Sotomayor desea ir a una Olimpiada

Multideportivo
Publicado el 10/09/2018 a las 0h55

Lucia Sotomayor Arébalo es una figura del atletismo nacional que en base a un entrenamiento sacrificado ha logrado escalar rápidamente a los primeros planos en el país logrando varios récords. Además, de haber participado con éxito en campeonatos internacionales, nacionales y departamentales tiene como objetivo principal ser parte de una Olimpiada.

El # 1 dialogó con Sotomayor para que narre su larga carrera y su futuro en el deporte base.

- ¿Cuando incursionó en el atletismo?
- Cuando apenas había cumplido seis años (2006) di mis primeros pasos en el atletismo que es el deporte que me apasiona, gracias al apoyo de mis padres.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

- ¿Qué logros ha obtenido?
- Desde mi inicio en el atletismo he sido campeona nacional, departamental y también integrante de la selección nacional y valluna desde las divisiones menores, logrando muchos lauros.
Actualmente, soy campeona de la categoría juvenil Sub-20 de los 400 y 200 metros planos.
Destacada por mi talento para correr, desde niña participé en campeonatos infantiles locales, departamentales y nacionales siendo campeona nacional en la especialidad de velocidad, que me permitió conformar el Equipo Bolivia de Atletismo para torneos internacionales en dos versiones de los Juegos Suramericanos Escolares, a mis 12 y 14 años en Aracaju y Joao Pessoa, ambos en Brasil.
A mis 15 años ya en la categoría menores (15-16-17 años) ocupé los primeros lugares del ranking de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). También fui medallista de los 200 metros y campeona nacional de los 400 metros en los Juegos Plurinacionales en las cuatro últimas versiones

- ¿Qué marcas tiene actualmente?
-  Tengo el récord nacional juntamente con mi hermano Andrés en la prueba del relevo de 4x400 mixta, en la categoría menores que está homologado por la FAB en la gestión del año pasado.

- ¿En qué torneos internacionales ha participado?
- Me clasifiqué a campeonatos internacionales por mérito propio y avalados por la FAB, con importantes logros a lo largo de mi carrera deportiva, entre los más importantes puedo citar los siguientes:
A nivel nacional durante las gestiones 2015, 2016 y 2017.
Medallista consecutiva de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel secundario en las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 en las pruebas atléticas de los 200 y 400 metros.
Medalla de oro en los 400 en los torneos de las gestiones 2015 en Tarija y 2017 en La Paz. Además, obtuve reconocimiento del Gobierno municipal.
Conseguí medallas de plata en 200 y 400 metros en la gestión 2016.
Medallas de bronce en los 200 en la  gestión 2014.
Campeona nacional de la categoría menores (15, 16 y 17años), los tres años consecutivos de la categoría en 200 metros. Y de los 400 en el campeonato de la FAB.
Campeona menor gestiones 2015 en Tarija, 2016 en Santa Cruz y 2017 en Tarija.
Actualmente, soy recordista nacional en la posta 4x400 mixta gestión 2017 en el campeonato nacional de menores en Tarija. Soy la primera atleta en el ranking de la FAB de los 400 metros.
Desde la categoría juvenil Sub-20 hasta la categoría junior Sub-23 con 17 años, gestión 2017 y 2018, soy segunda de la categoría absoluta mayores.
Integré el equipo Bolivia en los Juegos Sudamericanos de este año en Cochabamba en la prueba individual de los 400 metros y la posta 4x400 logrando mi mejor marca con 57,75 segundos.
Conformé la selección Bolivia, clasificada con marca mínima para participar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 (año 2017) en Georgetown, Guyana, en la que tuve una excelente participación obteniendo el cuatro lugar en la final de 400 metros a nivel sudamericano por delante de Paraguay, Argentina y Surinam.
Conformé la selección  nacional y participé en el Campeonato Panamericano Sub-20 el año pasado en Trujillo, Perú.
Integré el equipo Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores el año pasado en Asunción-Paraguay.
Logré medalla de bronce en los 400 metros en el Grand Prix Internacional Julia Iriarte el año pasado en Santa Cruz.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-Una de las mejores experiencias de mi vida deportiva fue lograr mi objetivo de estar en el Equipo Bolivia para los juegos Odesur Cocha 2018 y lo logré. El representar a mi país dentro mi país, en mi casa, fue una de las mejores sensaciones de la vida y son experiencias que no cambiaría por nada, hice mi mejor marca en mi prueba reina que son los 400, además hice grandes amigos tanto de Bolivia como de otros países, sentí el calor de la gente mediante su apoyo sea cual fuese el resultado, el ver  que mucha gente me admira y me estima.. fue único.
Es un orgullo para mí representar a mi país y en especial a todos quienes siguen mi carrera y me brindan su aliento.

