|
EL ESTADO AÚN NO LOGRÓ RECUPERAR EL DINERO DE TRES EX ENTIDADES FINANCIERAS
|
Bancos quebrados deben $us 310 millones
|
|  | |
La Paz | La Prensa
Después de 10 años de la quiebra de los bancos Internacional de Desarrollo (Bidesa), del Sur y Cochabamba, el Estado aún no logró recuperar los aproximadamente 310 millones de dólares que le adeudan.
Así lo señala un reporte de la Superintendencia de Bancos, consolidado al 31 de diciembre de 2005. Actualmente, la entidad trabaja en un informe a 2006 y se comprometió a dar más información los siguientes días.
El Estado, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), tuvo que asumir un compromiso por cerca de 600 millones de dólares para devolver los aportes de los ahorristas que tenían cuentas, principalmente, en esos bancos, aunque el monto abarca los desembolsos de otros también (de Crédito, de Vivienda y Financiamiento Industrial).
La crisis del sistema financiero se inició en 1995 y uno de los últimos en quebrar fue el Bidesa (1997). Desde ese entonces, a la fecha, el Estado se constituyó en parte civil en los procesos contra los ejecutivos de las compañías para recuperar parte del dinero.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia dejó libre a uno de los principales empresarios del Bidesa, Roberto Landívar, quien cumplió en el penal de San Pedro de La Paz luego del pago de una fianza de 10 mil bolivianos en bienes inmuebles.
Años antes, salió en libertad el principal ejecutivo de Banco Sur, Jorge Córdova, y su similar del Banco Cochabamba, Guillermo Gutiérrez, quien también estaba detenido, falleció.
Los pasivos
Según la Superintendencia de Bancos, al 31 de diciembre de 2005, el Bidesa tenía una deuda de 107,1 millones de dólares, de los cuales el 87 por ciento correspondía al BCB, principal acreedor de la entidad en liquidación.
Las otras obligaciones pendientes de pago las mantenía con los depositantes, por un valor cercano a los 200 mil dólares.
La cartera de créditos del Bidesa registraba un saldo de 75,3 millones de dólares, de los cuales el 99,1 por ciento se encontraba en ejecución, es decir, en proceso judicial al no haberse podido recuperar. En su momento, se mencionó que estos recursos fueron otorgados a personas vinculadas a su principal ejecutivo Roberto Landívar.
El Banco Sur, intervenido el 25 de noviembre de 2004, para su liquidación forzosa, hasta 2005 aún le adeudaba a sus acreedores 127,1 millones de dólares, de los cuales el 99,5 por ciento le corresponde al BCB.
El Banco Cochabamba, por su lado le debe al BCB 75,8 millones de dólares. Su cartera tenía un saldo de 53,3 millones de dólares en ejecución y de los cuales el 93,6 por ciento estaba vinculado a sus ejecutivos.
|