MAS inscribió militantes desde mayo y Evo se reunió con el TSE en marzo

País
Publicado el 06/09/2018 a las 1h02

El presidente Evo Morales  ratificó ayer que fue el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) quien propuso realizar las primarias en enero de 2019. La reunión, según la vocal Dunia Sandóval, se realizó en dos ocasiones: en diciembre de 2017, tras las elecciones judiciales, y en marzo de este año.

En tanto, el 5 de mayo pasado, el MAS inició la inscripción y actualización de militantes,  un mes después de la reunión entre el Presidente y el TSE.

Para las primarias de 2019, sólo los militantes de los partidos podrán votar para elegir a los binomios. Los resultados tendrán carácter vinculante para las candidaturas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

De esta manera, el partido gubernamental es el único de los frentes habilitados por el TSE y que tiene personería jurídica que podría presentar dentro del plazo para las elecciones primarias “la actualización del registro de sus militantes”, toda vez que en mayo pasado procedió con la inscripción de sus simpatizantes.

Según la primera autoridad del país, la cita con el TSE era para abordar el tema del voto de los bolivianos en el exterior y el empadronamiento, pero que en la oportunidad de manera sorpresiva los vocales le hicieron conocer sobre la ley.

De acuerdo con Morales, en la reunión también participaron los ministros de Justicia, Presidencia y el vicepresidente Álvaro García Linera, “y recordamos que una tarde queríamos ver cómo vamos a implementar para que nuestros hermanos del exterior puedan participar en la votación”.

“Y sorpresivamente nos informó sobre el proyecto de ley de organizaciones políticas. Ni se me había imaginado que va a haber las elecciones primarias”, dijo Morales ratificando que fue avisado por el TSE de que las primarias serían en enero.

Para el senador Arturo Murillo (UD), esta reunión “secreta” no sólo muestra que el Gobierno tiene ventajas por parte del TSE, sino que el Órgano Electoral es sumiso al Ejecutivo.

“Está claro que hay una sumisión del TSE y ellos han advertido al poder las rutas para armar sus campañas, para armar este ‘bluf’, por eso esta ley se convierte en una ley maldita porque podría matar la democracia”, dijo.

“Es un tema que se debe aclarar. Lo que el pueblo reclama es que el TSE se pronuncie de una vez por todas y diga si Evo y Álvaro son candidatos”, aseveró.

Inscripciones

De acuerdo con informes, diferentes autoridades están encargadas de llevar adelante la inscripción y reinscripción de los militantes del MAS.

Al respeto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que desarrolla  o supervisa la tarea en el departamento de Beni.

“Yo estoy trabajando en Beni, sumamos casi 15 mil inscritos, la meta es registrar 50 mil, nos falta mucho. De acuerdo a las disposiciones del TSE, tenemos que trabajar hasta el 25 de octubre, ya entregando las listas. La proyección es 1,2 millones”, puntualizó.

En Cochabamba, el presidente del MAS, Grover García, señaló que se han repartido más de dos mil libros y en el país son como 10 mil.

“Ya hemos llenado un 25%, más de 500 libros, lo que significa unos 30.000 militantes”, aseveró.

Por su parte, Demócratas inició la construcción de su programa de gobierno “desde la gente”, que llevará a este partido a sostener más de 500 reuniones en todo el país, para construir la alternativa  pero sin dejar la lucha por el 21F.

 

TSE Sala Plena ve primarias. Ayer se instaló la Sala Plena del TSE para tratar la convocatoria a primarias. Hoy podrían pronunciarse.

 

DETALLES

Tuto pide al TSE que consulte 21F a la CIDH. El expresidente Jorge Quiroga solicitó al Tribunal Supremo Electoral que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la reelección indefinida es un derecho humano.

Peleas entre activistas y masistas en Cochabamba. Por segundo día consecutivo, activistas del 21F y seguidores del MAS cruzaron gritos y empujones en la plaza 14 de Septiembre. Para hoy, los colectivos instalarán una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental.

 

CÍVICOS SE SUMAN AL PARO Y ANUNCIAN RESISTENCIA CIVIL

Comités cívicos de cinco regiones del país anunciaron ayer que activarán una “resistencia civil” en caso de que el TSE habilite la repostulación del presidente Evo Morales en 2019 y rechazaron la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.  Los cívicos también se sumaron al paro convocado por los colectivos ciudadanos para el 10 de octubre.

Se trata de los comités de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca, que se reunieron ayer de emergencia en la capital oriental del país.

Los dirigentes publicaron un pronunciamiento en el que se declaran en sesión permanente y advierten la intención del Gobierno de adelantar las elecciones subnacionales.

Los dirigentes advirtieron también que el carácter prorroguista del MAS pone en serio riesgo a la democracia en el país.

“Vamos a movilizarnos para buscar la unidad nacional en esta medida. En 15 días nos volveremos a reunir para continuar y ver como están las actividades”, dijo Fernando Cuéllar, líder cívico de Santa Cruz.

“Estamos convencidos de que si los bolivianos no tenemos la capacidad de salir a las calles para hacer respetar nuestros derechos, nadie lo va a hacer”, dijo por su parte el dirigente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.

Las organizaciones afines al MAS también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país para respaldar al Gobierno del presidente Evo Morales.

 

DECLARACIONES

"El Gobierno ha tomado la decisión de obviar la decisión del pueblo y es obligación de cada boliviano de salir a defender la Constitución. No es una lucha regional, es de todos, pedimos unidad". Marco Antonio Pumari. Comcipo.

"Nosotros no vamos a tirar la toalla fácilmente, nosotros vamos a seguir luchando para tumbar esta ley, que es una ley maldita que sólo va a matar la democracia". Arturo Murillo. Senador UD.


Anuncios destacados

$us 500
Departamento Alquiler

500$.- Hermoso departamento inmediaciones...

$us 328
Departamento Alquiler

328$us Pacata Bateon Bellisimo departamento,...

$us 260
Departamento Alquiler

1800Bs Departamento inmediaciones Segip,...

$us 14 000
Departamento Anticrético

GARZONIER ANTICRETICO, ZONA SARCO, SALA, COCINA,...

$us 122 000
Casa / Chalet Venta

122000 $US CON FINANCIAMIENTO HERMOSO CHALET...

Más en País

"Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio) él preparó esto, pedir disculpas a la población", dijo en una...
La jueza suspendida Patricia Pacajes reconoció ayer que es su voz la que aparece en el audio en el que se detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de...
Tras una reunión entre el canciller Roberto Ampuero y exministros de Relaciones Internacionales chilenos, la diplomacia del vecino país señaló tres tipos de...

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz Félix Patzi, entregó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 3.539 libros de registro con 210.474 firmas de militantes
Autoridades de Gobierno informaron que en 2017 se recibieron 465 denuncias de casos de trata o tráfico de personas, de las cuales más del 70 por ciento de las desaparecidas fueron encontradas
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
“Él temía por su vida y pensaba que cualquier cosa mala podía pasarle y pasó. Pedimos que lo dejemos en paz, ya está, ya pasó, está muerto”, manifestó Carlos Alberto Padilla, amigo de la víctima

En Portada
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter Delgadillo innova al preparar sus bebidas...

En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión...
"Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio) él preparó esto, pedir...
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula