|
|
|
EEUU dice acuerdo datos pasajeros facilita lucha antiterrorista | | 06-10-2006 - 14:57 h. | | Washington | EFE
El Gobierno de EEUU destacó hoy que el acuerdo provisional alcanzado con la Unión Europea (UE) sobre el intercambio de datos personales de pasajeros será una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo.
El compromiso entre Washington y Bruselas "promueve nuestro objetivo común de combatir el terrorismo, manteniendo al mismo tiempo el compromiso de respetar los derechos fundamentales y las libertades, en particular la privacidad", declaró hoy el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.
En virtud de dicho acuerdo, añadió, "podremos utilizar los datos de los pasajeros para proteger nuestras fronteras".
El máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) explicó que los funcionarios de aduanas y de fronteras tendrán más "flexibilidad" para compartir información personal de los pasajeros con otras agencias gubernamentales dedicadas a la lucha antiterrorista.
Según Chertoff, el intercambio de información se aplicará en los trabajos de investigación, análisis y prevención de terrorismo u otros crímenes relacionados.
El responsable estadounidense destacó además que el acuerdo con la UE permitirá que las autoridades correspondientes de EEUU reciban antes la información sobre los pasajeros, lo que incrementa "nuestra capacidad para identificar a posibles terroristas".
"La protección de nuestras fronteras y la capacidad de verificar a quién admitimos en EEUU" son misiones prioritarias para el Departamento de Seguridad Nacional, subrayó Chertoff.
De acuerdo con el texto del pacto entre la UE y EEUU, las agencias estadounidenses con atribuciones antiterroristas tendrán un acceso más fácil a los datos personales de los pasajeros que vuelen a EEUU a bordo de aerolíneas europeas.
El compromiso establece también que las autoridades de Washington dejarán de entrar, en un futuro próximo, en los sistemas de las aerolíneas europeas para extraer esos datos.
| |
| |
| |