Sotomayor desea ir a una Olimpiada

Multideportivo
Publicado el 10/09/2018 a las 0h55

Lucia Sotomayor Arébalo es una figura del atletismo nacional que en base a un entrenamiento sacrificado ha logrado escalar rápidamente a los primeros planos en el país logrando varios récords. Además, de haber participado con éxito en campeonatos internacionales, nacionales y departamentales tiene como objetivo principal ser parte de una Olimpiada.

El # 1 dialogó con Sotomayor para que narre su larga carrera y su futuro en el deporte base.

- ¿Cuando incursionó en el atletismo?
- Cuando apenas había cumplido seis años (2006) di mis primeros pasos en el atletismo que es el deporte que me apasiona, gracias al apoyo de mis padres.

- ¿Qué logros ha obtenido?
- Desde mi inicio en el atletismo he sido campeona nacional, departamental y también integrante de la selección nacional y valluna desde las divisiones menores, logrando muchos lauros.
Actualmente, soy campeona de la categoría juvenil Sub-20 de los 400 y 200 metros planos.
Destacada por mi talento para correr, desde niña participé en campeonatos infantiles locales, departamentales y nacionales siendo campeona nacional en la especialidad de velocidad, que me permitió conformar el Equipo Bolivia de Atletismo para torneos internacionales en dos versiones de los Juegos Suramericanos Escolares, a mis 12 y 14 años en Aracaju y Joao Pessoa, ambos en Brasil.
A mis 15 años ya en la categoría menores (15-16-17 años) ocupé los primeros lugares del ranking de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). También fui medallista de los 200 metros y campeona nacional de los 400 metros en los Juegos Plurinacionales en las cuatro últimas versiones

- ¿Qué marcas tiene actualmente?
-  Tengo el récord nacional juntamente con mi hermano Andrés en la prueba del relevo de 4x400 mixta, en la categoría menores que está homologado por la FAB en la gestión del año pasado.

- ¿En qué torneos internacionales ha participado?
- Me clasifiqué a campeonatos internacionales por mérito propio y avalados por la FAB, con importantes logros a lo largo de mi carrera deportiva, entre los más importantes puedo citar los siguientes:
A nivel nacional durante las gestiones 2015, 2016 y 2017.
Medallista consecutiva de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel secundario en las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 en las pruebas atléticas de los 200 y 400 metros.
Medalla de oro en los 400 en los torneos de las gestiones 2015 en Tarija y 2017 en La Paz. Además, obtuve reconocimiento del Gobierno municipal.
Conseguí medallas de plata en 200 y 400 metros en la gestión 2016.
Medallas de bronce en los 200 en la  gestión 2014.
Campeona nacional de la categoría menores (15, 16 y 17años), los tres años consecutivos de la categoría en 200 metros. Y de los 400 en el campeonato de la FAB.
Campeona menor gestiones 2015 en Tarija, 2016 en Santa Cruz y 2017 en Tarija.
Actualmente, soy recordista nacional en la posta 4x400 mixta gestión 2017 en el campeonato nacional de menores en Tarija. Soy la primera atleta en el ranking de la FAB de los 400 metros.
Desde la categoría juvenil Sub-20 hasta la categoría junior Sub-23 con 17 años, gestión 2017 y 2018, soy segunda de la categoría absoluta mayores.
Integré el equipo Bolivia en los Juegos Sudamericanos de este año en Cochabamba en la prueba individual de los 400 metros y la posta 4x400 logrando mi mejor marca con 57,75 segundos.
Conformé la selección Bolivia, clasificada con marca mínima para participar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 (año 2017) en Georgetown, Guyana, en la que tuve una excelente participación obteniendo el cuatro lugar en la final de 400 metros a nivel sudamericano por delante de Paraguay, Argentina y Surinam.
Conformé la selección  nacional y participé en el Campeonato Panamericano Sub-20 el año pasado en Trujillo, Perú.
Integré el equipo Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores el año pasado en Asunción-Paraguay.
Logré medalla de bronce en los 400 metros en el Grand Prix Internacional Julia Iriarte el año pasado en Santa Cruz.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-Una de las mejores experiencias de mi vida deportiva fue lograr mi objetivo de estar en el Equipo Bolivia para los juegos Odesur Cocha 2018 y lo logré. El representar a mi país dentro mi país, en mi casa, fue una de las mejores sensaciones de la vida y son experiencias que no cambiaría por nada, hice mi mejor marca en mi prueba reina que son los 400, además hice grandes amigos tanto de Bolivia como de otros países, sentí el calor de la gente mediante su apoyo sea cual fuese el resultado, el ver  que mucha gente me admira y me estima.. fue único.
Es un orgullo para mí representar a mi país y en especial a todos quienes siguen mi carrera y me brindan su aliento.

