|
Ante el aumento de la enfermedad expertos se manifiestan
|
Piden mejor tratamiento para diabetes infantil
|
| Bruselas | EFE
Expertos y organizaciones internacionales han reivindicado ante la UE la necesidad de mejorar y extender los tratamientos para los niños que sufren diabetes, una enfermedad que crece a un "alarmante" ritmo del 5 por ciento anual entre los preescolares.
Al hilo de la resolución sobre la diabetes que Naciones Unidas aprobó en diciembre pasado y de la celebración en 2007 del "Año del niño y el adolescente con diabetes", varios eurodiputados y expertos en la enfermedad han resaltado el desafío que supone el fuerte aumento de la diabetes infantil en toda Europa.
En las conclusiones del debate celebrado esta semana, pidieron a la Unión Europea y a sus Estados miembros un compromiso para que los mejores tratamientos sean accesibles para todos los niños europeos, así como una apuesta por ampliar la información sobre la enfermedad entre los profesionales de la sanidad y los propios enfermos.
En opinión del presidente de la Federación Europea de la Diabetes, Tony O"Sullivan, se está "fallando significativamente a la hora de atender las consecuencias sociales y psicológicas que sufren los niños enfermos y sus familias".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes de tipo 1 supone el 90 por ciento de los casos infantiles, y está creciendo a un ritmo del 5 por ciento anual entre los niños en edad preescolar y al 3 por ciento entre los adolescentes.
A día de hoy, esta enfermedad, que cuando se registra en edades tempranas reduce la esperanza de vida en una media de 15 años, afecta a casi 100.000 niños en toda Europa.
Hasta un 50 por ciento de los jóvenes diabéticos desarrollan a lo largo de su vida complicaciones derivadas de la enfermedad que padecen como afecciones cardiovasculares, fallos renales, ceguera y gangrenas que obligan a amputar miembros.
Pueden retrasar complicaciones
En este sentido, el secretario general de la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente, Thomas Danne, señaló que "se puede hacer mucho para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes a través del acceso a los cuidados adecuados, la medicación y el equipamiento de control".
"Sin embargo, aún existen diferencias significativas en el tratamiento de la diabetes en los centro pediátricos de Europa", denunció.
Por ello, el eurodiputado alemán Thomas Ulmer propuso la creación de una red de centros de excelencia en el tratamiento de la diabetes infantil para trasladar los avances científicos a la vida diaria.
Esta no es la primera vez que el Parlamento Europeo aborda los problemas de la diabetes, pues el pasado mes de abril, más de 400 eurodiputados pidieron una acción comunitaria contra esta enfermedad.
La diabetes afecta a más de 25 millones de personas en la UE y se espera que su prevalencia aumente de forma importante en los próximos 20 años.
España es, tras Italia, el segundo país de la UE donde se registran más casos de diabetes (2,7 millones), y supera a otros Estados con más población como Alemania (2,6 millones), Francia (1,7) y Reino Unido (1,7).
|