Tribus alimentarias:¿qué son y qué consumen?

Interesante
Publicado el 29/08/2018 a las 0h23

El consumo exclusivo y estricto de vegetales, una dieta basada en sólo frutas o licuados e incluso alimentos crudos son algunos principios de las tribus alimentarias que últimamente se van extendiendo más en la ciudad, al punto de que diferentes negocios locales del rubro alimenticio empiezan a ampliar su menú con estas preferencias.

Las tribus urbanas, como indica el chef Franz Ballivián,  “son diversos grupos que se distinguen por el tipo de productos alimentarios que consumen” y muchos de estos tienen una raíz ideológica como los vegetarianos, veganos, paleo o crudívoros.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La mayoría de las tribus de este tipo se enfocan en su alimentación, pues cada una tiene su propio estilo de vida e incluso ideología.

Por ejemplo, como añade Ballivián, quien también es asesor en nutrición y gastronomía sana, “para algunas tribus mantener los niveles deseados de triglicéridos y colesterol o evitar la hipertensión es un manifiesto ideológico”.

El experto, también autor del libro “Nutrición sana y vida optimista”, señala que “el origen de estas tribus es sociológico, filosófico y ético en torno a la salud, en el cual las personas se definen a sí mismas de acuerdo a las comidas que eligen consumir o que prefieren evitar”.

Algunas de estas tribus son:

1. Vegetarianos
Es uno de los tipos de dieta más populares y conocidos.
Quienes pertenecen a este grupo rechazan la carne y el pescado. La base de su dieta son las verduras, legumbres, frutas, cereales, frutos secos y semillas. Sin embargo, en este grupo también están los ovolactovegetarianos, quienes aparte de consumir verduras incluyen en su dieta lácteos y huevos.

2. Veganos
Son quienes excluyen de su dieta alimentos y productos de origen animal, por lo que no sólo dejan de comer carne de cualquier animal, sino lácteos, huevos e incluso miel por ser derivado de las abejas. Su dieta sólo se basa en alimentos de origen vegetal como verduras, legumbres, frutas, semillas y cereales.  A los que asumen esta tendencia dentro el veganismo también se los conoce como veganos dietéticos o vegetarianos estrictos.

Por otro lado, hay personas que pertenecen al veganismo ético y ambiental, no consumen y adquieren productos más allá de la alimentación que provengan de los animales, desde prendas, esencias, accesorios, entre otros.

3. Frutarianos
Es una parte aún más extrema del veganismo, pues la obtención de los alimentos gira en torno a los frutos y semillas que pueden ser extraídos de las plantas y árboles sin necesidad de dañarlos y cortarlos. Su dieta se basa en el consumo de frutas, nueces y semillas. Practicarla a largo plazo puede ocasionar graves problemas de salud, por lo que es más habitual incluir pequeñas cantidades de otros alimentos. Se suele basar en un 80% de frutas, incluyendo algunas verduras, frutos secos y semillas.

4. Licuarianos
A este grupo pertenecen personas que sólo basan su dieta en licuados, sopas y jugos de diferentes alimentos.

5. Crudistas
Esta tribu defiende que los alimentos deben consumirse en su estado natural para conservar al máximo sus nutrientes y evitar la pérdida de los mismos, si se utilizan técnicas culinarias los productos deben ser sometidos a una temperatura que no supere los 40º-42ºC.

Dentro este grupo, también está la opción crudívora no vegana, quienes sí admiten el consumo de productos animales, incluso carne o pescado, siguiendo los principios de esta dieta.

6. Paleo dieta
Son quienes comen como lo hacía el hombre en el Paleolítico a través de la caza y recolección, busca eliminar el uso de productos químicos en la vida cotidiana. Además, está en contra al cien por ciento del sedentarismo.

7.  Dieta yogui
La dieta yóguica se centra en los alimentos con predominio del guna satva, indicados para nutrir la mente, pues aportan equilibrio anímico, serenidad, capacidad de concentración y lucidez.

Es lactovegetariana, pues se consideran alimentos sátvicos a las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los cereales y los productos lácteos, cuanto más frescos mejor. Los huevos, la carne y el pescado no se consideran convenientes por razones de índole ética, espiritual y de salud.

 

DATOS

Deficiencia alimentaria. Los nutricionistas y medicos especialistas advierten que restringir de la dieta cotidiana algunos alimentos puede tener consecuencias negativas para la salud, como problemas en el desarrollo físico e intelectual si no reciben el triptófano y un buen nivel de colesterol bueno, que están contenidos en las proteínas animales y que alimentan a las neuronas del cerebro.

Se debe combinar los vegetales para poder recibir las proteínas que el cuerpo necesita, por lo menos con siete vegetales en la ensalada cada día.

Niños. En el caso de los niños, esto puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición, pues no se reciben la vitamina B12 adecuada.

Tus comentarios

Más en Interesante

Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación...
Un tuit del youtuber español 'El Rubius' ha sido el más retuiteado en todo el mundo en 2018 con 1,5 millones de retuits.

El fiel acompañante de George H.W. Bush, un perro labrador, también estuvo presente en la despedida del expresidente que falleció este fin de semana.

En Portada
El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que los 20 expresidentes de Europa y América Latina que rechazan su repostulacion para las elecciones de 2019 son parte...
10/12/2018 Fútbol Int.
La estadía de Carlos Lampe en Boca Juniors terminó. Su contrato con el equipo argentino culminó tras la final de la Copa Libertadores, dos meses después de su...

El plazo para impugnar a los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero termina mañana, mientras tanto la...
El director departamental interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Elmer Villca, informó hoy que esa instancia policial registró un...
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, René Rocabado, negó que en la q’oa del pasado viernes, que se realizó en instalaciones de...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, volvió a reiterar la posición de esa entidad de rechazó a las propuestas...

Actualidad
Una falsa bomba, colocada en un muñeco y dejada en el ingreso principal del Shopping Norte de La Paz, obligó hoy a...
El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que los 20 expresidentes de Europa y América Latina que rechazan su...
El médico ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, exesclava de los yihadistas convertida en...
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, hizo hoy un llamado para que en...

Deportes
Los jugadores de Boca Juniors regresaron hoy en silencio a Argentina tras perder la final de la Copa Libertadores en...
El centrocampista de Boca Juniors Fernando Gago, de 32 años, sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho durante la...
La estadía de Carlos Lampe en Boca Juniors terminó. Su contrato con el equipo argentino culminó tras la final de la...
10/12/2018 Fútbol Int.
¿Nápoles, París Saint-Germain o Liverpool? Uno de estos tres grandes equipos se despedirá el martes de la Liga de...

Tendencias
Es el único singani boliviano galardonado con estos premios en la versión 2018.
Arabia Saudita y Estados Unidos son los peores países en la acción climática, según un informe anual que evalúa la...
Científicos en el Reino Unido han identificado 14 regiones genéticas, siete de ellas desconocidas hasta ahora, que...
Con la llegada de la Navidad, fecha de reencuentros con la familia, los amigos y las personas queridas, la decoración —...

Doble Click
El American Film Institute (AFI) dio a conocer el pasado martes la lista de las 10 mejores producciones...
El reconocido autor cochabambino Raúl Rivero Adriázola presentará su última novela titulada “El ateniense” mañana a las...
La academia de modelos Ivana Sánchez está lista para la gala de la XXV graduación, que será hoy a partir de las 21:00
A punto de estrenar “If Beale Street Could Talk”, un conmovedor y delicado drama que definió como “puro amor”, la...