|
"Narcovinculos": Fiscalía imputa a Jaime Paz Zamora por delito de encubrimiento y receptación |
| 03-10-2006 - 17:50 h. |
| El ex presidente y ex jefe del MIR, fue buscado en dos oportunidades para que declare y no fue hallado. Ministerio Público no descarta solicitar medidas cautelares una vez declare.
La Paz | ABI
El Ministerio Público busca al ex presidente y ex jefe del MIR, Jaime Paz Zamora, quien fue imputado por los delitos de encubrimiento y receptación dentro del caso de los "narcovinculos", toda vez que no fue habido en su domicilio establecido, según indicó el fiscal adscrito al caso, Ramiro López.
El representante del Ministerio Público informó a la ABI que extraoficialmente tiene conocimiento de que Paz Zamora estaría en Europa, cocretamente España, pero sin embargo, se mantiene la búsqueda tomando en cuenta que ya son dos veces que no fue habido en los lugares establecidos en el cuaderno de investigaciones.
De la misma manera, indicó que el ex jefe del MIR, ahora, es citado en calidad de imputado y será la segunda vez que declare dentro de este caso, tomando en cuenta que se encontraron nuevos elementos que lo vinculan con los hechos investigados.
Puntualizó que se estableció que hubo un encubrimiento porque tuvo conocimiento, antes y después de su gobierno, de todos los hechos relacionados con la actividad del narcotráfico y la vinculación de personas que no fueron denunciadas ante las instancias pertinentes.
De la misma manera, será investigado por el delito de receptación al haber recibido dinero del narcotráfico, según se constató de las declaraciones de Carmelo "Meco" Dominguez e Isaac "Oso" Chavarría.
López indicó también que tras la inspección ocular realizada en pasados días en haciendas de Santa Cruz se logró encontrar elementos que vinculan a Paz Zamora con los narcotraficantes Isaac "Oso" Chavarría y Jorge Roca "Techo de Paja", entre otros.
"Se tiene algunos elementos con la recepción de dineros, encubrimiento, entrega de droga, devoluciones de droga incautada, por instrucción del ex prefecto, algunos miembros de la FELCN y Paz Zamora, establecidas en las declaraciones de los ex narcotraficantes", apuntó.
El representante del Ministerio Público indicó que --de acuerdo a las inspecciones-- Paz Zamora habría recibido 4.000 dólares en abril de 1987 y en otra oportunidad otros montos económicos para su campaña electoral en reuniones sostenidas con narcotraficantes.
En pasados días meses, se cumplió seis meses de la etapa preparatoria del juicio. Hasta el momento se tomaron declaraciones a más de 50 personas, entre ellas, a ex autoridades, dirigentes miristas y personas del entorno de Paz Zamora.
De estas declaraciones y de otras actuaciones del Ministerio Público se logró obtener mayor información, fundamentalmente, de los narcotraficantes que otorgaron elementos que serían determinantes para asumir una decisión final sobre la investigación.
En una primera oportunidad, el Ministerio Público convocó a los jefes policiales que comandaron la FELCN entre las gestiones 1989 y 1993, además del entorno del jefe del MIR, con el propósito reunir los suficientes elementos e indicios que podrían confirmar la presunta complicidad del gobierno de Jaime Paz Zamora con el narcotráfico.
|