|
|
|
|
|
|
| PIPOCAS |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Vía libre al referéndum
| | La Corte Nacional Electoral ha acogido el planteamiento del prefecto Manfred Reyes Villa relativo a la realización de un nuevo referéndum para que la población de Cochabamba se pronuncie a propósito de las autonomías departamentales, indicándole los requisitos que deberá llenar para ese cometido, destacándose entre ellos la firma del ocho por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, lo que significaría algo más de 50 mil adhesiones a su propuesta, lanzada en una masiva concentración en diciembre pasado.
En la anterior consulta ganó el sí en la ciudad capital, aunque a nivel del departamento la respuesta fue negativa, como no sucedió en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
La receptividad del organismo electoral se produce en momentos en que una movilización de sectores afines al gobierno central, principalmente los cocoleros del Chapare, en su mayoría mineros relocalizados, demanda la renuncia de la autoridad por precisamente haberse pronunciado a favor de las autonomías, que el oficialismo tilda de separatistas, cuando más bien el oriente y el sur del territorio se erigen como peones de la integración nacional.
Una repetición del referéndum actualizaría la posición de los cochabambinos en este orden de cosas, además de ratificar la legitimidad de las actuaciones del Prefecto, más allá de su legalidad proveniente del voto ciudadano.
| |
|
|
|
¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
|
|
|
|
|