|
DENUNCIA | El presidente de Aduana, César López, entregó a la viceministra Nardi Suxo las supuestas pruebas de corrupción. Se investigarán a otros funcionarios |
Aduana: retiran al Gerente por presunta corrupción |
| La Paz | Agencias
El presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, César López, destituyó este jueves al gerente General, José Baldivia Únzaga, por presuntos hechos de corrupción y denuncias de haber cobrado alrededor de 60 mil dólares a un grupo de personas para favorecerles con cargos en esta entidad.
López entregó a la viceministra de Lucha contra la Corrupción y Transparencia, Nardy Suxo, las pruebas que incriminan a Baldivia, entre ellas una carta notariada por personas presuntamente estafadas. Además se hizo llegar documentación de varios casos de corrupción y destituciones irregulares de funcionarios aduaneros en esa entidad.
El Presidente de la Aduana dijo que desde que asumió la Presidencia Ejecutiva ejecutó el Plan Ofensiva contra la Corrupción, en dos fases.
En la primera fase se descubrió y destituyó a 48 funcionarios aduaneros, entre ellos gerentes y ejecutivos. En la segunda fase se destruyó una red de contrabandistas y funcionarios corruptos que operaban en la Administración Aduanera de Charaña, con vinculaciones en la oficina central de La Paz.
De su parte, la viceministra Suxo, luego de recibir las carpetas de los casos de corrupción, señaló que hará un seguimiento riguroso a las investigaciones de la Aduana Nacional y demandó una mayor presión sobre todo indicio de contrabando o corrupción.
LOS CASOS
Según documentación presentada por la Aduana, se implica al gerente General, José Baldivia, por vinculaciones con un "diario de la corrupción" de propiedad de un Técnico Aduanero, quien llevaba apuntes diarios de dinero que recibía de contrabandistas y distribuía entre sus superiores.
El diario llevaba apuntes como: "X (persona identificada) debe 1.200 dólares por equipo y maleta"; "Se dio 1.000 a (X persona identificada) de 10 despachos (aduaneros)"; "Recibo 50 dólares de técnicos (señala nombres) y no doy al administrador".
El caso "Diario de la Corrupción" menciona a 171 personas que se habrían favorecido con Declaraciones Únicas de Importación ilegales y relaciona a un grupo de 18 personas particulares y funcionarios de la entidad aduanera, con nombres, apellidos y números de teléfonos.
El autor del Diario admitió en sus declaraciones la autoría de los apuntes. La Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Aduana Nacional continúa con las investigaciones y abrió proceso administrativo y penal contra el sospechoso.
Otro caso denominado "Estafa Familiar", estaba formada por una familia que estafaba a personas que pagaban dinero para ingresar a la Aduana Nacional. Los autores fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Otro, de nombre "Incompatible", dice que un funcionario de la administración del aeropuerto de El Alto (La Paz) utilizó su acceso al sistema para crear una empresa privada en sociedad con sus parientes, el mismo está bajo proceso penal.
También se denunció el caso de "Extracción de documentos". La ex jefa de Recursos Humanos de la Aduana Nacional, una vez que renunció al cargo como consecuencia de una investigación interna, ordenó a sus funcionarios que trabajaban con ella la extracción de documentos confidenciales con fines desconocidos.
La ex funcionaria también tiene una segunda investigación por nombramientos de personal de manera irregular. El Ministerio Público inició el proceso investigativo por el delito de "amenazas" en contra de funcionarios que la investigan.
Un caso denominado "Fiscales", menciona que la Aduana Nacional pidió al Ministerio Público la inmediata destitución de dos fiscales adscritos a esa entidad por haber realizado operativos para beneficiarse con la incautación de mercancías de contrabando, además de ejercer extorsión a transportistas.
También se presentó el caso "Red Aeropuerto", sobre investigaciones a una presunta red de contrabando en el Aeropuerto de El Alto, que usaban como clave la palabra "cuánto cobra el taxi hasta la ciudad".
|