Más de Bs 150 mil para mantener el CAR y estadio en el trópico valluno

Multideportivo
Publicado el 09/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Villa Tunari | Los Tiempos

El flamante estadio Olímpico Bicentenario, que fue inaugurado ayer, y el Centro de Alto Rendimiento “Plurinacional” demandarán una inversión de alrededor de 150.000 bolivianos para su mantenimiento.

El estadio, ubicado en el municipio de Villa Tunari y que es parte del CAR, antes llamado Federico Román ahora Plurinacional, es considerado como uno de los mejores a nivel nacional por sus instalaciones y sobre todo por su gramado, que por su estado se asemeja a un césped artificial.

El escenario deportivo, que tiene capacidad para 25.000 a 27.000 personas, ya fue sede de los partidos de fútbol femenino durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, en aquel entonces el estadio tenía un 80% de avance. Es por esta razón que recién ayer se realizó la entrega oficial de la obra ya concluida y aprobada por la supervisión.

El escenario fue inaugurado y bautizado por el presidente de Estado, Evo Morales. Además del partido amistoso entre Bolívar y The Strongest estuvieron los presidentes de los clubes de The Strongest, Henry Salinas; Bolívar, Guido Loayza; San José, Wilson Martínez; y Aurora, Jaime Cornejo.

La infraestructura, según la supervisora Lizbeth Camacho, tenía prevista la inversión de Bs 90.200.000, sin embargo, el proyecto fue finalizado con un presupuesto menor, Bs 84,000.000.

“Además de un buen manejo de la obra y un buen plan de inversión de los recursos, se ha logrado disminuir en 6 millones de bolivianos”,agregó Camacho.

Fernando Gómez, del Ministerio de Deportes, quien estuvo a cargo de la administración del CAR denominado Plurinacional durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, explicó que el mantenimiento sólo en el tema de los servicios básicos como ser energía eléctrica y agua demanda por mes más de Bs 130.000, sin contar con los sueldos que se requerirán para las planillas del personal que debe trabajar en toda la infraestructura, desde jardineros hasta administradores.

Es por esta razón que la administración de todo el CAR, incluido estadio, pasó a ser del Estado a través del Ministerio de Deportes, sobre todo porque los montos requeridos sobrepasan las posibilidades del municipio de Villa Tunari.

38_39_dep_4_rochaaaaaaaaa.jpg

Vista exterior del estadio (izq.) y el hotel de residencia.
JOSÉ ROCHA

Comprometen uso

Antes de su conclusión el estadio y el CAR, que cuenta con un hotel, pista atlética, canchas de tenis y vóley de playa, un polideportivo entre otros ambientes, fue visitado por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ayer su secretario general, Freddy Téllez, comprometió su uso.

“Vamos a utilizarlo lo más que se pueda, no solamente con la selección sino con toda la juventud”, dijo durante la inauguración.

El estadio que fue construido bajo la reglamentación FIFA espera su homologación, según explicó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Tiene toda la reglamentación FIFA, estamos a la espera de que las autoridades correspondientes puedan hacer la homologación, para que se puedan desarrollar partidos internacionales en este campo deportivo”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Montaño se realizarán diferentes gestiones para llegar a convenios no sólo con la FBF, sino también con otras federaciones de las distintas disciplinas para que puedan realizar sus eventos deportivos y también la preparación de sus selecciones.

Por lo pronto, del 22 al 28 de septiembre el estadio y el CAR serán sede de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario.

38_39_dep_6_rochaaaaaaaaa.jpg

La pista atlética del recinto de concentración.
JOSÉ ROCHA

MÁS DATOS

Estadio con vida útil de 15 a 20 años

El estadio tiene una vida útil de 15 a 20 años, informó ayer la supervisora de obra, Lizbeth Camacho.

Como el escenario deportivo se encuentra en una zona tropical se tomaron todas las previsiones posibles para que el clima y la humedad típicas del trópico valluno no afecten en la durabilidad del escenario.

“El objetivo de la supervisión con la implementación de los cielos falsos de PVC y la pintura tienen la finalidad de evitar cualquier filtración en el escenario deportivo”, sostuvo acerca del nuevo recinto deportivo.

 

APUNTE

Covas pagará 350.000 bolivianos

La empresa constructora Covas SRL tenía un plazo de 720 días para la conclusión del estadio. Según la supervisora BIA SRL la firma tuvo cuatro días de retraso, por lo tanto, tendrá que cancelar Bs 350.000 de multa.

La firma se comprometió con el Estado para concluir el estadio en mayo pasado, para los XI Juegos Suramericanos 2018; sin embargo, el mal clima que se registró en la zona desde enero hasta abril impidió cumplir con lo comprometido y ahora tendrá que pagar lo pactado.

 

 

38_39_dep_2_rochaaaaaaaaa.jpg

Compromiso inaugural entre The Strongest y Bolívar.
JOSÉ ROCHA

The Strongest gana el clásico paceño a Bolívar

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

Alrededor de 10.000 personas presenciaron la victoria por 2-1 de The Strongest sobre Bolívar, durante la inauguración del estadio Olímpico Bicentenario, ubicado en el CAR Plurinacional, del municipio de Villa Tunari.

Los goles para The Strongest fueron anotados por Pablo Escobar (4’ST) y Cristian Novoa (6’ST). El descuento para Bolívar llegó a través de un penal cobrado por Marcos Riquelme (30’ST, de penal).

Según se conoció el ganador del partido, además de la copa se llevó un premio de 20.000 dólares y el segundo obtuvo $us 10.000.

Lo negativo del partido fue la lesión que sufrió el defensa de Bolívar, Leonel Morales, y los altercados que se registraron entre jugadores del Tigre y gente de apoyo de Bolívar.

 

38_39_dep_7_rochaaaaaaaa.jpg

El coliseo de tenis del CAR Plurinacional.
JOSÉ ROCHA

Un estadio de primer nivel y con comodidades

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

El estadio Olímpico Bicentenario tiene una capacidad para 25.000 a 27.000 espectadores. El campo de juego tiene sistema de regado por aspersión y medidas reglamentarias.

Cuenta con salidas de emergencia; cuatro camerinos, dos principales y dos secundarios; sala de doping; camarín de árbitros, sala de masajes, sala de calentamiento, cabinas de transmisión, sala vip, sala de prensa, un palco oficial.

Es el único estadio de Cochabamba que cuenta con el techado de sus cuatro tribunas. El techo de Alzunic (aluminio y zinc) cubre media bandeja de las cuatro tribunas (17 metros).

Además de una iluminación LED para cumplir con las exigencias de FIFA. Igualmente destaca el acabado de los exteriores del moderno escenario deportivo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se...

Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita al estadio Félix Capriles de los encargados del proyecto Siempre Verde será este...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años después y reconciliarse con una competición maldita en las últimas temporadas,...
Con el retorno del zaguero Pablo Meza, San Antonio de Bulo Bulo tendrá a toda su artillería para visitar el jueves (19:00) a Bolívar en La Paz, por el duelo de vuelta de los cuartos de final del...


En Portada
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
Alemanes y españoles se enfrentan este martes (15:00 HB) por la revancha de los cuartos de final de la UEFA Champions...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.