|
DIRIGENTES DE PROPIETARIOS SE REÚNEN HOY PARA DEFINIR MEDIDAS DE PRESIÓN
|
´Chutos´: alistan recurso contra reglamento
|
| La Organización Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados o "chutos" alista un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Reglamentario de la Ley que regulariza la situación de los coches importados, con el argumento que no corresponde el cobro de montos elevados por impuestos y multas.
El presidente de la asociación de dueños de Cochabamba, Rómulo Arancibia, informó ayer que el documento estará listo hasta mañana para luego ser interpuesto ante el Tribunal Constitucional.
Añadió que hoy, en un ampliado nacional, los dirigentes de todo el país se reunirán en Oruro para definir "la fecha, lugar y dónde vamos a iniciar el bloqueo", entre otras medidas de presión.
Arancibia indicó que la nueva ley da la posibilidad a los propietarios de sacar a las calles sus coches sin temor a que sean detenidos, porque se presume que han iniciado el trámite de regularización. Explicó que por este motivo, los dueños sacarán sus vehículos para bloquear las principales carreteras.
Modificación
Los propietarios de los vehículos indocumentados de siete departamentos resolvieron la pasada semana exigir al Gobierno la modificación del Decreto Reglamentario 28963 de la Ley de regularización de coches importados por los altos costos del proceso de legalización.
Tras no recibir respuesta del Gobierno, los dueños decidieron mantener el estado de emergencia y preparación de medidas de presión desde enero.
Por esta decisión, ningún vehículo puede ingresar, tras pasar por los controles de Diprove y de Ibnorca en el marco del trámite de regularización, a las oficinas regionales de Aduana hasta la modificación del mencionado decreto.
Los dueños también exigieron la renuncia del Viceministro de Política Tributaria y sus asesores.
Los afectados argumentan que, además del largo proceso de regularización, deben pagar sólo para el trámite más de mil bolivianos y después, según el caso, más de 2 mil dólares por impuestos y multa.
QUEJAS POR ALTO COSTO
Los propietarios de los vehículos indocumentados señalan que, en cálculos iniciales, con el ejemplo de un vehículo Toyota Corolla modelo 1996, debían pagar, más la multa de 60 por ciento e impuestos, 1.440 dólares, pero llegado el momento de concretar sobre la base del mencionado decreto reglamentario el trámite el monto sube a 2.398 dólares.
La Aduana regional, sobre los reclamos de los propietarios, indicó la pasada semana que antes de la aprobación del decreto ya se había consensuado con los afectados sobre los pagos.
|