|
Gobierno comparte reivindicación indígena sobre la tierra
|
| 01-11-2006 - 14:17 h. |
| La Paz | ABI
El Poder Ejecutivo aseguró hoy que no evitará que la marcha indígena que se inició en Santa Cruz llegue a la ciudad de La Paz, porque considera que sus demandas son legítimas.
Los indígenas piden la inmediata aprobación en el Congreso Nacional de la nueva política agraria en el país.
El viceministro de Tierras, Sergio Almaraz, dijo que el gobierno comparte la reivindicación planteada en esta marcha.
"Es legítimo exigir que de una vez por todas se apruebe una norma que permita el saneamiento y la distribución de tierras a través de la reversión y la expropiación", dijo la autoridad gubernamental.
El artículo 17 del proyecto de la futura nueva ley señala que las "tierras expropiadas por la causal de utilidad pública (?) serán dotadas de oficio exclusivamente en favor de los pueblos indígenas y originarios Yaminahua, Machinery, Tapiete, Weenhayek y Guaraní".
La Ley 1715 se planteó sanear en el decenio 1996 - 2006 todas las tierras fiscales del país. Hasta ahora, sin embargo, y a un costo de 88,3 millones de dólares, se consolidó una superficie saneada de 11,3 millones de hectáreas. Esta cifra representa el 10.7% de la superficie nacional objeto de saneamiento, que comprende 107 millones de hectáreas.
Según el diputado por Santa Cruz de Poder Democrático Social, Antonio Franco, existe un 60% de avance en los acuerdos para la modificación a la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria.
|