La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Anuncios destacados

$us 230 000
Lote / Terreno Venta

America- Libertador inmediaciones, 500m2, f12,...

$us 46 000
Lote / Terreno Venta

PRÓXIMO UNIVALLE TIQUIPAYA bonito lote 319 mt,...

$us 229 000
Lote / Terreno Venta

BEIJING- SIMON LOPEZ terreno 490m2, frente15m, $u...

$us 80 000
Casa / Chalet Anticrético

80000$us Casa 2plantas, Torrez Sofer, 1suite,...

$us 128 000
Departamento Venta

Departamento de 176m2 en la plazuela Quintanilla...

Más en Economía

El presidente del Estado, Evo Morales, se reúne con representantes de la Unión Europea (UE) para tratar temas relacionados con la cooperación externa de...
El Ministerio Público presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acusación contra el expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada,...
La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos

La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas
Unos 350 viveristas, que participan del Festival de Plantas y Flores, protestaron ayer en puertas de la Alcaldía exigiendo realizar la actividad en El Prado
El presidente Evo Morales entregó ayer, en medio de un ambiente festivo, el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco construido con una inversión de más de 28 millones de dólares
El ranking del “hambre” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder, con el 19,8 por ciento de la población subalimentada

En Portada
Un enfrentamiento por tierras en Alto Florida, en Sivingani en el extremo sur de la ciudad, dejó tres heridos y 22 detenidos, 15 mujeres y siete varones, según...
A horas del clásico valluno entre Wilstermann y Aurora, crece la expectativa entre los fanáticos. Los Tiempos recorrió la ciudad para conocer el pálpito de la...

El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el penal de San Pedro, para denunciar que...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar a la siguiente fase de las de...
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) aprehendieron a Fabián Q. (29), de nacionalidad colombiana, y a Mauricio V. (24...
El Ministerio Público presentó ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acusación contra el expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada,...

Actualidad
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo...
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el...

Deportes
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...
A horas del clásico valluno entre Wilstermann y Aurora, crece la expectativa entre los fanáticos. Los Tiempos recorrió...
Tres antiguos responsables del fútbol en el continente americano fueron suspendidos de por vida por corrupción por la...

Tendencias
El reconocido chef español Javier Peña reconoció haber quedado enamorado de la gastronomía nacional la gente y el...
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que...
El viernes 21 de septiembre inicia la primavera, se festeja el amor, la amistad y sobre todo a la juventud y para...
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...

Doble Click
Bolivia participa, por segunda vez, del concurso mundial de fotografía de monumentos Wiki Loves Monuments, que en esta...
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico...
Este año la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar...