|
Columna |
Modelo de tallaje para ropa actual |
|  | |
EFE
Las tallas de la ropa femenina, definidas en 1972, no se ajustan al perfil físico actual de las españolas, según constata el primer estudio antropométrico elaborado por el Ministerio español de Sanidad, que propone un cambio en el patronaje en función de cuatro valores: estatura, pecho, cintura y cadera.
Los datos obtenidos en este estudio, elaborado con una muestra de 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años divididas en diez grupos de edad, revela que el 40 por ciento de las mujeres tiene problemas para encontrar talla de ropa.
"Vamos hacia la desaparición de las tallas actuales y hacia otro modelo que satisfaga a las mujeres", dijo el ministro español de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de este estudio que muestra la existencia de tres morfotipos de mujer basados en el
perímetro de busto, cintura y cadera, en función de la estatura.
El sistema que Soria propone debería incluir estos parámetros, con lo que se sustituiría el tallaje actual por otro más preciso en el que el tamaño de la ropa quedaría definido con tres dígitos (pecho, cintura y cadera) para cada estatura.
Por primera vez, el estudio establece que el cuerpo de la mujer responde a tres categorías distintas según su forma anatómica: diábolo (perímetro de pecho y cadera simétricos y cintura más estrecha), campana (pecho y cintura simétricos y mayor perímetro de cadera) y cilindro (mayor simetría en pecho cintura y cadera).
Respecto a la estatura, concluye que cada década la población femenina es un centímetro más alta y que las chicas de entre 18 y 19 años son las más altas con un promedio de 162,6 centímetros.
|