y esencial en el desarrollo de la vida, “no debemos vivir la menstruación como algo que hay que ocultar o guardar en secreto con sentimiento de vergüenza. Debemos relajarnos y confiar en una misma”.

 

Compra

Muchas alternativas para vivir una menstruación consciente con el medioambiente y con una misma se pueden encontrar en ferias o contactando a distribuidoras en las diferentes ciudades.

Por ejemplo, en la ciudad, se puede encontrar en la Eco-Feria que se realiza cada miércoles en parque La Torre de 9:00 a 13:00, también en la tienda Nómada en la avenida Ramón Rivero casi al frente de Cine Center. Las páginas en Facebook, Menstruación Consciente Bolivia, éLuna y Fleurity Bolivia orientan sobre el uso de estas alternativas.

 

TALLER

Menstruación consciente

El jueves 30 de agosto a las 18:30 se realizará un taller para mujeres en la calle Calama #235 entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, donde se abordarán temas sobre la menstruación y confección de toallas ecológicas. Las inscripciones son gratuitas, sujetas a cupo con previa reserva al 69956517 y 68621111.

 

LA FRASE

Se debe vivir una menstruación consciente, más placentera y amorosa.

 Alejandra García

Estudios en Sabiduría Matriz

 

Descubrí las alternativas como la copa y la toalla para intentar llevar adelante mi vida con coherencia.

 Sandrine Maes

Emprenderora

 

Aprendí que cada ciclo es una oportunidad de soltar todo lo malo de un solo ciclo y que menstruar es un regalo para las mujeres.

 Grecia Tardío

Movimiento para la justicia

8_-_pag_roma_-_etsy.jpg

Hechas a mano
ARCHIVO

HECHAS A MANO

Tampones de lana artesanales

Son productos elaborados con materiales que no afectan el PH de cada mujer, tienen una absorbencia similar a la de los tampones y se lavan como las toallas de tela sólo con bicarbonato, vinagre blanco y agua.

 

9_-_roma_-_el_mundo.jpg

Regalo de la naturaleza
ARCHIVO

REGALO DE LA NATURALEZA

Esponja marina

Las esponjas marinas se obtienen en cultivos de mar. Tienen la capacidad de regenerarse y por ello, se consideran un alternativa renovable y ecológica a los tampones y compresas convencionales. Las mujeres usaron esponjas para absorber su flujo menstrual durante miles de años.

 

10_-_pag_roma_-_milenio.jpg

Prenda íntima
ARCHIVO

PRENDA ÍNTIMA

Calzones absorbentes

Los calzones absorbentes para la menstruación es la nueva prenda íntima. Adecuado para mujeres que no les gusta usar tampones ni ningún tipo de retención. El calzón absorbente es un tipo de ropa interior que se usa en los días de la menstruación. Consta de cuatro capas para que absorba completamente el flujo menstrual sin necesidad de un material higiénico.

 

11_-_roma_taringa.jpg

sólo el cuerpo
ARCHIVO

SÓLO EL CUERPO

Menstruación libre

La menstruación libre es aprender a controlar cuando sale el flujo menstrual y no utilizar ni toallas ni copa menstrual ni tampones. Requiere un buen conocimiento y consciencia corporales. Las mujeres que tienen más probabilidad de lograrlo son aquellas que no tuvieron hijos vía vaginal, sobre todo, aquellas cuyo flujo menstrual no es abundante.

Tus comentarios

Más en Vida

Acrobacia aérea, simuladores de vuelo, demostraciones de paramotor, paracaidismo, exposición estática de aviones y otras actividades más se realizaron ayer en...
Una plataforma que promueve a diseñadores de Bolivia trabaja en el primer diccionario de la moda boliviana, que ilustra y detalla la historia, el uso y las...
En la era de las noticias falsas, ya están aquí los presentadores falsos. La agencia de noticias Xinhua desveló esta semana sus nuevas incorporaciones: dos...

Con el objetivo de motivar el rescate y la adopción responsable de perros callejeros, el activista y representante de la fundación “Alimenta a perritos de la Calle Bolivia”, Fernando Kushner (Ferchy...
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, borrará a partir del 12 de noviembre las fotos, videos y mensajes que estén en la plataforma. Pero hay un truco para evitar...
“Now, We Speak” (Ahora, nosotros hablamos) es un foro juvenil gratuito que se llevará a cabo el 10 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Católica Boliviana San Pablo a partir de...
Uyarina - Punto de Encuentro, institución de Orientación Lacaniana, dedicada a la atención de personas en situación de calle y riesgo, tiene programado el 8 y 9 de noviembre su "VII Seminario Clínico...

En Portada
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del concejal Édgar Gainza y sacó una bolsa...
Los casos de diabetes no ceden terreno en Bolivia y cada año se reportan más de 70.000 nuevos enfermos, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el...

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso...
El Consejo de la Magistratura destituyó a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que junto a la exjueza...
El presidente Evo Morales manifestó hoy su preocupación por quién entregará las obras que se iniciaron durante su gestión, en caso de que no gane las...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que Defensa Civil tendrá a disposición al menos 49 millones de bolivianos para atender las...

Actualidad
Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegarán a Paradise para rastrillar las zonas arrasadas por las...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión...
El hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro...

Deportes
La solidez de Novak Djokovic terminó por derrumbar el ataque del alemán Alexander Zverev, que cedió ante el serbio por...
River Plate puso este miércoles a la venta las últimas entradas disponibles para el partido de vuelta de la final de la...
Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club...
El internacional colombiano James Rodríguez sufrió una rotura en los ligamentos externos de la rodilla izquierda,...

Tendencias
Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de...
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...

Doble Click
Chile llora este miércoles la partida de uno de sus más célebres artistas, el actor y cantante romántico Lucho Gatica,...
La cuenta oficial de Twitter de la película Dumbo hizo público hoy su nuevo póster, también se confirmó que esta noche...
El actor australiano, que acaba de rodar la cuarta entrega de "Avengers", no descarta que en el futuro sea una mujer...
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...