- ¿Qué planes futuros tiene?
- Tengo en la mente seguir practicando atletismo, no se me pasa por la cabeza dejarlo, correr es mi vida, llevo 12 años haciéndolo así que hay Lucía para largo.
Una de las metas que tengo es poder participar en unos Juegos Olímpicos, además obtener una medalla sudamericana o panamericana.
Por todos estos mis logros y mi destacada actuación estoy en el programa de la alcaldía “Cochabamba Tierra de Campeones” que da apoyo a los 40 mejores deportistas de esta ciudad.

- ¿Qué reconocimientos ha recibido?
- Como la mejor atleta femenina cochabambina recibí el Premio Kanata 2016 otorgado por la Gobernación y por el Consejo Municipal de Cochabamba gestión 2017 por la medalla de oro en los 400 metros.

 

OPINIONES

"Las principales virtudes que definen la personalidad de una deportista son la sencillez, disciplina, perseverancia, garra y actitud".
"Soy una persona bastante responsable, también bastante alegre bromista, dedicada, tomo muy en serio lo que debo hacer"
. Lucía Sotomayor. Atleta valluna

 

FICHA PERSONAL

Lucía Sotomayor Arébalo

Fecha de nacimiento: 10 de enero de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Omar Augusto y Ruth María
Hermanos: Iris y Andrés
Deportes: Atletismo  Pruebas de velocidad de 200 y 400 metros

Lucía cuenta con el apoyo de toda su familia

Mi familia me apoya mucho. Tengo dos hermanos a los que amo muchísimo, no sé qué sería de mi sin ellos. Mi mamá que es la mejor del mundo y a quien le agradezco todo lo que hace por mí y por siempre estar ahí, ya sea para consolarme y alentarme como para festejar y a mi papá, lo recalco siempre, porque gracias a él he conocido el atletismo y estoy donde estoy, porque es el impulsor de todo esto y algo lindo es verlo realizado y lo que siente cuando me ve triunfar o levantarme de cada derrota, ver como se alegra cuando yo logro lo que él no pudo, todo es gracias a él.

Alguien con quien me llevo muy bien es con mi hermano Andrés de 16 años, el es el que sigue mis pasos en el deporte y somos muy parecidos, a veces la gente piensa que somos gemelos, es mi compañero de vida, somos inseparables.

“Mis éxitos le debo a mi entrenador”

Lucía trabaja bajo la conducción de Luis Daniel Valenzuela Méndez que es catalogado como el mejor entrenador de velocidad del país, con él ha crecido tanto en el deporte como en lo personal. “Es una persona increíble a quien le agradezco mucho por la paciencia sobre todo y por  estar siempre dispuesto a corregir mis errores en los entrenamientos hasta escucharlo decir ‘ya esta mejor’. Mis éxitos le debo a él”, dijo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de...
El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y mayores. El certamen se llevará a...
El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba (ADVC), Fernando Fernández, informó ayer que, desde este lunes, el valle será sede del...

Con la presencia de 180 deportistas, se lleva adelante XIV versión del Campeonato Nacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas “Copa Bolivia” en el Polideportivo de Quillacollo
La preselección nacional que participará en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018 concentrará en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada
Bolivia competirá en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa (del 1 al 9 de diciembre) con 56 deportistas, de los cuales 23 son cochabambinos, lo que significa un 41 por ciento de la...
La nueva conquista del ráquetbol nacional en el contexto internacional sin el apoyo económico del Gobierno es una llamada de atención para las autoridades estatales, señaló Gerson Miranda

En Portada
El anuncio se da luego de que se registraron incidentes. Hasta ayer -y desde hace tres meses- solo el 69 por ciento de los vehículos había sido inspeccionado....
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la fecha 23 del torneo clausura.

Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el departamento de Beni. Es el segundo más...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El hormigonado de la vía en placa sobre los 42 kilómetros que atravesarán las líneas del Tren Metropolitano requerirá al menos seis meses. Al respecto, el...

Actualidad
Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el...
Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la...
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del...

Deportes
San José derrotó hoy a Real Potosí (2-1) en Oruro, en un partido correspondiente a la vigésima segunda fecha del torneo...
Aurora y Wilstermann juegan en el estadio Félix Capriles el episodio 142 del clásico cochabambino, correspondiente a la...
Bolivia tiene asegurada su presencia en al menos seis disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se...
Las tenistas bolivianas Sofía Taborga (16 años) y Catalina Padilla (14 años) se consolidaron ayer como campeonas...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...