La Paz | La Prensa.- El Gobierno prepara un reglamento que obligará a las compañías petroleras a pedir permiso a los pueblos originarios que habiten en lugares donde haya hidrocarburos, para que éstas puedan explorar y explotar gas natural y petróleo.
Además, se evaluará la incorporación del veto indígena que fue eliminado en el Senado Nacional en 2005 porque temían que los indígenas se nieguen a que se ejecuten actividades petroleras en una región.
El ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también tendrá que acatar la norma, una vez que ésta entre en aplicación.
El espíritu del proyecto de reglamento establece que las empresas petroleras "no podrán realizar operaciones de exploración ni explotación de hidrocarburos en las áreas donde no se hizo una consulta pública y abierta a los pueblos indígenas y originarios".
El proyecto trabaja sobre el derecho de consulta y una comisión estudiará si se incorpora el derecho al veto indígena.
El reglamento es importante porque ratificará el título VII de la Ley 3058 de Hidrocarburos, especialmente, en sus artículos 114 y 115, que garantizan el derecho de los pueblos campesinos, indígenas y originarios a ser consultados por las autoridades competentes del Gobierno sobre las iniciativas de actividades petroleras en su territorio.