|
EL SECRETARIO GENERAL DE LAS ONU EXHORTA A DIALOGAR |
Ban Ki-moon apoya resolución de OEA sobre Bolivia |
| Washington y La Paz | Agencias
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apoyó ayer el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover el diálogo en Bolivia entre el Gobierno y los departamentos en favor de la autonomía.
"El secretario general da la bienvenida al llamado al diálogo hecho por la OEA en su resolución del 3 de mayo y exhorta a todos los actores políticos y sociales a llegar a un consenso en los asuntos apremiantes que afectan al pueblo boliviano", dijo Ki-moon a través de su portavoz Marie Okabe.
El Consejo Permanente de la OEA rechazó el sábado "cualquier intento de ruptura" del "respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia", aunque sin reprobar al referendo autonómico aprobado el domingo.
La resolución fue aprobada por aclamación luego que el Consejo analizara el referendo para ratificar un estatuto de gobierno autónomo en el departamento oriental boliviano de Santa Cruz, que es rechazado por el Gobierno nacional.
Ki-moon señaló que "está siguiendo de cerca los acontecimientos políticos en Bolivia".
"En este sentido, (el secretario general) da la bienvenida al intenso trabajo diplomático desplegado por la OEA, así como por los países Amigos de Bolivia (Argentina, Brasil y Colombia), y otros miembros de la comunidad internacional", agregó la portavoz.
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo que su gobierno apoya un diálogo entre el Gobierno y los opositores con ayuda de mediadores nacionales e internacionales para superar la crisis planteada por la demanda de autonomía de varias regiones.
"Apoyamos la necesidad e importancia de comenzar la negociación con la mediación de la OEA, el Grupo de Países Amigos, la Iglesia Católica o cualquier institución que sea aceptada por las partes", dijo Golberg tras reunirse con el vicepresidente Álvaro García.
|