- ¿Qué planes futuros tiene?
- Tengo en la mente seguir practicando atletismo, no se me pasa por la cabeza dejarlo, correr es mi vida, llevo 12 años haciéndolo así que hay Lucía para largo.
Una de las metas que tengo es poder participar en unos Juegos Olímpicos, además obtener una medalla sudamericana o panamericana.
Por todos estos mis logros y mi destacada actuación estoy en el programa de la alcaldía “Cochabamba Tierra de Campeones” que da apoyo a los 40 mejores deportistas de esta ciudad.

- ¿Qué reconocimientos ha recibido?
- Como la mejor atleta femenina cochabambina recibí el Premio Kanata 2016 otorgado por la Gobernación y por el Consejo Municipal de Cochabamba gestión 2017 por la medalla de oro en los 400 metros.

 

OPINIONES

"Las principales virtudes que definen la personalidad de una deportista son la sencillez, disciplina, perseverancia, garra y actitud".
"Soy una persona bastante responsable, también bastante alegre bromista, dedicada, tomo muy en serio lo que debo hacer"
. Lucía Sotomayor. Atleta valluna

 

FICHA PERSONAL

Lucía Sotomayor Arébalo

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Omar Augusto y Ruth María
Hermanos: Iris y Andrés
Deportes: Atletismo  Pruebas de velocidad de 200 y 400 metros

Lucía cuenta con el apoyo de toda su familia

Mi familia me apoya mucho. Tengo dos hermanos a los que amo muchísimo, no sé qué sería de mi sin ellos. Mi mamá que es la mejor del mundo y a quien le agradezco todo lo que hace por mí y por siempre estar ahí, ya sea para consolarme y alentarme como para festejar y a mi papá, lo recalco siempre, porque gracias a él he conocido el atletismo y estoy donde estoy, porque es el impulsor de todo esto y algo lindo es verlo realizado y lo que siente cuando me ve triunfar o levantarme de cada derrota, ver como se alegra cuando yo logro lo que él no pudo, todo es gracias a él.

Alguien con quien me llevo muy bien es con mi hermano Andrés de 16 años, el es el que sigue mis pasos en el deporte y somos muy parecidos, a veces la gente piensa que somos gemelos, es mi compañero de vida, somos inseparables.

“Mis éxitos le debo a mi entrenador”

Lucía trabaja bajo la conducción de Luis Daniel Valenzuela Méndez que es catalogado como el mejor entrenador de velocidad del país, con él ha crecido tanto en el deporte como en lo personal. “Es una persona increíble a quien le agradezco mucho por la paciencia sobre todo y por  estar siempre dispuesto a corregir mis errores en los entrenamientos hasta escucharlo decir ‘ya esta mejor’. Mis éxitos le debo a él”, dijo.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 147 000
Casa / Chalet Venta

147000$us Casa 2pisos, inmediaciones segunda...

$us 59 000
Lote / Terreno Venta

59000$us. Terreno sobre Avenida Zona Valle...

$us 85 000
Departamento Venta

85000$us- ZONA ESTE. Precioso departamento de...

$us 460
Departamento Alquiler

HERMOSO DEPARTAMENTO en alquiler, zona Gimnasio...

$us 127 000
Departamento Venta

127000$US Hermoso departamento zona Seminario,...

Más en Multideportivo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy levantar la suspensión a la agencia rusa antidopaje (Rusada), sancionada por el sistema de dopaje institucional...
El coliseo Evo Morales ayer fue testigo de la fiesta de premiación a más de 80 medallistas en la clausura de la quinta versión de los Juegos Deportivos...
Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga...

En una definición de infarto, Calero de Potosí logró su cometido y superó en el tercer partido de la final a CAN en Oruro 74-89, logrando el bicampeonato nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (...
En la Gobernación ayer se hizo la entrega simbólica de uniformes a los campeones departamentales y representantes de Cochabamba para la fase nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles...
El piloto cochabambino Marco Antezana podría coronarse campeón de la MX-1 en la sexta fecha del campeonato nacional de motociclismo
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.

En Portada
El delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de suspensión de la jueza Patricia Pacajes, que en...
El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete, el nuevo estratega de las divisiones menores de Bolivia, fue presentado esta mañana de manera oficial por el...

Los colegios de médicos y Abogados en La Paz se pronunciaron de manera conjunta para pedir que se libere al médico Jhiery Fernández y exigir que la justicia se...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
En menos de un mes tres reclusos fallecieron como víctimas de pugnas de poder en penales de máxima seguridad del país.
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de...
El alcalde de La Paz y líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, denunció hoy que el Tribunal...
Chóferes afiliados a la Central de Transporte de Colcapirhua y vecinos de algunas OTBs llevaron adelante hoy un cabildo...
El delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
El portero titular de Boca Juniors, Esteban Andrada, sufrió una fractura en el maxilar inferior ayer en partido de Copa...

Tendencias
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...
Facebook lanza hoy Dating (Citas), una nueva funcionalidad que se integra dentro de la propia aplicación móvil de la...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...