|
Por riesgo de fuga la Prefectura insiste que la justicia detenga provisionalmente a “Chito” |
| 09-11-2006 - 18:07 h. |
| La Paz | ABI
Por presuntamente existir la posibilidad de fuga del ex prefecto de La Paz, Luís Alberto “Chito” Valle, el asesor legal del gobierno departamental, Eduardo León, reiteró este jueves a la Corte Suprema de Justicia la detención preventiva de esa ex autoridad.
“Chito, como es conocido es esferas políticas y familiares, está acusado de malversar fondos económicos durante su gestión como primera autoridad política del departamento, que ocasionaron pérdidas económicas de consideración para el desarrollo de la región.
El lunes 13, a las 15.00 horas, se llevará a cabo la audiencia de Resolución de Excepciones de Prescripción, Cosa Juzgada y Actividad Procesal Defectuosa, interpuesta por Luís Alberto Valle, dentro del Juicio de Responsabilidades seguido por la Prefectura en su contra.
El 14 de noviembre, a la misma hora, se constituirá en la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia a objeto de llevar a cabo la audiencia suspendida de medidas cautelares a todos los imputados que se encuentran investigados en este caso.
El asesor legal de la Prefectura reiteró que pedirá la detención preventiva de “Chito” y los demás coprocesados Erick Shols Delgado, Abigaildo Reyes Bustillos, Jorge Víctor Sánchez Peña Sartori en la cárcel de San Pedro, por los delitos denunciados y que se encuentran en plena investigación.
Estos están referidos a venta ilegal como chatarra de parte del parque automotor de la Prefectura (por eso el caso es conocido como “Chito Chatarra”), la adjudicación de bienes del ex Banco Minero en liquidación a favor de la Prefectura; la disposición de bienes del Estado por venta de vehículos de la Prefectura, y la compra irregular de mobiliario “La Suisse”, caso conocido como “Chito Alcoba”.
La Prefectura sostiene que las acciones legales que emprendió corresponden a la política de transparencia que pretende generar el gobierno departamental, a través de la Dirección de Procesos contenciosos, una línea de seguimiento y avance en los procesos jurídicos contra ex autoridades que cometieron delitos en contra de los intereses del Estado.
|