El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Miércoles, 1 de noviembre de 2006
18:31 Herederos Rulfo emprenden acciones legales contra Feria libro
18:23 Estrellas calientan otoño neoyorquino en Latin Grammy NY195-196
18:18 Latinoamérica y Caribe deben acelerar el desarrollo de internet
18:17 Pretenden convertir Miami en la meca investigación genética
14:04 El vino podría ayudar a combatir la obesidad
10:26 Entregarán novela basada en la vida de Antonio José de Sucre
09:58 Dos formatos incompatibles en la guerra por la sucesión del DVD
09:51 La ingesta de uvas y nueces mitiga efectos no deseados de la obesidad
09:50 Tripulantes de la EEI ponen en marcha generador de oxígeno
09:47 Activista camboyano piensa querellarse contra Angelina Jolie
09:46 Las británicas superan a otras europeas en gasto en cosméticos
09:44 Restaurantes japoneses fuera de Japón tendrán certificado oficial
09:43 La paciencia y los tratamientos son remedios contra la depresión
09:42 Hoy en la Historia
18:38 España cooperará en defensa con Bolivia
18:37 Con sistema de control biométrico migración acorta procedimiento de trámite
18:14 Evo Morales dice que Castro es como su padre
18:33 El IPC subió 0,47 por ciento en octubre en Bolivia
18:13 Morales ratifica "recuperará" planta fundición de suiza Glencore
14:21 Amplían plazo para pago del Régimen Agropecuario Unificado
10:00 Interferencias políticas y espiral costes en JJ.OO. de Londres
09:55 Cuba también se rinde ante Serbia y Brasil sigue firme
09:54 0-3. Costa Rica arrasada por un tifón
18:36 Presentan queja ante OEA por abuso derechos indocumentados EEUU
18:27 Advierten sobre plan de EEUU para derrocar a Castro
18:24 Doce rescatados tras hundimiento de carguero sueco en Báltico


El vino podría ayudar a combatir la obesidad

Por:SETH BORENSTEIN
01-11-2006 - 14:04 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

WASHINGTON | AP

Grandes cantidades de un extracto de vino tinto parecieron ayudar a que ratones obesos con una dieta alta en grasas vivieran una vida larga y saludable, sugirió un nuevo estudio que algunos expertos consideran "histórico".

La gran pregunta es, ¿puede producir los mismos efectos mágicos en seres humanos? Los científicos dicen que es demasiado pronto como para comenzar a beber barriles de vino tinto, pero sí consideran que las últimas investigaciones son prometedoras e incluso "espectaculares".

El estudio efectuado por la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional de Geriatría muestra que las elevadas dosis de extracto de vino tinto disminuyen el índice de diabetes, problemas hepáticos y otros efectos patológicos relacionados con las grasas en ratones obesos.

Los fallecimientos vinculados al consumo de grasa disminuyeron 31% en ratones obesos que ingerían el suplemento, en comparación con los ratones pasados de peso que no lo recibieron, y los que sí lo tuvieron también vivieron mucho más que su promedio normal de vida, señaló el estudio.

Sorprendentemente, los órganos de los ratones gordos que recibieron el extracto de vino se veían normales cuando no deberían estar así, dijo el principal autor del estudio, el doctor David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard.

El médico indicó que otras investigaciones preliminares que aún se están realizando en el laboratorio muestran que el ingrediente del vino también promete extender el período de vida de los ratones de tamaño normal.

Durante años, el vino tinto ha sido vinculado con diversos beneficios a la salud. Pero el nuevo estudio, publicado el jueves en la página en internet de la revista Nature, muestra que los mamíferos que reciben dosis extremadamente elevadas del extracto resveratrol que se encuentra en el vino tinto pueden gozar los buenos efectos de una disminución en la ingestión de calorías sin tener que hacer el esfuerzo de dejar de comerlas.

"Si es que estamos en lo correcto en esto, significaría que uno podría tener el beneficio de restringir las calorías sin tener que sentir hambre", señaló Sinclair. "Es el Santo Grial de las investigaciones sobre el envejecimiento".

El resveratrol, el cual se produce cuando las plantas se encuentran bajo tensión, se encuentra en la piel de las uvas y en otras plantas, incluyendo los cacahuates (maní) y algunas bayas.

Los 55 ratones gordos a los que se les dio resveratrol y tenían una dieta alta en calorías (un científico la llamó una "dieta McDonalds") no sólo están casi tan saludables como los ratones normales, sino que son tan ágiles y activos en los equipos para ejercitarse como sus primos delgados, dijo Rafael de Cabo, coautor del estudio, quien pertenece al Instituto Nacional de Geriatría.

Lo anterior muestra lo que puede considerarse una calidad de vida normal, más elevada de lo usual para ratones obesos, agregó.

En la internet: http://www.nature.com/nature

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008