El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Viernes, 3 de noviembre de 2006
19:35 Presidente de Repsol YPF asegura que acuerdo de su compañía con YPFB ayuda a Argentina
19:30 Industrialización de hidrocarburos arrancará con una inversión de $us 800 millones
14:45 Gobierno no pone en duda inversiones de petroleras en Bolivia
14:34 Región con deficiencias en estado de derecho y libertad económica
14:21 Crece el empleo en Argentina con creación de nuevas empresas
14:19 La integración energética tendrá mención especial de gobernantes
11:04 Brufau dice acuerdo de Repsol con Bolivia es bueno para Argentina
11:02 La bolsa de Sao Paulo y el dólar suben en la apertura
19:32 Jefe del Ejército de Chile llega a Bolivia para visita oficial
19:29 El gobierno enviará al Legislativo los contratos petroleros el lunes.
18:08 Desde el lunes y hasta el 29 de diciembre se revalidarán pasaportes que perdieron vigencia
19:26 Petrobras inicia la reparación de gasoducto Bolivia-Brasil
18:01 Bolivia enfrentará a El Salvador con figuras locales
14:26 Los equipos de los extremos de la tabla chocan en Bolivia
19:38 Arranca XVI Cumbre Iberoamericana en Uruguay
19:31 Grupos políticos y sociales protestan por Cumbre Iberoamericana
19:28 Mujeres palestinas ayudan a liberar a guerrilleros
19:34 Evangélicos pierden una referencia moral por escándalo sexual gay
14:59 Juez establece que Menem es padre de un joven de 25 años
14:51 Julio Iglesias asegura que no se retirará nunca


Gobierno no pone en duda inversiones de petroleras en Bolivia

03-11-2006 - 14:45 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Bolivia tiene el gas suficiente para cumplir con Argentina y Brasil así como para abastecer el mercado interno, tanto el actual como con los futuros proyectos de industrialización.

La Paz | ABI

La administración de Evo Morales, no pone en duda las inversiones de las 10 compañías petroleras en Bolivia, tras la firma de los contratos de operaciones el pasado fin de semana.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, salió hoy al frente de la compañía BG, que en pasadas horas afirmó desde Londres que no estaría dispuesta a invertir en suelo boliviano, por haber suscrito un contrato "duro".

"Yo creo que el hecho de que las 10 compañías operadoras firmaron los contratos, demuestran que ellas están de acuerdo con los términos de los mismo. Nadie fue obligada a firmarlos sino que ha sido una decisión individual resultado del consenso", subrayó.

A decir de Ortiz, YPFB dejó claro a los empresarios del gas y petróleo, los planes y proyectos de inversión que se requieren en Bolivia, sobre todo para cumplir los compromisos de compra venta de gas natural con la Argentina y Brasil y la industrialización de los energéticos.

Con Brasil existe un contrato de compra venta de gas desde el año 2.000 hasta el 2019, en tanto que con la Argentina el contrato fue suscrito el año 2004 por Carlos Mesa y ampliado por Evo Morales, hasta el año 2026.

En tal sentido, Ortiz, subrayó que la inversión forma parte de los contratos de operación que rubricó con los ejecutivos de las 10 empresas que operan en suelo boliviano.

"En el caso de Chile, entenderán que ese tema tiene implicancias políticas y geopolíticas en tanto que YPFB no es la instancia llamada para manifestarse sobre ese tema", aclaró la autoridad ante consultas de la prensa sobre los motivos por los que no se vende gas al vecino país.

Consultado respecto al avance de las negociaciones con Brasil para fijar el nuevo precio de venta del gas boliviano, el presidente de YPFB dijo que estas continúan y, es más, nunca se detuvieron.

Adelantó que en los próximos días, YPFB iniciará la negociación con Petrobras por la tenencia de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder de Santa Cruz.

"Como ustedes conocen estamos retomando en los próximos días puesto que es parte del Decreto de nacionalización y tenemos que avanzar para su cumplimiento", concluyó.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008