Dólar: 8,05
Euro : 10,11077
Real Br.: 3,71669
Peso Ch.: 0,01512
American AirlinesNuboso
Temp.Cbba.:
Min. 13 - Max. 30

... Click aquí

Cochabamba - Bolivia Martes, 7 de noviembre de 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS
18:37 Cepal y CE reforzarán desarrollo económico y social Latinoamérica
18:36 García definirá en Brasil construcción de planta petroquímica
18:31 La estatal YPFB y Petrobras se reunirán el jueves por precio gas
Economía
Evo envía 44 contratos al Congreso y exige celeridad
Reclaman por mala distribución de gasolina
Cooperativistas mineros inician labores
Petrobras dice que precio del gas subirá en Brasil
Guaraníes amenazan con bloquear campo Margarita
Aumenta el contrabando por fiestas de fin de año
Inversiones norteamericanas superan los mil millones de dólares
Nacional
Marcha indígena avanza y Congreso no halla consenso
Evo aprueba decreto que regula relación con salubristas
Fallecen dos personas en vuelco de flota
Patzi aplica el RUDE sin esperar consenso
Local
Colector: más retrasos por falta de personal
Judicatura sanciona a funcionarios
Anuncian premios para la Navidad
Un oasis para los niños del sur
Internacional
Ortega consolida ventaja y se perfila como presidente
Canciller prevé demora en el regreso de Castro
México: investigan explosiones
Finaliza sumario de extradición
Tragaluz
Sociedad científica celebra 107 natalicio de Cárdenas
Convocan a premio Guzmán de Rojas
Ex reclusas muestran sus dotes artísticos
El Cono sur estuvo de fiesta el fin de semana
Deportes
En marcha
Apertura española
Los mejores obtendrán becas
Pereira gana bronce
Puntos de Vista
Excesos en el estadio -
El logro de Lula -JORGE V. ORDENES L.
Imperfecciones democráticas -SERGIO MUÑOZ BATA
Primero, la devoción -PAULOVICH

COCHABAMBA REQUIERE 1,3 MILLONES DE LITROS DISTRIBUIDOS EQUITATIVAMENTE PARA EVITAR ESCASEZ

Reclaman por mala distribución de gasolina

Por:A. D. Hans Soria O.

La Asociación de Estaciones de Servicio Privados (Asespri) reclamó ayer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la mala distribución de gasolina que ha provocado en el departamento, por cinco fines de semana consecutivos, desabastecimiento del carburante.

La organización exigirá al presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Ortiz, en una reunión prevista para hoy en La Paz, la urgente mejora del sistema de distribución y la asignación los viernes, para Cochabamba, de un volumen mínimo de 600 mil litros para resolver de manera integral la escasez.

A la deficiente programación en la distribución de parte de YPFB, se suma una descontrolada sobredemanda del combustible, coincidieron la Superintendencia Regional de Hidrocarburos y Asespri.

El superintendente regional, Gonzalo Carrasco, explicó que después de una inspección técnica a varios surtidores de la ciudad, la entidad reguladora descartó la posibilidad de que las estaciones de servicio estén especulando u ocultando el producto. "No existen razones técnicas, ni físicas que justifiquen una escasez del producto", sostuvo.

Tras recibir los reclamos por la deficiente programación en la distribución de gasolina, YPFB asignó para ayer 630 mil litros de gasolina y un remanente de 145 mil, haciendo un total de 776 mil litros para atender los requerimientos de lunes, martes y miércoles de esta semana.

Sobredemanda

Edgar Delgadillo, presidente de Asespri, indicó que para atender el requerimiento habitual del viernes, sábado y domingo, se requiere un mínimo de 540 mil litros y alrededor de 100 mil adicionales para cubrir la sobredemanda que se ha venido registrando los últimos cinco fines de semana.

Respecto a este factor, tanto Carrasco como Delgadillo dijeron que ante un simple anuncio de desabastecimiento los propietarios de vehículos particulares, que habitualmente adquieren entre 10 a 20 litros por fin de semana, llenan sus tanques con 50 litros y en algunos casos adquieren volúmenes adicionales en bidones, en previsión de una drástica escasez del producto.

EXPLICACIONES

El presidente de Asespri, Edgar Delgadillo, señaló que el presidente de YPFB debe explicar por qué para octubre la estatal redujo de 5,8 millones de litros a 4,3 millones el cupo asignado a Cochabamba y las razones para que no se trabaje bajo la modalidad de simple requerimiento, considerando que la producción nacional de las refinerías de Valle Hermoso y Guillermo Elder de Santa Cruz supera los 50,2 millones de litros mensuales.

"Lo ideal sería que Petrobras entregue a la mayorista YPFB para su distribución semanal en Cochabamba 1,3 millones de litros bajo el siguiente detalle: 360 mil litros para lunes y martes; otra cantidad similar para miércoles y jueves y alrededor de 640 mil para viernes, sábado y domingo", añadió.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales