Untitled Document
Dólar: 7,91
Euro : 10,79181
Real Br.: 4,19165
Peso Ch.: 0,01517
El Tiempo Cochabamba

Cochabamba - Bolivia Sábado, 14 de julio de 2007

Panificadores amenazan con paro y nueva subida
LAB y Swiss Transatlantic sin acuerdo
Crecen las exportaciones desde el trópico
Dólar: cotización vuelve a bajar en menos de un mes
GLP: levantan el paro contra venta por zonas
Feria cierra semana de exportación de alimentos
Brasil dice que no desistirá de represas pese a reclamo
Ponen fecha a licitación de planta
Denuncian formalmente a ex “super” de Bancos
Ministro justifica retiro de secreto bancario
Breves
MAS y Podemos quieren replicar método de elección
Defienden la vigencia de La libertad de expresión
Pronostican nueva baja de temperaturas en el país
Video revela como operaba el "hombre araña" en edificios
Detectan arremetida de delincuentes extranjeros
FAB gestiona abrir taller para aviones Caza
Corte Suprema anula indulto a ex represores argentinos
Decreto presidencial enciende polémica en medios ecuatorianos
Juez chileno justifica su fallo a favor de Fujimori
El cerebro borra los recuerdos fuertes
Lanzan vacuna contra el cáncer cérvicouterino
Hallan moléculas que frenan el 50% de metástasis en hígado
Filarmónica de Cochabamba debuta mañana con Beethoven
Artes azteca, inca y maya en Tokio
Fósiles de dinosaurio retornan a Berlín
Largan el Rally
Todo listo para la quinta competencia
No se creó ninguna Anvvp

EL BCB DICE QUE NO AFECTA A EXPORTACIONES

Dólar: cotización vuelve a bajar en menos de un mes

Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

La Paz | Anf

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer sobre la segunda apreciación del boliviano respecto al dólar en menos de un mes y por el que la moneda extranjera se cotiza nuevamente a la baja.

La divisa norteamericana pasó de 7,93 a 7,91 bolivianos para la venta, y de 7,83 a 7,81 para la compra.

El boliviano fue apreciado cinco veces este año desde enero cuando el valor del dólar cayó de 8,02 a 8,01 bolivianos para la venta; en febrero, la variación fue de 8,01 a 7,99; en mayo bajó a 7,97 bolivianos; en junio, a 7,95; y el pasado 2 de julio a 7,93.

El BCB justifica que cumple con su política de apreciar el boliviano con respecto al dólar con el fin de evitar un proceso inflacionario. Esto es rechazado por el sector exportador con el argumento de que afecta a su economía.

El ex presidente del ente emisor Juan Antonio Morales explicó, sin embargo, que la apreciación del boliviano es una medida adecuada.

"Lo que interesa a los exportadores es el tipo de cambio real, es decir, cuánto vale un dólar en nuestro país comparado con lo que compran en el extranjero, entonces su crítica es injustificada", indicó.

El presidente del BCB, Raúl Garrón, reiteró esta misma posición indicando que los exportadores no deben preocuparse.

RESPONDEN A RECLAMOS DE EMPRESARIOS

El presidente del BCB, Raúl Garrón, dijo que las entidades emisoras trabajan en el marco de la cautela y protegen tanto al sector exportador como al financiero.

De esta manera respondió a las quejas de los exportadores, que el jueves informaron al ministro de Hacienda, Luis Arce, que por la apreciación del boliviano han perdido ya unos 120 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Alfonso Kreidler, explicó que desde que la cotización del dólar comenzó su caída el año pasado, las ganancias del rubro han sido afectadas porque los dólares que ingresan al país deben ser cambiados a bolivianos para insumos internos, pagar sueldos, salarios, combustibles y otros, causando pérdida.

Arce indicó que los países vecinos "han reevaluado más fuerte su moneda", por lo tanto, "hay que ver la relación del tipo de cambio bilateral", que es el relacionado con los principales socios comerciales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, señaló que el alza de la moneda nacional no se produce tan sólo en Bolivia, sino en el resto de los países, como Colombia y Perú, entre otros.

"Es un problema de administrar la política económica en situación de abundancia de ingreso fiscal", por lo que se deben tomar medidas que "no desincentivan al exportador", agregó.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de fotos Moda Liliana Castellanos
Galería de fotos Miss Feria 2008
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales
 
Los Tiempos | 2008