El Tiempo Cochabamba
Cochabamba - Bolivia
Viernes, 14 de marzo de 2008
18:34 Reprochan radicalismo de Prefectura tarijeña por oponerse al diálogo
18:34 Acuerdos de Entrega serán tratados en encuentro Santos-petroleras
17:56 Sesión de congreso se suspende en medio de violencia
17:46 Gobierno condiciona diálogo a suspender campañas autonómicas
16:55 El MAS considera que la Iglesia debe abstenerse de emitir criterios adelantados
16:54 Nueva CPE garantiza la libertad de conciencia y religión
16:23 Dorfler declarará el 22 de marzo por caso «visas chinas»
16:22 UN plantea negociar CPE y estatutos con mediadores
15:29 Roghel-Bolivia cometió delito de estafa agravada piramidal
15:29 Quillacollo lanza programa de fiesta de Urkupiña 2008
15:28 Presidente y Cardenal Terrazas se reúnen en privado en Santa Cruz
15:27 Carniceros e intermediarios estabilizan el precio del kilo gancho de carne en Bs 15
15:21 Bolivia estudia permitir escuchas telefónicas en lucha contra narcotráfico
15:20 Morales y oposición perfilan la mediación de la Iglesia en conflicto político
18:31 Líder mundial en etanol y azúcar registra pérdidas en tercer trimestre fiscal
18:16 El boliviano mantiene su valor respecto al dólar estadounidense
18:33 The Strongest quiere conservar el invicto y destronar al líder
18:30 Saprissa denuncia robos en hotel de Cancún
18:31 Campesinos toman como rehenes a cuatro turistas belgas en Guatemala
18:21 ONG de Colombia denuncia que su sitio web fue bloqueado y archivos borrados
18:22 Más de 300 uniones entre mexicanos del mismo sexo en primer año con esa ley
18:04 Presidenta CSN exhibe en Washington examen favorable realizado por OIEA
17:42 Jurado California exonera a quienes diagnosticaron enfermedad de John Ritter
16:53 Española «14 kilómetros» gana el premio principal del Festival de Guadalajara


Acuerdos de Entrega serán tratados en encuentro Santos-petroleras

14-03-2008 - 18:34 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

La Paz | ANF

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, desconoce si falta firmar los Acuerdos de Entrega con las compañías, por lo que a partir del lunes se interiorizará sobre éste y otros temas, justamente, cuando se reúna con los representantes de las doce compañías que operan en el país.

Los Acuerdos de Entrega de hidrocarburos, tanto para el mercado interno como para los externos, son documentos fundamentales para la ejecución de las inversiones, y a pesar de que los Contratos de Operación están a punto de cumplir el primer año de vigencia, el documento prioritario para materializar los planes de operación aún están sin firma.

En cuanto a la planificación para agilizar los Acuerdos de Entrega, Ramírez respondió "no", añadiendo: "Yo tengo en carpeta de cada una de las empresas y precisamente, el día lunes empiezo (las reuniones) y termino el miércoles" CRONOGRAMA El cronograma de citas del Presidente de YPFB con representantes de las petroleras comenzará este lunes a las 7:00 de la mañana con British Gas, luego por la tarde las dos capitalizadas Chaco y Andina, además, de Repsol-YPF.

Para el martes están programadas Petrobras a las 7:30 horas, Petrobras Energía SA (PESA) a las 9:30, Pluspetrol a las 10:30, Vintage a las 16:00 horas y Total a las 18:00 horas.

La ronda de conversaciones, de YPFB con sus socias en los contratos de operación, concluirá el miércoles con Dong Won a las 7:30 de la mañana, Canadian Energy a las 8:30 y Matpetrol a las 9:30 horas.

Este es el cronograma oficial, pero sujeto a modificaciones, sin embargo, la presencia en La Paz de los representantes de las doce compañías que firmaron los 44 contratos de operación está confirmada, aseguran tanto en YPFB como en fuentes cercanas a las compañías.

AGENDA Las citas, que serán con cada una de las empresas, incluyen "la evaluación de cuánto se ha dado cumplimiento a los contratos de operación", indicó Ramírez al confirmar los encuentros. Se debe recordar que en octubre del 2006, YPFB firmó 44 contratos con doce compañías, documentos que están en vigencia desde el 2 de mayo del 2007.

La agenda, también, incluye la información sobre el cumplimiento de "los compromisos de inversión", puntualizó el ejecutivo. Sin embargo, el respeto de esta obligación está sujeto a loa Acuerdos de Entrega, puesto que las compañías requieren saber qué volúmenes están obligadas a entregar para programar las inversiones.

De todas maneras, después de los encuentros, "seguramente, entre el lunes y martes vamos a tener, también, ya un panorama más claro en relación al trabajo con las empresas petroleras", aseguró la autoridad.

APERTURA A PETROLERAS Para Santos Ramírez la "apertura" a las petroleras, que él mismo anunció la noche del miércoles cuando fue posesionado al mando de la estatal petrolera, se debe entender como "que vamos a estar en permanente contacto", explicó al indicar que además, es en atención a los constantes quejas que escuchó de representantes de compañías que indicaron en varias oportunidades que no les atienden.

La "apertura" también incluye que les demostrarán "las reglas del juego muy claras, por lo tanto, no vamos a excluir a nadie", es decir, a ninguna petrolera que venga de Europa, Asía o de "cualquier parte del mundo", pero "que tenga el espíritu y la voluntad de respetar nuestra normativa".

Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008