El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Viernes, 9 de mayo de 2008
18:35 Concejal alteño calificó de circo político al referéndum revocatorio
18:34 Iglesia saluda referendo revocatorio, pero antes pide insistir en el diálogo
18:02 Podemos pide renuncia de vocales de la CNE
18:01 Sólo Potosí, Oruro y Cochabamba aprobaron horario de invierno
18:01 Gobierno sorprende y resalta aporte democrático de la oposición
17:52 Morales afirma que el «pueblo» defiende a los presidentes que luchan por él
16:27 Referéndum revocatorio no pone en riesgo mandato de Costas
16:27 Ley de Revocatoria puede ser objetada por no contemplar caso chuquisaqueño
16:27 Prefectos guardan silencio tras desafío de Evo Morales
15:28 Trabajadores de la prensa marchan en protesta contra agresiones
15:28 Adicionarán Bs 17 millones para fortalecer sistema de salud en Cochabamba
15:28 Alarma de bomba causa pánico en el consulado de España
15:26 Más de diez mandatarios han pedido reunirse con Morales en Lima
15:25 Corte rechaza extradición de ex asesor peruano
18:33 Modificaciones en sistema de pensiones permite afiliar a los familiares
18:29 Alan García dice que Perú está mejor que muchos países
18:29 Roma: Federer eliminado en cuartos de final
18:02 Wilstermann quiere terminar con la mala campaña a costa de La Paz FC
18:32 Cuba dice que cumbre en Lima condenará embargo de EEUU
18:30 Unicef expresa preocupación por impacto de aguas estancadas en damnificados
17:59 Erupción en fase crítica mientras desplazados luchan contra la incertidumbre
17:54 Cubanas dispondrán píldora para interrumpir gestación
18:32 «Lost» tendrá un final más claro que «The Sopranos», según sus creadores
16:21 Universal y Verbinski llevarán al cine el exitoso videojuego «BioShock»


Iglesia saluda referendo revocatorio, pero antes pide insistir en el diálogo

09-05-2008 - 18:34 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

Santa Cruz | ABI

La Iglesia Católica saludó este viernes la aprobación, por parte del Poder Legislativo, de la ley de referendo revocatorio de mandato que deja en manos del soberano la salida a la crisis política que atraviesa el país, poniendo a su consideración la continuidad del mandato del Jefe de Estado, del Vicepresidente y de los nueve prefectos, sin embargo insistió a que se extremen esfuerzos para que el diálogo prospere.

El portavoz del Arzobispado, el sacerdote Marcial Chupinagua, dijo que es "otro desafío" para las autoridades quienes deberán ver "la voluntad del ciudadano" en las urnas.

"Se clarificará (con el referendo) el panorama de ver aquello que tanto se está proclamando de que unos son mayoría y otros son minoría, que unos tienen respaldo y que otros no, si le damos otra vez el voto al ciudadano, yo creo que por lo menos, manifestarán cuál es su percepción de la realidad que tienen", afirmó Chupinagua.

El jueves, el Senado aprobó el referendo que determinará la salida o permanencia en el poder del presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y los prefectos de los nueve departamentos del país.

La aprobación fue aceptada por el Jefe de Estado y anunció que la promulgará (la ley) en cuanto la reciba.

Chupinagua manifestó que si bien es una buena determinación el dejar al pueblo la decisión de que el Presidente y los prefectos continúen o no, sería mejor "insistir" en la instalación de la mesa de diálogo, como lo ha invitado el Primer Mandatario, ante la cual las autoridades departamentales deben responder.

"Creo que es bueno que se insista en la necesidad del diálogo, se lo ha ido pidiendo internacionalmente, se dice que el Presidente apuesta por el diálogo, entonces que ambas partes den su aporte para que se resuelvan los problemas y se diga que se respeta la democracia en donde las posturas se respeten", dijo.

El vocero dijo que ante el llamado del presidente a la Iglesia Católica "estará abierta y dispuesta a facilitar los encuentros" entre el Gobierno y los prefectos, como lo hizo hasta hace poco.

No obstante afirmó que para instalar la mesa de diálogo "amerita un acercamiento sincero, alejando posiciones radicales y dejando esa actitud de que ve al otro como un adversario".

"En esto debe primar el bien común, el servicio que debemos hacer al pueblo (...) si cada uno de los sectores va a poner sus puntos de vista o sus intereses, entonces no vamos ha llegar a soluciones", insistió.

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008