Más de Bs 150 mil para mantener el CAR y estadio en el trópico valluno

Multideportivo
Publicado el 09/09/2018 a las 0h00

Villa Tunari | Los Tiempos

El flamante estadio Olímpico Bicentenario, que fue inaugurado ayer, y el Centro de Alto Rendimiento “Plurinacional” demandarán una inversión de alrededor de 150.000 bolivianos para su mantenimiento.

El estadio, ubicado en el municipio de Villa Tunari y que es parte del CAR, antes llamado Federico Román ahora Plurinacional, es considerado como uno de los mejores a nivel nacional por sus instalaciones y sobre todo por su gramado, que por su estado se asemeja a un césped artificial.

El escenario deportivo, que tiene capacidad para 25.000 a 27.000 personas, ya fue sede de los partidos de fútbol femenino durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, en aquel entonces el estadio tenía un 80% de avance. Es por esta razón que recién ayer se realizó la entrega oficial de la obra ya concluida y aprobada por la supervisión.

El escenario fue inaugurado y bautizado por el presidente de Estado, Evo Morales. Además del partido amistoso entre Bolívar y The Strongest estuvieron los presidentes de los clubes de The Strongest, Henry Salinas; Bolívar, Guido Loayza; San José, Wilson Martínez; y Aurora, Jaime Cornejo.

La infraestructura, según la supervisora Lizbeth Camacho, tenía prevista la inversión de Bs 90.200.000, sin embargo, el proyecto fue finalizado con un presupuesto menor, Bs 84,000.000.

“Además de un buen manejo de la obra y un buen plan de inversión de los recursos, se ha logrado disminuir en 6 millones de bolivianos”,agregó Camacho.

Fernando Gómez, del Ministerio de Deportes, quien estuvo a cargo de la administración del CAR denominado Plurinacional durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, explicó que el mantenimiento sólo en el tema de los servicios básicos como ser energía eléctrica y agua demanda por mes más de Bs 130.000, sin contar con los sueldos que se requerirán para las planillas del personal que debe trabajar en toda la infraestructura, desde jardineros hasta administradores.

Es por esta razón que la administración de todo el CAR, incluido estadio, pasó a ser del Estado a través del Ministerio de Deportes, sobre todo porque los montos requeridos sobrepasan las posibilidades del municipio de Villa Tunari.

38_39_dep_4_rochaaaaaaaaa.jpg

Vista exterior del estadio (izq.) y el hotel de residencia.
JOSÉ ROCHA

Comprometen uso

Antes de su conclusión el estadio y el CAR, que cuenta con un hotel, pista atlética, canchas de tenis y vóley de playa, un polideportivo entre otros ambientes, fue visitado por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ayer su secretario general, Freddy Téllez, comprometió su uso.

“Vamos a utilizarlo lo más que se pueda, no solamente con la selección sino con toda la juventud”, dijo durante la inauguración.

El estadio que fue construido bajo la reglamentación FIFA espera su homologación, según explicó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Tiene toda la reglamentación FIFA, estamos a la espera de que las autoridades correspondientes puedan hacer la homologación, para que se puedan desarrollar partidos internacionales en este campo deportivo”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Montaño se realizarán diferentes gestiones para llegar a convenios no sólo con la FBF, sino también con otras federaciones de las distintas disciplinas para que puedan realizar sus eventos deportivos y también la preparación de sus selecciones.

Por lo pronto, del 22 al 28 de septiembre el estadio y el CAR serán sede de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario.

38_39_dep_6_rochaaaaaaaaa.jpg

La pista atlética del recinto de concentración.
JOSÉ ROCHA

MÁS DATOS

Estadio con vida útil de 15 a 20 años

El estadio tiene una vida útil de 15 a 20 años, informó ayer la supervisora de obra, Lizbeth Camacho.

Como el escenario deportivo se encuentra en una zona tropical se tomaron todas las previsiones posibles para que el clima y la humedad típicas del trópico valluno no afecten en la durabilidad del escenario.

“El objetivo de la supervisión con la implementación de los cielos falsos de PVC y la pintura tienen la finalidad de evitar cualquier filtración en el escenario deportivo”, sostuvo acerca del nuevo recinto deportivo.

 

APUNTE

Covas pagará 350.000 bolivianos

La empresa constructora Covas SRL tenía un plazo de 720 días para la conclusión del estadio. Según la supervisora BIA SRL la firma tuvo cuatro días de retraso, por lo tanto, tendrá que cancelar Bs 350.000 de multa.

La firma se comprometió con el Estado para concluir el estadio en mayo pasado, para los XI Juegos Suramericanos 2018; sin embargo, el mal clima que se registró en la zona desde enero hasta abril impidió cumplir con lo comprometido y ahora tendrá que pagar lo pactado.

