La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Economía
Publicado el 04/09/2018 a las 0h24

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.


Más en Economía

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, aseguró que el debate por el pago del segundo aguinaldo provoca especulación en...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la empresa Congar-Siajsa ya comenzó con los trabajos de construcción de la variante Valle Hermoso...
Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la...

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal...
Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91
Luego de una serie de reclamos por parte de las empresas que prestan el servicio de fumigación aérea, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...

En Portada
Mientras se asignan 37 millones de bolivianos para la primera fase del nuevo edificio de la Gobernación —los primeros 7 este año—, al menos tres proyectos de...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is Crisis” junto a Sandra Bullock, dirigida...

El hormigonado de la vía en placa sobre los 42 kilómetros que atravesarán las líneas del Tren Metropolitano requerirá al menos seis meses. Al respecto, el...
Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, las organizaciones políticas y los líderes políticos intensifican su movimiento y uno de los retos es...
El Gobierno argentino reconoció ayer que no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado en el Atlántico tras más de un año...
18/11/2018 Cochabamba
Con chalecos de color naranja y portando una caja de herramientas, así caminan los “aseguradores” a lo largo de la avenida Siles, en Cochabamba, dando a los...

Actualidad
"Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros...
El Gobierno argentino reconoció ayer que no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan,...
Mientras se asignan 37 millones de bolivianos para la primera fase del nuevo edificio de la Gobernación —los primeros 7...
La detención y condena de 20 años que la justicia le impuso al médico Jhiery Fernández por la muerte del bebé Alexander...

Deportes
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se...
Las tenistas bolivianas Sofía Taborga (16 años) y Catalina Padilla (14 años) se consolidaron ayer como campeonas...
Hoy, desde las 17:15, el estadio Félix Capriles vivirá el episodio 142 del clásico cochabambino, en el que Aurora y...
Se acabó el sueño. Universitario de Vinto perdió ayer 6-2 con Always Ready en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en...

Tendencias
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...