El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Miércoles, 1 de noviembre de 2006
18:31 Herederos Rulfo emprenden acciones legales contra Feria libro
18:23 Estrellas calientan otoño neoyorquino en Latin Grammy NY195-196
18:18 Latinoamérica y Caribe deben acelerar el desarrollo de internet
18:17 Pretenden convertir Miami en la meca investigación genética
14:04 El vino podría ayudar a combatir la obesidad
10:26 Entregarán novela basada en la vida de Antonio José de Sucre
09:58 Dos formatos incompatibles en la guerra por la sucesión del DVD
09:51 La ingesta de uvas y nueces mitiga efectos no deseados de la obesidad
09:50 Tripulantes de la EEI ponen en marcha generador de oxígeno
09:47 Activista camboyano piensa querellarse contra Angelina Jolie
09:46 Las británicas superan a otras europeas en gasto en cosméticos
09:44 Restaurantes japoneses fuera de Japón tendrán certificado oficial
09:43 La paciencia y los tratamientos son remedios contra la depresión
09:42 Hoy en la Historia
18:38 España cooperará en defensa con Bolivia
18:37 Con sistema de control biométrico migración acorta procedimiento de trámite
18:14 Evo Morales dice que Castro es como su padre
18:33 El IPC subió 0,47 por ciento en octubre en Bolivia
18:13 Morales ratifica "recuperará" planta fundición de suiza Glencore
14:21 Amplían plazo para pago del Régimen Agropecuario Unificado
10:00 Interferencias políticas y espiral costes en JJ.OO. de Londres
09:55 Cuba también se rinde ante Serbia y Brasil sigue firme
09:54 0-3. Costa Rica arrasada por un tifón
18:36 Presentan queja ante OEA por abuso derechos indocumentados EEUU
18:27 Advierten sobre plan de EEUU para derrocar a Castro
18:24 Doce rescatados tras hundimiento de carguero sueco en Báltico


La ingesta de uvas y nueces mitiga efectos no deseados de la obesidad

01-11-2006 - 09:51 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Madrid | EFE

Una sustancia muy concentrada en productos naturales como la uva y la nuez, el resveratrol, mitiga los efectos secundarios o no deseados de la obesidad y mejora la esperanza y la calidad de vida de quienes padecen sobrepeso, según un estudio científico internacional difundido hoy.

En las conclusiones del trabajo, desarrollado por un consorcio con científicos en su mayoría estadounidenses y publicado en el último número de la revista "Nature", se demuestra que el resveratrol previene los efectos secundarios o no deseados de la obesidad, según explicó a Efe el científico español Plácido Navas.

A esta conclusión se llegó después de suministrar en ratones, en el laboratorio, una dieta alimentaria muy rica en grasas junto con resveratrol, que es con lo que las vides y los nogales se defienden frente a infecciones como los hongos.

Según Navas, se comprobó que esos roedores eran más longevos y tenían mayor calidad de vida que los que engordaban sin esa sustancia.

Navas es un investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, de la Universidad Pablo Olavide-CSIC en Sevilla, que ha participado en este estudio.

Como parte del experimento, se alimentó a ratones en su vida adulta (con un año de vida) para que ganaran peso y se les suministró al mismo tiempo resveratrol.

Estos animales desarrollaron un cambio metabólico capaz de prevenir, por ejemplo, todos los parámetros desencadenantes de enfermedades como la diabetes producida por la ingestión de muchas grasas.

Además, explicó el experto, la esperanza de vida de esos roedores se incrementó con el suministro de resveratrol combinado con una dieta hipercalórica.

Según los datos de los experimentos, cuando la dieta rica en grasas era combinada con el suministro de resveratrol los ratones que morían eran sólo el 30 por ciento, mientras que el porcentaje alcanzaba el 50 por ciento entre los roedores a los que no se les suministró esa sustancia y ganaban peso, indicó Navas.

Ello demuestra que se produce una mejora de la calidad de vida entre los ratones que aun alimentándose con mucha grasa o una dieta hipercalórica incluyen resveratrol, pues ello les previene de fallos que les pueden provocar la muerte.

Navas añadió que se ha comprobado que en esos animales se produce un cambio molecular hacia una mayor producción de mitocondrias, que es donde se produce toda la maquinaria energética celular.

"Si aumenta el número de mitocondrias, aumenta la eficacia de la combustión de todos los materiales que van llegando", señaló.

Por tanto, la principal conclusión es que las personas que engordan y comen uvas o beben un par de copas de vino tienen una vida más saludable y mejoran sustancialmente todo el equilibrio nutricional respecto a los obesos ajenos a estos hábitos.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008