 

 

38_39_dep_2_rochaaaaaaaaa.jpg

Compromiso inaugural entre The Strongest y Bolívar.
JOSÉ ROCHA

The Strongest gana el clásico paceño a Bolívar

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

Alrededor de 10.000 personas presenciaron la victoria por 2-1 de The Strongest sobre Bolívar, durante la inauguración del estadio Olímpico Bicentenario, ubicado en el CAR Plurinacional, del municipio de Villa Tunari.

Los goles para The Strongest fueron anotados por Pablo Escobar (4’ST) y Cristian Novoa (6’ST). El descuento para Bolívar llegó a través de un penal cobrado por Marcos Riquelme (30’ST, de penal).

Según se conoció el ganador del partido, además de la copa se llevó un premio de 20.000 dólares y el segundo obtuvo $us 10.000.

Lo negativo del partido fue la lesión que sufrió el defensa de Bolívar, Leonel Morales, y los altercados que se registraron entre jugadores del Tigre y gente de apoyo de Bolívar.

 

38_39_dep_7_rochaaaaaaaa.jpg

El coliseo de tenis del CAR Plurinacional.
JOSÉ ROCHA

Un estadio de primer nivel y con comodidades

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

El estadio Olímpico Bicentenario tiene una capacidad para 25.000 a 27.000 espectadores. El campo de juego tiene sistema de regado por aspersión y medidas reglamentarias.

Cuenta con salidas de emergencia; cuatro camerinos, dos principales y dos secundarios; sala de doping; camarín de árbitros, sala de masajes, sala de calentamiento, cabinas de transmisión, sala vip, sala de prensa, un palco oficial.

Es el único estadio de Cochabamba que cuenta con el techado de sus cuatro tribunas. El techo de Alzunic (aluminio y zinc) cubre media bandeja de las cuatro tribunas (17 metros).

Además de una iluminación LED para cumplir con las exigencias de FIFA. Igualmente destaca el acabado de los exteriores del moderno escenario deportivo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la categoría dobles tras vencer a su similar...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro que fue presentado este martes en Madrid,...
Un centenar de atletas provenientes de seis países llegaron a Cochabamba para participar de los Grand Prix Mario Paz (mañana) y Julia Iriarte (el viernes)

Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, albergarán a 172 deportistas provenientes de los colegios alemanes de la región andina
Los quintetos de Nacional Potosí, Titanes de Yacuiba, Kinwa de La Paz, Libertad de Tarija, Deportivo Crecer de Quillacollo y Boston de El Alto
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen nacional del torneo Abierto Las Palmas, evento que se desarrolló en el club de...
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la Alcaldía de Cercado.

En Portada
Los trabajadores de la empresa china Railway Construction Corporation, tomaron hoy las instalaciones de la compañía a cargo de la carretera Rurrenabaque-...
El Banco Central de Bolivia (BCB) puso hoy en circulación el nuevo billete de 200 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado...

A menos de tres días de la apertura del mayor evento comercial y de negocios del departamento, la trigésima sexta versión de la Feria Internacional de...
Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se presentó hoy ante la Fiscalía de La paz para presentar su declaración informativa, en calidad de testigo, en el marco de...

Actualidad
El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe...
La Sub Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de Quillacollo...
A menos de tres días de la apertura del mayor evento comercial y de negocios del departamento, la trigésima sexta...

Deportes
Un grupo de vecinos de El Alto se opone a que el club Bolívar entrene en el estadio municipal de Villa Ingenio, la más...
El club cruceño Blooming inició hoy su trabajo de aclimatación en Cochabamba con el objetivo de obtener la mayor...
Boca Juniors entrenó hoy en Bogotá bajo la mirada del seleccionador colombiano, el portugués Carlos Queiroz, en la...
El club brasileño Atlético Paranaense realizó esta tarde la inspección del estadio Félix Capriles, donde jugarán mañana...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Hasta la fecha ya llevan dos charlas y para hoy está programada la tercera en formato mentoring denomianda "Que las...

Doble Click
Los paseos del poeta Juan Cristóbal Mac Lean por los cerros y las montañas cochabambinas sirvieron de inspiración para...
Las piezas más importantes del jazz serán interpretadas por Cochabamba Wind Symphony en el teatro José María Achá,...
24/04/2019 Cultura
El actor y director argentino Lorenzo Quinteros, protagonista de filmes como “Hombre mirando al sudeste”, “Últimas...
La Feria Internacional de Cochabamba (FIC), además de ser un macroevento empresarial es una vitrina de belleza