|
POR LOS DESASTRES NATURALES |
Bolivia mantiene la emergencia médica |
| Ante las secuelas del fenómeno climático de El Niño, el Ministerio de Salud refuerza el plan intensivo de prevención sanitaria para evitar epidemias en las zonas afectadas por las inundaciones.
El mapa epidemiológico del Ministerio de Salud reporta que a nivel nacional existen 634 casos positivos de dengue con un fallecido (dengue hemorrágico); cuatro casos de fiebre amarilla con tres muertos; tres de hantavirus; 32 casos confirmados de leptospirosis, y 800 casos sospechosos en Chuquisaca.
De 634 casos positivos de dengue clásico, 5 se reportaron en Cochabamba, 585 en Santa Cruz, 1 Tarija, 4 Chuquisaca, 1 Potosí y 38 en Beni. El Ministerio de Salud destinó 300 mil bolivianos para el control del dengue en las regiones afectadas por la transmisión del mosquito Aedes aegypti.
La Unidad de Epidemiología preparó una fumigación química para la destrucción de criaderos de los mosquitos. Esta acción estará acompañada de información, educación y orientación para eliminar criaderos y mejorar la higiene.
En cuanto a enfermedades se refiere, en primer grado el riesgo está en los llanos orientales, en las riberas de los ríos. En segundo grado el peligro se presenta en el altiplano por las sequías y heladas y en tercer grado se presenta en los valles.
La ministra de Salud, Nila Heredia, explicó que las aguas estancadas y con animales muertos provoca otras patologías, que serán contrarrestadas por el plan de contingencia e intensivo de prevención de enfermedades.
La ministra Heredia destacó la cooperación médica de Cuba, Chile, Argentina, Estados Unidos y Japón. En el caso de España, este país donó seis botiquines básicos de emergencia para la atención de mil personas por el tiempo de tres meses, los que fueron distribuidos a Santa Cruz (2), Beni (2), Tarija (1) y Cochabamba (1).
"La mejor manera de evitar la aparición del dengue es el secado de charcos, donde se reproduce el mosquito anofeles".
Nila Heredia | Ministra de Salud
|