|
COB prepara estrategia de movilizaciones contra estatutos autonómicos |
| 06-05-2008 - 17:22 h. |
| La Paz | ANF
La Central Obrera Boliviana (COB) prepara una estrategia en contra de los estatutos autonómicos que impulsan Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, plan que será aprobada en el marco de una cumbre nacional.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó que la fecha de ese encuentro nacional se definirá en el ampliado nacional de los trabajadores, convocado para el 13 de mayo próximo.
Montes se abstuvo, sin embargo, de precisar los temas que se tratarán en esa cumbre nacional, al señalar que ya se decidió ejecutar movilizaciones en contra de las autonomías departamentales en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, "porque ya no se puede aguantar lo que ahora pasa", agregó.
En el ampliado nacional de la COB se debatirá, también, la respuesta del Gobierno al pliego único presentado, el año pasado, para determinar si se acepta, o, no; de ser rechazada, cada sector laboral presentará propuestas sobre las acciones de protesta a tomarse en contra del Ejecutivo.
De la cumbre nacional, dijo Montes, participarán los afiliados a la Central Obrera Boliviana, los sectores sociales y populares del país que no forman parte del ente sindical.
El 1 de mayo, durante la celebración del "Día del Trabajo", Montes convocó a no votar ni participar del referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz, que al final se impuso con una votación del 86 por ciento, pero con una abstención del 39 por ciento.
|