Cochabamba - Bolivia
Jueves, 8 de septiembre de 2005

 
Oficial: 8.09
Paralelo: 8.07
Poco Nuboso
Temp.Cbba.:
Min.8
Max.28
Internacional
Mi corazón continúa en Nueva Orleans", afirma sobreviviente
Español se resiste al desalojo por no abandonar a sus perros
Crecen dudas en Uruguay en caso de desaparecidos
Desatan "mini guerra" del agua en Guatemala
Lula espera vencer crisis política
Deciden liberar a líder rebelde
Advierten riesgo en Ecuador
Estudian desafuero de Pinochet
Pobladores aún se resisten a desalojar Nueva Orleans
Tifón golpea a Japón y Surcorea
Matan en Gaza a ex jefe de seguridad palestino
Rescatan a un rehén estadounidense
"El bebé es mi única familia", dice joven a punto de dar a luz
 
Nacional
Bolivia sube un puesto por leve mejora en su desarrollo humano
Municipios y universidades radicalizan medidas
Lagos lamenta poco avance en relaciones con Bolivia
Rodríguez apela a la ONU para hablar sobre el mar

 
Local
Piden a Miranda Bs 30 mil para salir de prisión
Manual busca detener tala y poda de árboles
Intentan liberar del caos de transporte a la plaza Bolívar
Juicio oral por filicidio da comienzo en Quillacollo

 
Economía
Colonos aceptan 1.200 Ha. ofertadas en San Julián
Certifican más bosques tropicales de Bolivia
Servicio de Caminos gana laudo arbitral
Sequía y lluvia matan a más de 15 mil reses


 
Vida y Futuro
La población sigue envejeciendo
CHISPAZOS
 
Tragaluz
Ocho escritores hablan de la literatura boliviana
Inkallajta aún postula a nominación
Marishel presenta su segundo disco
AGENDA CULTURAL
 
Deportes
Presentan Gran Premio Centenario de Quillacollo
Torres busca imponer récord
Segunda carrera nacional será en Santa Cruz
Rodríguez se va al Brasil para entrenarse
 
Puntos de Vista
Límite a las rentas de jubilación -
Nada más lógico: el transfugio político-
De la televisión a la política -
Asco -JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
EXCAVACIONES | Tabaré Vázquez admite que los jefes militares pudieron haber recibido datos falsos
Crecen dudas en Uruguay en caso de desaparecidos
Por:Raúl O. Garcés

Montevideo | Ap.- El presidente Tabaré Vázquez admitió ayer que los jefes militares pudieron haber recibido información falsa sobre los entierros de desaparecidos en unidades del ejército, y de ser así "habrá que investigarlo".

"Seguimos trabajando con firmeza, pero no es fácil, ya han pasado treinta años. Nosotros seguimos confiando en la información aportada y en la buena disposición de los militares", dijo Vázquez.

Por su parte, el médico forense Guido Berro, veedor del Poder Judicial en las excavaciones que se hacen en dos batallones y en una granja en busca de restos óseos de desaparecidos, consideró que "en la zona excavada hasta el momento no se encontraron evidencias de remociones, ni de la Operación Zanahoria. Al empezar a excavar se ve que no hay una alteración evidente de las capas del terreno".

La llamada "operación zanahoria", data de la época de la dictadura militar, entre 1973 y 1985, y habría sido una decisión de desenterrar y no dejar rastros de los cadáveres de algunos de los 26 desaparecidos.

Berro dijo que esa apreciación surgió en el Batallón 14 en Toledo, en el vecino departamento de Canelones, donde comenzaron hace un mes las excavaciones por parte de antropólogos uruguayos y argentinos, sin resultado alguno.

El experto, empero, no aseguró que la situación sea similar en el batallón 13 de las afueras de Montevideo donde sus terrenos vienen siendo excavados desde semanas atrás, también sin resultados.

Las declaraciones de Berro se suman a las del experto Luis Fondebrider del Equipo Forense Argentino que está colaborando en las búsquedas quien recientemente admitió las dudas y consideró "agotadas las posibilidades" de encontrar restos de desaparecidos en las zonas señaladas del batallón 14. No obstante, el gobierno amplió áreas de búsqueda.

Vázquez dijo el 8 de agosto que habían "más del 99 por ciento de posibilidades" de encontrar los restos de la argentina María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Las excavaciones se iniciaron por los informes de las fuerzas armadas tras una investigación interna sobre los desaparecidos.

A todo esto, el dirigente sindical y de derechos humanos Luis Puig, anunció a la prensa que se prepara para el 30 de este mes una manifestación bajo la consigna "verdad, justicia, memoria y nunca más".

A última hora de ayer, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, informó en un comunicado que por el momento no se lograron resultados en la búsqueda de restos de desaparecidos.


 
Untitled Document
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
 
 
 
 
 
 

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales